La nueva generación del Mercedes-Benz GLS 2019 acaba de debutar en el Salón del Automóvil de Nueva York y lo ha hecho con dos nuevos motores, toneladas de tecnología y el espacio interior de un apartamento de lujo. También luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca, crece todavía más en dimensiones para ofrecer siete plazas reales (todas con ajustes eléctricos) y promete un nivel de equipamiento nunca antes visto.
Estéticamente, hereda algunos de los rasgos ya vistos en el Mercedes-Benz GLE 2019, como la parrilla frontal, las ópticas Full LED o los trazos básicos de la zaga, aunque camufla su mayor tamaño con unas líneas más redondeadas en su carrocería (comparten la plataforma MHA). Destacan especialmente los musculosos pasos de rueda, la impresión visual de robustez y los nuevos pilotos LED posteriores, más alargados.
En el interior la evolución es más que evidente al primer vistazo, haciendo uso de las grandes pantallas a color (de 12,3 pulgadas cada una) para la mayor parte de la información. Por un lado está la encargada de dar la información al conductor (instrumentación configurable) y por otro la que incluye el brillante sistema multimedia MBUX, navegación, acceso a Internet y varios parámetros del vehículo.
Las muchas salidas de aire permitirán mantener el interior bien climatizado mientras que la calidad de realización, como buen Mercedes-Benz, no desmerece en absoluto. Piel, madera, aluminio y otros apliques están a disposición de los usuarios según el presupuesto que tengan, pudiendo alcanzar atmósferas de auténtico lujo y un equipamiento al nivel de los mejores.
El habitáculo ofrece más espacio que nunca, especialmente en la segunda fila de asientos. La distancia entre ejes crece en 60 mm, alcanzando una batalla de 3.134 mm. Esto la hace todavía mayor que la del BMW X7 al que tiene en el punto de mira y que cuenta con unos nada despreciables 3.104 mm. Además, todo apunta a que veremos una versión Maybach todavía más lujosa.
La oferta de motores será muy similar a la del GLE, por lo que contemplará bloques gasolina, híbridos e incluso diésel. Habrá mecánicas con pegatina ECO gracias al sistema de 48V, opciones AMG que podrían alcanzar los 612 CV gracias al bloque V8 de 4.0 litros e incluso algún que otro PHEV. Todos los modelos contarán con tracción total 4MATIC y una transmisión automática de nueve velocidades.
Por ahora sólo se han confirmado cuatro mecánicas. En las gasolina, por una parte tenemos el GLS 450 4MATIC que equipa un motor con seis cilindros, 367 CV (269 kW) de potencia y 500 Nm de par; y por otro, el GLS 580 4MATIC que equipa un V8 de 4.0 litros con doble turbo y tecnología híbrida EQ Boost que genera 489 CV (364 kW) y 699 Nm de par.
Ambas mecánicas integran una red eléctrica de 48V, incorporando el dispositivo ISG que hace las funciones de motor de arranque y alternador.
El GLS 450 es capaz de alcanzar los 96 km/h desde parado en 5.9 segundos, mientras que el GLS 580 lo hace en 5,2 segundos. Ambos alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente a 209 km/h. En la rama de los diésel, veremos el bloque OM 656 de seis cilindros en línea y 2.9 litros en dos versiones: el GLS 350 d 4MATIC con 286 CV y 600 Nm de par; y el y el GLS 400 d 4MATIC con 330 CV y 700 Nm de par. Conoceremos más detalles en el Salón de Frankfurt 2019.
A nivel de equipamiento podrá contar con un sistema de sonido envolvente Burmester, carga inalámbrica inductiva, iluminación ambiental de 64 colores, nueve puertos USB, conectividad Apple Carplay y Android Auto, frenada automática de emergencia, asistencia activa de estacionamiento 360º, posavasos climatizados, Head Up Display, función de masaje «Energizing Comfort», paquete Off Road…
También encontraremos como opciones interesantes el enorme techo panorámico un 50% mayor y el E-Active Body Control, la suspensión hidroneumática asistida por una batería de 48 voltios que ya vimos en el GLE. No faltan las llantas de 19 pulgadas de serie en el 450 y de 21 pulgadas en el 580, así como la disponibilidad de las líneas AMG y el Paquete Night. Es de serie la suspensión neumática y adaptativa AIRMATIC.