Bien es sabido por todos que Toyota y PSA llevan colaborando varios años con vehículos comerciales, pero a partir de ahora irán un paso más allá. Junto al ya conocido Toyota Proace, la marca nipona ofrecerá desde principios de 2020 una versión llamada Proace City que será un derivado del Berlingo, Rifter y Combo. El modelo hará su debut mundial en el Commercial Vehicle Show de Birmingham, Reino Unido, el 30 de abril.
Con este nuevo modelo, Toyota obtendrá una fuerte presencia en el segmento clave de furgonetas compactas, aumentando la amplitud y el atractivo de su gama de vehículos comerciales ligeros. La nueva Proace City se unirá a la Proace -enmarcada en el segmento mediano– y al Hilux para fortalecer aún más la presencia de Toyota en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros, donde las ventas representan aproximadamente un 35% del total.
Cuenta con un diseño estilizado que lo acerca a un turismo, llamando especialmente la atención elementos como un voladizo delantero corto y un capó alto que lo hacen equilibrado, robusto y seguro. En el frontal, el ADN de Toyota está claramente diferenciado e incorpora faros con luces diurnas LED. En la vista lateral, los marcados pasos de rueda conectados a través de faldones laterales acentúan aún más la solidez del modelo, mientras que en la zaga se mantiene diseño vertical.
Para el interior, se ha optado por un diseño ergonómico, con una consola central dividida en tres áreas diferentes. En su parte superior, el sistema multimedia ocupa la mayor parte del espacio y es donde se ubican los controles de climatización, mientras que en la parte inferior hay mucho espacio de almacenamiento. Además, está presente la calidad, con elementos como los detalles cromados en el volante de cuero, en las manillas de las puertas y en las salidas de aire.
Se ofrecerá en versiones de carga (Van) y de pasajeros (Verso), contando con dos longitudes de carrocería: corta (4,4 metros) y larga (4,7 metros). Las configuraciones posibles son múltiples, pero es importante señalar que la variante de pasajeros se ofrecerá con cinco o siete plazas en ambos casos. La altura, en ambos casos, es de 1,80 metros, y los volúmenes del maletero ascienden a 597 y 850 litros (2.126 y 2.693 litros con los asientos abatidos -40/60-, respectivamente).
Opcionalmente se ofrece una trampilla en el techo para meter objetos largos, tales como tablones de madera. Adicionalmente, se ofrece un sensor de sobrecarga, el cual permite comprobar si hay exceso de carga con sólo pulsar un botón.
Entre sus virtudes cabe destacar un volumen de carga desde 3,3 m3 hasta 4,3 m3 (con el sistema el sistema opcional Smart Cargo), una de las referencias del segmento; una carga útil de hasta 1.000 kilogramos y una longitud del plano de carga de hasta 3.440 mm para poder cargar objetos y materiales de trabajo voluminosos. En este aspecto, es importante señalar que su anchura permite cargar Euro pallets, pudiendo llegar a meter incluso dos de estos en la versión corta.
En el elenco de nuevas tecnologías disponibles podremos encontrar elementos tan funcionales como el Smart Active Vision (cámaras periféricas y retrovisor digital), un sistema de asistente lateral que ayuda a prevenir golpes o arañazos al realizar giros cerrados a baja velocidad, el sistema de control de tracción electrónico Toyota Traction Select con varios modos de conducción y hasta 19 sistemas de asistencia.
Podrán tener mucho equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad, no olvidando la frenada automática, aviso pre-colisión, control de crucero activo, alerta de cambio de carril o lector de señales de tráfico.
En términos de equipamiento, podemos encontrar un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con Mirror Link, Apple CarPlay y Android Auto, asientos delanteros y volante calefactados, climatizador bizona, techo panorámico, gancho de remolque con TSC de serie, Head Up Display, cámara panorámica de visión trasera de 180º y asistente avanzado de aparcamiento, entre muchos otros.
Bajo el capó, veremos una variedad de motores diésel y gasolina de inyección directa con turbocompresor acoplados a transmisiones manuales de cinco o seis velocidades e incluso una opción automática de ocho velocidades. Aunque la gama de motores no ha sido anunciada, se esperan los conocidos 1.2 e-THP de 110 CV en gasolina y los 1.5 BlueHDI de 100 y 130 CV en diésel. El más potente podrá ir asociado a una caja automática con ocho velocidades.