Ya se ha completado el elenco de modelos compactos 35, que constituyen para muchos clientes el acceso al mundo de Mercedes-AMG. Esta familia de automóviles deportivos, formada por siete miembros, se extiende desde la Clase A —tanto con carrocería de tres volúmenes como con carrocería fastback (para China en versión larga)— y el CLA Coupé y Shooting Brake hasta el GLB con siete plazas de asiento, y se completa ahora con el nuevo GLA 35 4MATIC.
Recuerda que la base del Mercedes-AMG GLA 35 es el recientemente revelado Mercedes-Benz GLA de segunda generación.
La base técnica del vehículo se ha acreditado en numerosos modelos. El motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros se distingue por su agilidad y su capacidad de aceleración. La mecánica entrega 225 kW (306 CV), que se distribuyen de forma variable entre las cuatro ruedas a través de un cambio de doble embrague de 8 marchas y el sistema de tracción integral.
El diseño del GLA 35 se basa en la línea AMG Line, a la que añade elementos propios e inconfundibles. La calandra del radiador específica de AMG subraya su pertenencia a la familia de vehículos deportivos. Otros atributos que permiten identificar su estirpe son los elementos de adorno sobre las lamas en las tomas de aire exteriores y el splitter frontal en cromo plateado o bien, como equipo opcional, en negro de alto brillo. En la vista lateral destacan las llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles pintadas en color gris tántalo y pulidas a alto brillo (como opción se ofrecen otras llantas de distintos diseños y 19, 20 o 21 pulgadas), así como los Door Panels con insertos de adorno en cromo plateado o en negro de alto brillo (opcional).
En la zaga dominan el llamativo faldón trasero con difusor, el perfil aerodinámico AMG sobre el spoiler de techo y dos embellecedores redondos en la salida de escape, a izquierda y derecha. Las luces traseras, estrechas y divididas en dos elementos, acentúan la anchura de la zaga del GLA. El paquete AMG Night opcional confiere al vehículo un porte aún más individual con elementos de diseño en negro de alto brillo, cristales tintados oscuros a partir del montante B y embellecedores de la salida de escape cromados en negro.
En el interior alternan y se complementan un ambiente de alta tecnología y visualizadores completamente digitales. Un rasgo característico son los tapizados de los asientos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA color negro con costura de adorno en color de contraste rojo y los cinturones de seguridad rojos.
La combinación de diseño deportivo y detalles sofisticados se refleja también en el sistema de infoentretenimiento MBUX. El panel táctil, los botones Touch Control integrados en el volante, la pantalla táctil y el mando fónico o el control por gestos acreditan la versatilidad y flexibilidad del concepto de manejo. Gracias al innovador sistema de mando fónico, que puede activarse con las palabras clave «Hey Mercedes», el software inteligente puede reconocer y comprender casi todos los comandos relacionados con el sistema de infoentretenimiento y con la conducción del vehículo, incluso si el conductor se expresa de forma indirecta.
El cliente puede elegir entre tres estilos de visualizado AMG para el cuadro de instrumentos: «Clásico», «Sport» y «Supersport». Especialmente llamativo resulta el modo «Supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central e información adicional en forma de barras a ambos lados del cuentarrevoluciones. Utilizando el menú de AMG, el conductor puede acceder a diferentes indicadores adicionales, como Warm-up, Set-up, G-Force y un resumen de los datos del motor. El visualizador de medios con pantalla táctil realza asimismo el carácter dinámico del vehículo con indicadores AMG individuales, como la visualización de los programas de conducción o datos de telemetría.
La consola central en efecto lacado brillante cuenta de serie con un panel táctil y pulsadores adicionales para controlar las funciones del ESP® de 3 niveles, el modo manual del cambio y el tren de rodaje opcional AMG RIDE CONTROL con amortiguación adaptativa regulable.
El volante deportivo multifunción forrado en napa cuenta con un aro del volante con sección inferior plana, revestido de cuero perforado en la zona de agarre y dotado de costuras en color de contraste rojo, conquista tanto por su estética como por su tacto. Las levas de cambio en el volante están galvanizadas y hacen posible una conducción aún más deportiva, con cambios de marcha manuales.
Los pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado transmiten la funcionalidad y la estética del automovilismo deportivo en la parte inferior del habitáculo. Los tacos de goma mejoran el agarre. Las alfombrillas en color negro con distintivo AMG y ribetes en efecto de cuero de nobuk subrayan la pertenencia a la marca.
El ingeniero de pista personal AMG TRACK PACE que se ofrece como opción está integrado en el sistema multimedia MBUX y analiza el estilo de conducción para proponer mejoras. Este equipo hace uso tanto del sistema de posicionamiento global basado en satélites GPS como de datos acerca de la aceleración transversal y longitudinal, la posición del acelerador o el pedal de freno y el ángulo de giro del volante. Todos los parámetros se muestran de forma ordenada para su lectura en el vehículo. Los datos se muestran en el visualizador multimedia, el cuadro de instrumentos y el Head-Up-Display opcional.
