La cuarta generación del SEAT León ya es una realidad. El modelo más importante para la firma española comenzará su comercialización en los principales países europeos la próxima primavera con una oferta que destacará por su mayor eficiencia, mejores acabados y una carga tecnológica muy superior.
Estéticamente el nuevo León no sorprenderá a nadie, mostrando muchos rasgos de estilo ya estrenados en los SEAT Tarraco y Cupra Formentor. Según los niveles de acabado podrán modificar el enfoque de manera notable, dejando que sean los Cupra León los que enfaticen al máximo la deportividad.
Los interesados en el nuevo León podrán elegir dos carrocerías, el hatchback convencional y el súper-ventas Sport Tourer familiar. Ambos son más grandes que los anteriores y cuentan con una distancia entre ejes superior (2,686 metros) que permite aprovechar mucho mejor el espacio habitable.
Carrocería | Hatchback | Familiar |
Longitud (m) | 4,368 | 4,642 |
Anchura (m) | 1,800 | 1,800 |
Altura (m) | 1,456 | 1,448 |
Batalla (m) | 2,686 | 2,686 |
Maletero (l) | 380 | 617 |
El interior es posiblemente lo que más ha cambiado en la quinta generación. Los trazos excesivamente sobrios dejan paso a una presentación más moderna, futurista y arriesgada. La pantalla multifunción de 10 pulgadas es la principal protagonista aunque también se aprecia una notable reducción de botones repartidos por el habitáculo.
El León IV será uno de los vehículos «más conectados» del segmento. Incluirán Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto, acceso a internet, llamada de emergencia eCall, acceso al vehículo desde una app para el smartphone (incluyendo puertas, luces, autonomía, sistema híbrido, lugar en el que se ha aparcado, etc).
La instrumentación configurable es ya conocida en el modelo pero ahora se mejora su rapidez, calidad e información disponible. El sistema de iluminación interior ha sido otro elemento en el que han trabajado intensamente para conseguir un ambiente más agradable cuando se circula por la noche.
La gama inicial estará formada por los niveles de terminación Reference, Style, Xcellence y FR. En todos los acabados ya incluirán las ópticas LED (básicas en el más sencillo), acceso sin llave, sistema multimedia con pantalla de 8,25 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, varios puertos USB, bluetooth, llantas de 16 pulgadas, seis airbags, ordenador de viaje, etc.
Novedad en la gama León será la posibilidad de incluir un nuevo sistema de climatización automática de tres zonas, de serie en los acabados Xcellence y FR. Los faros Full LED inteligentes, un mejorado control de crucero adaptativo con asistente en atascos, portón posterior automático y un completo sistema de sonido de alta calidad también podrán incluirse en el nuevo compacto.
En cuanto a la gama de motores, la oferta será muy amplia:
- 1.0 TSI 90 CV 5MT
- 1.0 TSI 110 CV 6MT
- 1.0 e-TSI 110 CV DSG
- 1.5 TSI ACT 130 CV 6MT
- 1.5 TSI ACT 150 CV 6MT
- 1.5 e-TSI ACT 150 CV DSG
- 1.5 TGI 130 CV 6MT/DSG
- 2.0 TSI 190 CV DSG
- PHEV 1.4 TSI 204 CV DSG
- 2.0 TDI 115 CV 6MT
- 2.0 TDI 150 CV 6MT/DSG
- 2.0 TDI 150 CV 4Drive DSG (solo ST)
Las versiones e-TSI son las denominación versiones híbridas ligeras a 48v que reciben la etiqueta ECO de la DGT, algo que también poseen los 1.5 TGI a metano. La micro-hibridación se ofrecerá solo en combinación con la caja de cambios de doble embrague. El PHEV se denominará comercialmente eHybrid y contará con una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad.
El León eHybrid será el primer modelo de la marca no eléctrico en recibir la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico junto con el SEAT Tarraco PHEV que posiblemente será comercializado algo más tarde. Resulta muy interesante que la marca haya homologado 60 km en modo 100% eléctrico, un dato superior al de muchos rivales.
SEAT dice que el nuevo León es el más seguro jamás producido. Para conseguirlo podrán tener suspensión adaptativa DCC, control de crucero adaptativo y predictivo ACC, asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje, asistente lateral y de salida, etc. Según acabados algunos de estos elementos podrán ser de serie u opcionales.
Los precios recomendados y otros detalles serán comunicados poco antes de su lanzamiento, previsto para el segundo trimestre del año. La producción del León comenzará de forma inmediata en la planta de Martorell para todo el mundo y se espera que sea un gran éxito comercial.
No sabemos qué esperabas del nuevo León y nos encantaría que dejases un comentario con tus impresiones pero sí tenemos claro que la evolución es más que evidente, y el León ST posiblemente uno de los familiares más bonitos y estilizados del mercado. Tenemos ya muchas ganas de probarlo aunque conociendo los modelos de la marca, no debería defraudar.
Espectacular! Un cochazo que continúa la saga del superventas, a la espera de ver el Cupra Leon y el Cupra Leon ST seguramente con pinturas mate…. los mejores en dónde buscar un buen coche con carácter deportivo.