No es ningún secreto que uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el coche eléctrico son los largos tiempos de espera para recargar las baterías. Si bien Tesla siempre ha sido uno de los fabricantes que más facilidades han ofrecido para tratar de superar este obstáculo con los Supercargadores, ahora la firma de Palo ha querido ir un paso más allá con la V3 (Versión 3) de su red de alimentación.
La veremos en Europa en el cuarto trimestre del año y, según informa la compañía, la tercera generación de su infraestructura de carga promete recargas de vehículos eléctricos casi tan rápidas como repostar un combustible tradicional en la estación de servicio, todo ello gracias a un dispositivo con una potencia de 1 MW que es capaz de trabajar a 250 kW por cada Supercharger V3/vehículo.
El sistema adopta una arquitectura completamente nueva y, a diferencia de los Supercargadores actuales, la nueva unidad de Tesla no divide la velocidad de carga con el vehículo que se encuentra en el puesto contiguo, lo que garantiza a los usuarios cargar el vehículo a la velocidad máxima que permite la batería. Esto se traduce, según las pruebas de la compañía, en una recarga el doble de rápida.
Si esta idea la trasladamos a un modelo como el Tesla Model 3, estaríamos hablando de cinco minutos de carga para recorrer 120 kilómetros, con lo que tendríamos la batería totalmente cargada en unos 20 minutos. Adicionalmente, Tesla también habla de una función de «calentamiento de la batería en ruta» cuando nos dirijamos a un Supercharger, de forma que se precaliente el paquete de baterías del vehículo para reducir el tiempo de carga medio un 25%.