En la memoria del sistema se han programado los datos de circuitos famosos, como el Nürburgring o Spa Francorchamps. También es posible registrar perfiles de circuito propios. El conductor puede alternar entre una representación cartográfica en 2D o en 3D, así como actualizar online los datos.
Las medidas específicas adoptadas en la sección delantera de la carrocería para aumentar la rigidez constituyen la base para una respuesta precisa al volante, así como para la estabilidad direccional y en curvas de los componentes del tren de rodaje, incluso al conducir bajo condiciones extremas. El modelo incorpora también un elemento denominado «placa de empuje» —una placa de aluminio atornillada bajo el motor—, que aumenta la rigidez a la torsión de la sección delantera del vehículo. Dos tirantes adicionales en diagonal en la parte delantera de los bajos del vehículo reducen a su vez la torsión a un mínimo y aumentan de ese modo la rigidez.
El motor de 2,0 litros con turbocompresor convence por su respuesta espontánea a cualquier movimiento del acelerador, una elevada capacidad de aceleración (par motor máximo 400 Nm a partir de 3.000 rpm), una enorme agilidad y una sonoridad sugestiva. El bloque motor de fundición inyectada de aluminio, muy resistente y ligero, reduce el peso del vehículo donde más importa para el dinamismo de la conducción. La sobrealimentación corre a cargo de un turbocompresor de doble entrada. Este grupo combina una respuesta ideal a bajas revoluciones con un gran aumento de la potencia a altas revoluciones.
El cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 8G con ocho marchas contribuye asimismo al carácter ágil y dinámico del nuevo GLA 35 4MATIC.
La función RACE-START, incluida de serie, permite disfrutar de una aceleración extraordinaria al poner en marcha el vehículo y asegura una vivencia de conducción altamente emotiva. El modo M de corta duración —que se activa pulsando las levas de cambio en el volante en cualquier programa de conducción— y el modo manual del cambio «M» para cambiar manualmente de relación utilizando estas mismas levas completan el elenco de funciones del cambio
El sistema de tracción integral variable AMG Performance 4MATIC combina el mayor agarre viable en cada situación con una gran dosis de placer de conducción. La distribución del par entre los ejes varía de forma progresiva en función de las condiciones dinámicas de la conducción. El margen se extiende desde una tracción exclusivamente delantera hasta una distribución equilibrada en relación 50:50 entre el eje delantero y el eje trasero.
Los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +» e «Individual»— ofrecen un amplio margen para personalizar el carácter del vehículo, entre confortable y dinámico. Para
El tren de rodaje AMG está diseñado para permitir la circulación a altas velocidades en curvas, con un ángulo de balanceo reducido. De esa manera, el GLA 35 4MATIC puede desplegar plenamente su potencial dinámico. Las elevadas reservas en el margen límite hacen posible disfrutar del placer de conducción en estado puro, pues las reacciones del vehículo son siempre seguras y previsibles. En el eje delantero se monta un eje McPherson con montantes telescópicos. El guiado de cada una de las ruedas corre a cargo de un brazo transversal por debajo del centro de la rueda, un montante telescópico y una barra de acoplamiento. La geometría especial del eje reduce la influencia de la propulsión en la dirección, lo que se traduce en un elevado confort y gran agilidad al maniobrar. El brazo transversal de aluminio reduce el peso de las masas no suspendidas, lo que permite una respuesta aún más precisa de la suspensión. Las manguetas del eje delantero específicas de AMG incorporan una pinza de freno atornillada en sentido radial, una tecnología asumida del automovilismo deportivo. El eje trasero de cuatro brazos se sujeta a la carrocería de forma rígida mediante un portaeje. En cada rueda trasera se utilizan tres brazos transversales y un brazo longitudinal, que aseguran en esta combinación el máximo nivel de estabilidad de marcha y agilidad.
La amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL disponible como opción permite al conductor elegir entre tres armonizaciones diferentes del tren de rodaje.
El sistema de frenos de alto rendimiento vela por una potente deceleración y distancias de frenado cortas. En el eje delantero se montan discos de freno de 350 milímetros con pinzas fijas monobloque de 4 émbolos, mientras que el eje trasero cuenta con discos de freno de 330 milímetros con pinzas de garra de 1 émbolo. Los discos están autoventilados y perforados para disipar mejor el calor y evitar efectos de fatiga, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Las pinzas de freno de color plata ostentan un distintivo AMG negro.
Resumen datos Mercedes-Benz GLA 35 AMG
Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC | |
Motor | 4 cilindros en línea y 2,0 litros con turbocompresor de doble entrada |
Cilindrada | 1.991 cm³ |
Potencia | 225 kW (306 CV) a 5.800 rpm |
Par motor máximo | 400 Nm a 3.000-4.000 rpm |
Propulsión | tracción integral variable AMG Performance 4MATIC |
Cambio | cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G |
Consumo de combustible
en el ciclo mixto |
7,5-7,4 l/100 km |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto | 171-170 g/km |
Categoría de eficiencia | D |
Aceleración 0-100 km/h | 5,1 s |
Velocidad máxima | 250 km/h |