La tercera generación del Kia Soul ya está lista para seguir conquistando el corazón de aquellos que buscan un medio de transporte diferente al resto. Con sus líneas arriesgadas pero simpáticas ha logrado un elevado éxito comercial en países como Estados Unidos, México, China y en varios países de Oriente Medio.
En Europa la difusión de los Kia Soul no ha sido quizás tan exagerada pero las variantes con motor eléctrico curiosamente han tenido una recepción más que buena, y en esta última entrega también serán comercializadas. Si llegarán los motores convencionales es todo un misterio.
El Soul evoluciona hacia un lado futurista algo arriesgado pero es ya una costumbre en el vehículo, no dando por sentado ninguno de sus trazos. Ya sea visto de frontal o bien desde atrás, lo cierto es que se percibe el riesgo corrido por parte de los diseñados que han ido un paso más allá respecto al modelo actual.
Si por fuera puede parecer raro, en el interior sorprende precisamente por lo contrario, manteniendo la distribución de todos los mandos. La instrumentación convencional ya no pega a estas alturas pero al menos se compensa con un sistema multimedia con una enorme pantalla de 10,25 pulgadas en alta definición.
Entre el equipamiento disponible hay que señalar el Head Up Display, ópticas Full LED, acceso y arranque sin llave, sistema de navegación, equipo de sonido firmado por Harman Kardon, techo solar (curiosamente más pequeño que el panorámico ofrecido en el actual), climatizador, alerta de tráfico cruzado, control de crucero activo, SmartBeam, frenada automática en ciudad, etc.
La oferta mecánica para Estados Unidos contempla el 2.0 GDI de 147 caballos como escalón de acceso asociado a una transmisión manual de seis velocidades o bien automática de tipo CVT. Los que busquen mayores prestaciones podrán optar por el Soul Turbo con su bloque 1.6 TGDI con 204 CV y para los más «verdes», la opción eléctrica con 204 CV y su batería de 64 kWh que debería proporcionar cercana a los 400 km en condiciones reales aunque falta confirmación.
Es de suponer que para el próximo Salón del Automóvil de Ginebra sepamos más de las unidades que aterrizarán en Europa, así como sus características principales, equipamiento e incluso precios.