El Salón del Automóvil de Los Ángeles ha sido el escenario elegido por la compañía nipona para darnos a conocer la nueva generación del Mazda3. Tal y como esperábamos, supone el inicio de una nueva era para la marca, luciendo una silueta realmente similar a la del prototipo Kai de la marca presentado en el pasado Salón del Automóvil de Tokio.
A nivel estético se puede apreciar un frontal cargado de personalidad en el que no falta la iluminación LED. Las fluidas líneas continúan por la carrocería hacia una dinámica caída del pilar C, rematado con un inclinado portón, una afilada ventana trasera y unas delgadas ópticas LED posteriores de poderoso efecto 3D.
Un marcado nervio atraviesa los laterales, donde se ha optado por unos tiradores de las puertas convencionales, en lugar de los futuristas elegidos para el concept Kai. Además, ya sabemos que habrá como mínimo dos versiones, sedán y hatchback, las cuales se pueden ver con detalle en las imágenes oficiales de la marca.
Mazda nos habla de un aumento del espacio y la calidad en el interior, pero todavía tenemos que verlo en directo para juzgar estos aspectos.
En el interior también se ha llevado a cabo un profundo cambio, con un habitáculo minimalista despojado de todos aquellos controles que resulten innecesarios. En el horizontal salpicadero, los botones han sido sustituidos en su mayoría por una pantalla flotante de 8.8 pulgadas, acompañada también de una interesante instrumentación digital y controles táctiles en la consola central.
Recordemos que el nuevo Mazda3 2019 es el modelo en el que debutará, entre otras, la tecnología de encendido por compresión a la que la marca ha llamado SKYACTIV-X. Este método de combustión innovador denominado Sparkledled Compression Ignition (SPCCI) se convertirá en el primer motor de gasolina comercial del mundo en usar ignición por compresión. Sin embargo, por ahora la compañía no ha entrado en detalles al respecto.
El Mazda3 2019 estará disponible con transmisión manual y automática de seis relaciones. Igualmente, en las imágenes se puede apreciar la posibilidad de contar con tracción AWD.
Tampoco han especificado las potencias de los motores convencionales disponibles, tanto los gasolina SKYACTIV-G 1.5 y SKYACTIV-G 2.0, como el diésel SKYACTIV-D 1.8. Siguiendo la tendencia del mercado podríamos hablar de unos 130 y 150 caballos en los dos primeros, mientras que el diésel se detendría en 120 CV aproximadamente. El SKYACTIV-X, por su parte, podría rondar los 180 CV, y la firma no ha descartado la llegada de un sistema mild-hybrid con pegatina ECO.
Además de estas interesantes innovaciones mecánicas, el modelo también cuenta con un completo elenco de sistemas de asistencia a la conducción y la nueva generación de la ARQUITECTURA SKYACTIV-VEHICLE de Mazda que ofrece una dinámica de conducción altamente refinada en todos los aspectos. Desde luego, pinta muy bien, y no es para menos teniendo en cuenta que tendrá que rivalizar con las nuevas generaciones de los VW Golf, SEAT León y Škoda Scala.