Como ya sabrás, el Ferrari 488 Pista dejó de ser un secreto durante la tarde de ayer, cuando una filtración nos mostró las primeras imágenes del deportivo en todo su esplendor. El Salón del Automóvil de Ginebra 2018 ha sido el lugar elegido por la firma italiana para dar a conocer oficialmente un modelo que marcará la interpretación final de la serie 488.
Sucesor de los 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale, el deportivo será digno portador “del V8 más potente de toda la historia de Ferrari“ y hemos podido descartar algunos de los rumores, como los que hablaban de que posiblemente equipara el sistema KERS, dado que en la nota oficial no se menciona absolutamente nada acerca de este tecnología importada de la Fórmula 1. Sí equipará, por el contrario, un sistema conocido como Dynamic Enhancer que supervisa con extrema precisión la presión de la pinza sobre los frenos del coche.
Si hay algo que caracteriza a las evoluciones de los V8 del Cavallino Rampante eso son su manejo sublime y un rendimiento máximo, por lo que el 488 Pista continúa fiel a esa tradición ofreciendo tecnologías heredadas de la experiencia de la marca en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como el Side-Slip Angle Control, el control de guiñada, el diferencial electrónico E-Diff3, el sistema F1-Trac y las suspensiones magnetoreológicas SCM.
Su interior se describe como “esencial y ligero“, un habitáculo sutil con los elementos justos como unos buenos asientos de carreras y el uso de materiales como aluminio o Alcántara.
En la carrocería, se ha trabajado a fondo la aerodinámica, pues el modelo es un 20 por ciento más eficiente aerodinámicamente hablando. Podemos ver una masiva utilización de fibra de carbono que aparece en múltiples elementos, desde las tomas de ventilación, la salida sobre el capó delantero inspirada en los S-Duct de la Fórmula Uno, los faldones, los paragolpes, el nuevo spoiler trasero móvil o el juego de llantas de 20 pulgadas con el que se ha rebajado un 40% del peso.
Pero la guinda del pastel se esconde en el vano motor, ya que su bloque V8 es una evolución del V8 twin-turbo de 3.9 litros del 488 Challenge y resulta hasta un 10% más ligero que el del 488 GTB, por lo que la báscula se detiene en un peso total de 1.280 kilos -en total, el modelo es 90 kilogramos más ligero que el 488 GTB-.
El Ferrari 488 Pista es 0,2 segundos más rápido que un McLaren 720S y cuenta con una potencia específica de 185 CV/litro.
El modelo desarrolla una potencia total de 720 CV a 8.000 vueltas y 770 Nm de par a 3.000 rpm, gracias al doble sistema de turboalimentación que incorpora a pesar de tener solo 3.9 litros de cilindrada. Con dichas cifras, le lleva sólo 2,85 segundos alcanzar los 100 km/h desde parado, 7,6 segundos llegar a los 200 km/h y poco más de 12 segundos rozar una punta de 340 km/h. ¿Su precio? Hablan de 300.000 dólares, unos 243.000 euros al cambio actual.