Sabíamos que lo íbamos a conocer en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y el nuevo MINI John Cooper Works GP no se ha hecho esperar, siendo de los primeros en aparecer.
Se trata de un auténtico vehículo de carreras que establece nuevos puntos de referencia en el segmento premium de vehículos pequeños. El nuevo MINI John Cooper Works GP es el modelo más rápido de la marca británica que ha sido aprobado para uso en carretera.
Limitado a 3.000 unidades y producido en la planta de MINI en Oxford. La entregas a los primeros afortunados arrancarán en marzo de 2020.
La receta del modelo parece ganadora y es que han juntado el motor más potente que se haya usado en un automóvil pequeño de la marca, la tecnología de suspensión ajustable de competición y un diseño aligerado con mejoras de rigidez y aerodinámica.
El nuevo MINI John Cooper Works GP ofrece un estilo deportivo inigualable y una agilidad abrumadora. Como tal, forma parte de una tradición fascinante que ha estado estrechamente relacionada con el nombre del legendario diseñador de Fórmula 1 John Cooper desde el debut del clásico Mini hace ya 60 años.
Su potencia adicional, además de la del MINI John Cooper Works, es de 55 kW / 75 CV. Como tal, la posición sobresaliente del nuevo MINI John Cooper Works GP está aún más claramente definida que la de los atletas extremos de las dos generaciones anteriores.
Si echamos un vistazo al MINI John Cooper Works GP el resumen es abrumador:
- Motor de 4 cilindros y 2.0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo, 225 kW / 306 CV y 450 Nm.
- 55 kW / 75 CV más de potencia que el MINI John Cooper Works.
- Aceleración de cero a 100 km / h en 5.2 segundos, velocidad máxima: 265 km / h (sin corte).
- Concepto de suministro y enfriamiento de aceite específico del modelo orientado al máximo rendimiento.
- Sistema de escape deportivo específico.
- Transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades con bloqueo diferencial mecánico integrado para las ruedas delanteras.
- Diseño y configuración distintivos del chasis, suspensión reducida en 10 mm en comparación con el MINI John Cooper Works.
- Sistema de frenos deportivos de alto rendimiento.
- Estructura de carrocería extremadamente rígida, motor y conexión de suspensión.
- Elementos específicos del modelo.
- Spoiler de techo con contorno de doble ala.
- Cubiertas de arco de rueda de carbono.
- Interior con dos asientos y cabina de piloto específica.
El motor de 2.0 litros presenta la última generación de tecnología MINI TwinPower Turbo, así como numerosos detalles modificados con precisión que lo diferencian del motor del MINI John Cooper Works. Las modificaciones específicas del modelo incluyen un cigüeñal reforzado con un diámetro del cojinete principal ampliado, pistones específicos, bielas sin casquillo y un nuevo amortiguador de vibraciones torsionales.
Además, el rendimiento extremo del motor de 4 cilindros se logra mediante un turbocompresor recientemente desarrollado. Está integrado en el colector de escape y está equipado con una válvula de desvío de aire que ayuda a optimizar su respuesta. La relación de compresión del motor en el MINI John C ooper Works se ha reducido de 10,2 a 9,5 en línea con el aumento de la presión de refuerzo que proporciona el sistema. El conducto de aire de admisión también se ha desarrollado recientemente.
El nuevo MINI John Cooper Works GP presenta un nuevo sistema de suministro de aceite del motor específico con un mayor volumen y una geometría distintiva. Esto garantiza un suministro de aceite óptimo en todo momento, incluso durante una conducción extremadamente deportiva que implica altos niveles de aceleración longitudinal y lateral.
Las amplias modificaciones en el motor básico y en la tecnología MINI TwinPower Turbo dan como resultado una respuesta particularmente espontánea a cada movimiento del pedal del acelerador. El motor de 4 cilindros desarrolla su par máximo de 450 Nm a una velocidad de 1 750 rpm, manteniendo este par en el rango de 4 500 rpm. La potencia máxima de 225 kW / 306 CV está disponible entre 5 000 y 6 250 rpm. La velocidad máxima es de 265 km / h.
Según el fabricante, el sistema de escape específico del modelo genera un sonido poderoso y es que el conducto de tubería recta del sistema de escape conduce a un silenciador trasero particularmente grande con un diseño interior específico. A partir de ahí, dos tubos de escape con acabado de acero inoxidable cepillado mate y un diámetro de 90 milímetros cada uno se ramifican centralmente en el faldón trasero.
