Ya sabes que el Lamborghini Aventador SVJ es una versión todavía más prestacional del feroz Aventador, pero nos ha pillado por sorpresa el debut de su variante a cielo abierto en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Bautizado como Lamborghini Aventador SVJ Roadster, sus cambios son muy limitados respecto a la variante coupé, incluso en lo que a cifras de rendimiento y peso se refiere.
Recordemos que el modelo retoma la nomenclatura del exclusivo Lamborghini Miura SVJ de la década de 1970, una versión que, como ya sabrás, fue radicalizada y potenciada según la normativa de la FIA Appendix J. Es por ello que una de sus grandes bazas es la segunda versión de Aerodinamica Lamborghini Attiva (ALA), el avanzado sistema aerodinámico activo que se estrenó en Huracan Performante y que ahora se ha perfeccionado para aumentar la carga aerodinámica del vehículo en un 40% y reducir el drag en un 1%.
Hablemos del sistema. En la parte delantera, el Aventador SVJ Roadster cuenta con un par de aletas que pueden activarse en menos de 500 milisegundos. Cuando el sistema está activo y las aletas se abren, el coeficiente de arrastre del vehículo mejora, lo que ayuda a mejorar el rendimiento en línea recta, pudiendo llegar hasta los 350 km/h.
En la parte posterior, las aletas se cierran cuando el ALA está apagado. Sin embargo, la verdadera magia en la zaga tiene lugar cuando el ALA está encendido, ya que un túnel central canaliza el aire a través del enorme alerón trasero y, dependiendo de la dirección de giro, abre el ala lateral derecha o izquierda, mejorando la carga aerodinámica en el lado donde sea más necesario. Es similar al increíble alerón “Centripetal Wing” del Zenvo TSR-S.
Bajo el capó, encontramos una puesta a punto del poderoso bloque V12 atmosférico de 6.5 litros que convierte al Aventador SVJ Roadster en el más fiero de todos los ‘toros’ italianos descapotables. Hablamos de una potencia de 770 CV / 556 kW (20 CV más que el Aventador SuperVeloce Roadster) a 8.500 rpm y 720 Nm de par a 6.750 rpm, todo ello asociado a la transmisión ISR de 7 relaciones.
Todo apunta a que será el último motor V12 de la compañía italiana, ya que se espera un tren motriz híbrido para el reemplazo del Aventador, el cuál llegará en 2020 tras 10 años en el mercado.
Con semejantes cifras y un peso de solo 1.575 kilos (50 más que el coupé), el Aventador SVJ Roadster es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, rematando el 0-200 Km/h en 8,8 segundos. No faltan el tradicional sistema de tracción integral de Lamborghini, unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R y el eje trasero direccional. Se fabricarán 800 unidades a razón de 387.007 euros de partida (sin impuestos), cuyas entregas comenzarán este verano.