La cuarta carrocería de la familia Ceed acaba de ver la luz oficialmente. Tras varias filtraciones e imágenes espía por fin los chicos de Kia Motors han presentado las primeras tomas del nuevo Xceed, una alternativa dinámica de estilo crossover que será un tanto complicada de situar en el mercado.
Siendo un Ceed crossoverizado, está claro que el nuevo Xceed puede ser considerado un rival directo de los BMW X2, Cupra/SEAT Formentor y en cierto modo también el nuevo Ford Focus Active. Todos ellos son compactos sobre-elevados con pequeños guiños al mundillo SUV.
El Xceed ha tenido un desarrollo más profundo de lo normal en este tipo de realizaciones. Posee unos trazos específicos del pilar B hacía atrás, no compartiendo elementos con las otras carrocerías de la gama Ceed. El frontal también estrena ópticas, parrilla y paragolpes.
En el interior todo sigue como siempre aunque se pone un toque de color para conseguir conjunto más divertido. Sí estrena nuevos equipos multimedia con pantallas más grandes (hasta 12,3 pulgadas) y por fin llega la instrumentación digital configurable, un elemento que poco a poco se irá extendiendo a otros modelos de la marca.
Entre las posibilidades de equipamiento hay que señalar los faros Full LED, control de crucero adaptativo, alerta de objetos en ángulo muerto, asientos calefactables, asientos eléctricos, cámara posterior, freno de mano eléctrico, climatizador dual, sistema de navegación, equipo de audio JBL, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, etc.
La oferta de motores arrancará con el 1.0 TGDI de 120 CV en combinación con una caja de cambios manual con seis velocidades. Por encima quedan los 1.4 TGDI de 140 CV con cambio manual o automático, y el 1.6 TGDI con 204 CV también con las dos cajas.
En diésel podrán ir asociados al bloque 1.6 CRDI con 115 ó 136 CV que podrán pedirse con cambio manual de seis velocidades o de doble embrague. Ya el año que viene también se sumarán una alternativa micro-híbrida a 48v y otra alternativa híbrida convencional con la motorización del Niro PHEV.
Por el momento Kia no ha comunicado las fechas de inicio para su comercialización en el mercado español ni tampoco el equipamiento o los precios pero casi con seguridad irán asociados a los acabados más completos como ya ocurre con la gama Proceed.