El motor de alto rendimiento del nuevo MINI John Cooper Works GP está posicionado transversalmente en la parte delantera de acuerdo con el principio distintivo de la marca. La tecnología adaptada de automovilismo también se utiliza para transferir la potencia de conducción sobresaliente del motor a las ruedas delanteras. La transmisión Steptronic de 8 velocidades se opera a través de un interruptor selector de marcha electrónico específico del modelo. La intervención manual en la selección de marchas también es posible utilizando las levas de cambio estándar en el volante.
El bloqueo del diferencial mecánico integrado en la transmisión garantiza que el par motor se distribuya entre las ruedas delanteras derecha e izquierda para promover la tracción durante las curvas particularmente dinámicas.
El bloqueo mecánico contrarresta cualquier pérdida de tracción, tanto en el caso de diferentes coeficientes de fricción como donde hay una diferencia de velocidad entre las ruedas motrices derecha e izquierda.
Con cinemática y elastocinética específicas, la tecnología de suspensión del nuevo MINI John Cooper Works GP abre una dimensión completamente nueva de la sensación característica de go-kart. En el curso de un programa intensivo de pruebas en Nürburgring Nordschleife y otras pistas de carreras, se ajustó con precisión a la potencia extremadamente alta del motor y al concepto de vehículo. Con el fin de aumentar la agilidad, se aumentaron los anchos de vía y la altura del cuerpo se redujo en 10 milímetros en comparación con el MINI John Cooper Works.
Los muelles de suspensión especialmente ajustados son tan parte de la suspensión específica del modelo como los muelles, amortiguadores y estabilizadoras auxiliares especialmente adaptadas.
Las funciones estándar de la dirección asistida electromecánica incluyen soporte de dirección relacionado con la velocidad para obtener la máxima precisión en las curvas a alta velocidad y para maniobrar cómodamente a bajas velocidades. Como alternativa a la configuración estándar, el DSC también ofrece un modo GP que se puede activar mediante un interruptor de palanca.
El sistema de frenos deportivos garantiza un alto rendimiento de desaceleración, incluso cuando está sujeto a un uso intensivo. Comprende frenos de disco de pinza fija de 4 pistones en las ruedas delanteras y frenos de pinza flotante de un pistón en las ruedas traseras. Las pinzas delanteras son de aluminio y se combinan con discos ventilados de 360 × 30 mm. Están acabados en rojo chile y llevan el logo de John Cooper Works.
El nuevo MINI John Cooper Works GP está equipado de serie con llantas forjadas ligeras de 18 pulgadas. Las llantas de aleación ligera en formato 8.0 J × 18 pesan menos de nueve kilogramos y están equipadas con neumáticos de alto rendimiento especialmente desarrollados para este vehículo. La estructura y el perfil de los neumáticos 225/35 R 18 están diseñados para garantizar la máxima precisión de la dirección, la transmisión óptima de las fuerzas laterales al girar en un estilo deportivo y una mayor tracción durante la aceleración y la desaceleración.
El nuevo MINI John Cooper Works GP tiene características de diseño específicas del modelo que hacen que sea inconfundible. El faldón delantero tiene tomas de aire grandes. El alerón del techo, se extiende mucho más allá de la línea lateral, tiene un papel clave que desempeñar en la optimización de la dinámica de conducción.
Los paneles del arco de la rueda se fabrican mediante un proceso especial y con una combinación de materiales utilizada por primera vez por BMW Group que consiste en una subestructura termoplástica y una carcasa exterior de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). La construcción inteligente y ligera va de la mano con el uso sostenible de los recursos. La materia prima para las carcasas exteriores, que están hechas de un vellón CFRP particularmente ligero. Además, las cubiertas del arco de la rueda con su estructura CFRP cosida hexagonalmente, doble acabado mate y numeración consecutiva dan a cada uno de los 3,000 vehículos producidos un resaltado visual único. El nuevo MINI John Cooper Works GP es el primer vehículo de producción del Grupo BMW que presenta un recubrimiento CFRP mate expuesto. La numeración individual con los números «0001» a «3000» se aplica a las superficies de los paneles del arco de la rueda delantera mediante un proceso de transferencia de pintura recientemente desarrollado.