Tras la filtración en internet hace unas horas, el DS 3 Crossback ha perdido algo de protagonismo ahora que se hace oficial pero no hay que olvidar que ya conocemos todos los detalles del modelo, incluida la versión 100% eléctrica que recibirá el apellido «E-Tense» y podrá adquirirse también el próximo año.
El DS 3 Crossback es un modelo muy importante para la firma francesa. Junto al DS 7 Crossback y a la espera de más turismos convencionales, deberán captar la atención de los usuarios en los también nuevos concesionarios independientes que acaban de estrenar en buena parte de Europa.
Rival de los MINI Countryman, Audi Q2 y VW T-Roc, el DS 3 Crossback tiene una longitud bastante contenida en relación a otros productos, con solo 4,12 metros. Las curiosas formas de su carrocería y el empleo de unas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas consiguen realzar el aspecto dinámico que siempre trata de imprimir la firma.
Hay muchos elementos de estilo que tratan de dotar al DS 3 Crossback de gran personalidad. Entre ellos está el techo flotante, el pilar B junto a las formas de las puertas traseras, la gran parrilla frontal cromada, los faros Full LED o la completa oferta de colores con multitud de combinaciones.
En el interior hay que destacar la excelente calidad de realización de la que presumirán los acabado más completos, incluyendo el llamativo tapizado en piel «Bracelet» para recubrir los asientos e incluso parte del salpicadero y las puertas. La pantalla multifunción en posición central sobre-elevada también añade vistosidad a un habitáculo más propio de segmentos superiores.
El equipamiento disponible contemplará el sistema de sonido FOCAL con 12 altavoces y 512 vatios, faros Matrix LED, detector de fatiga y peatones, asistente al aparcamiento automático, posibilidad de abrir y cerrar el coche desde una App, control de crucero adaptativo, Head Up Display, aviso pre-colisión, detector de objetos en ángulo muerto, acceso sin llave, arranque por botón y lector de señales de tráfico.
También podrán tener instrumentación digital, asientos calefactables, climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, cargador de móviles sin cables, retrovisores abatibles con mando eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior fotosensible, apoyabrazos central delantero, etc.
La gama de motores contará con una opción 100% eléctrica. Recurre a un bloque con 100 kW (136 CV de potencia) en combinación con una batería con 50 kWh de capacidad que le permitiría una autonomía de hasta 450 km (ciclo NEDC, 300 km con el nuevo WLTP). Interesante es el sistema de recuperación de energía de la frenada que podrá recargar hasta un 20%.
Las prestaciones del DS 3 Crossback E-Tense serán excelentes. Gracias a los 260 Nm de par tendrá una capacidad de aceleración propia de vehículos más potentes. De 0 a 100 km/h solo tardará 8,7 segundos, 3,3 si hablamos del 0 a 50 km/h. Con el Wallbox instalado en casa se podrá recargar en cinco horas aunque la recarga rápida admite el 80% de la carga en media hora.
En gasolina la oferta del DS 3 Crossback contará con el 1.2 e-THP en versiones con 100 y 130 CV, siendo el más potente compatible con la transmisión automática de ocho velocidades. Novedad en la marca será el nuevo THP con 155 CV también asociado a la caja automática de ocho relaciones y que se convertirá en la alternativa más rápida de la gama.
El nuevo crossover también tendrá motores diésel. Será lanzado desde el principio con los nuevos 1.5 BlueHDI Euro 6d con 100 y 130 CV en combinación con una transmisión manual de seis velocidades o bien la automática de ocho para el más potente aunque se ofrecerá en una segunda etapa comercial.
No hay precios ni datos del lanzamiento para el mercado español pero posiblemente sepamos algo con motivo del Salón del Automóvil de París en un par de semanas.