Con 20 años a sus espaldas, el sello CUPRA se ha convertido en todo un icono de deportividad, con modelos que han destacado por sus elevadas prestaciones y un comportamiento dinámico intachable. Ahora, SEAT lanza oficialmente la nueva marca CUPRA y presenta su nuevo logotipo, dejando intuir lo que esta denominación significará.
En lugar de ser modelos dentro de SEAT, se comercializarán de manera independiente, como ocurre con Abarth, pues ya es el momento de que aflore su alma deportiva, su ADN y se dé a conocer su propia identidad. A pesar de ello, por ahora desarrollará los modelos junto a su matriz, aunque el objetivo es crecer de manera independiente y, para ello, contará con un espacio único dentro de las concesiones actuales del fabricante -unas 260 en toda europa-.
Será en el Salón Internacional de Ginebra 2018 cuando conozcamos el primer modelo de la nueva marca, el CUPRA Ateca. Sí, a pesar de que las recientes filtraciones del CUPRA Ibiza nos hicieron pensar que este sería el primer modelo de la compañía, lo cierto es que estábamos equivocados, pues será el SUV de alto rendimiento el encargado de estrenar la nueva imagen corporativa, ya que el Ibiza era un mero ejercicio de diseño. Con ello, será capaz de ofrecer un diseño deportivo y dinámico, pero aunando un amplio habitáculo y un maletero de grandes dimensiones.
Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de SEAT, subraya que «nuestra ambición para la marca es multiplicar por dos las ventas en los próximos 4-5 años y centrar nuestro modelo de negocio en cuatro pilares. distribución, alianzas, competición y producto».
Será el poderoso bloque 2.0 TSI del Grupo VAG -el cual ahora opera con un nuevo filtro de partículas- el encargado de dar vida al CUPRA Ateca, generando una potencia de nada menos que 300 CV (221 kW) que estarán asociados a una nueva caja de cambios DSG de siete relaciones (más rápida y precisa) y a la tracción integral 4Drive. Tampoco faltará un sonido de escape propio de las mejores variantes deportivas.
El sistema 4Drive ha sido optimizado para funcionar en todos los modos de conducción, que serán un total de siete: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off Road y, por supuesto, CUPRA, donde el motor reacciona de manera inmediata con un sonido más refinado y un ajuste de la suspensión adaptativa DCC enfocado a mejorar el comportamiento deportivo del coche.
Habrá disponibles seis colores para la carrocería: Energy Blue, Velvet Red, Brilliant Silver, Rodium Grey, Magic Black y Nevada White.
A nivel estético, el CUPRA Ateca destaca por sus ornamentos aerodinámicos más agresivos, tales como la parrilla de nido de abeja con el nuevo logo, paragolpes de diseño exclusivo en el frontal y la zaga, múltiples detalles en negro brillante, un sutil alerón sobre la luna trasera, las generosas llantas de 19 pulgadas tras las que se esconden unas pinzas de freno en negro o la cuádruple salida de escape.
En el interior podremos encontrar un gran equipamiento enfocado tanto a la deportividad como a la comodidad. Se ofrecen los paneles de las puertas tapizados en Alcántara, asientos deportivos en ese mismo material, insignias CUPRA, volante deportivo, pedales de aluminio, detalles en negro brillante, acceso y arranque sin llave, cámara 360º, navegador y pantalla táctil de 8 pulgadas, Park Assist, cargador inalámbrico…
Opcionalmente también se podrá optar por el paquete Performance, que incluye frenos de disco Brembo de 18 pulgadas en negro, componentes de fibra de carbono para la carrocería (alerón y carcasas de los espejos) y paquete de fibra de carbono interior con asientos en piel. A mediados de 2019 estarán también disponibles unos asientos de tipo baquet.