La nueva generación del Toyota Land Cruiser Wagon ya ha visto la luz. Tras varias semanas con diversas filtraciones y muchos rumores finalmente la firma japonesa ha presentado su todoterreno puro de gran tamaño que se comercializa por desgracia desde hace unos cuantos años fuera de la Unión Europea.
Nacido en agosto de 1951 y diez generaciones después, el Toyota Land Cruiser Wagon sigue siendo uno de los productos más importantes para la marca en muchos mercados internacionales como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Kuwait, Pakistán o Nigeria.
Con más de 10,4 millones de unidades comercializadas en todos estos años, el Toyota Land Cruiser Wagon siempre ha destacado por su brillante comportamiento off-road y, en las últimas entregas, una terminación sensacional a la altura de los mejores modelos de representación de la época.
La nueva generación que se acaba de presentar estrena una plataforma más robusta y ligera, algo que junto con otras muchas mejoras ha permitido rebajar el peso unos 200 kg. Mantendrá su configuración de todoterreno y contará con todas las ayudas necesarias para garantizar el mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella.
Bajo el capó el nuevo Land Cruiser Wagon podrá pedirse con un motor de gasolina de 3,5 litros sobrealimentado y seis cilindros que desarrolla 415 CV de potencia. En diésel está el 3.3 V6 con 309 CV que es de nuevo desarrollo y promete contener los consumos. En ambos casos llevan una transmisión automática con 10 velocidades y tracción total con reductora.
Para algunos mercados Toyota ha anunciado que también habrá una opción más sencilla y menos refinada con un bloque de gasolina con seis cilindros e inferior potencia (no tendrá turbo) en combinación con una transmisión automática de seis velocidades. Posiblemente sean las unidades que se comercialicen como «comerciales» y enfoque menos lujoso.
En materia de equipamiento el nuevo Toyota Land Cruiser Wagon puede llevar casi de todo. A destacar los faros LED inteligentes, control de crucero adaptativo, alerta y asistente de cambio de carril, monitor de punto ciego, lector de señales, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, etc.
Otros elementos disponibles serán el tapizado en piel, asientos eléctricos, ventilados y térmicos, techo solar deslizante, volante térmico, portón automático, sistema de suspensión dinámica, ocho plazas, navegador integrado, instrumentación digital, sistema de sonido de alta calidad, etc.
De momento Toyota no ha comunicado si el nuevo Land Cruiser Wagon también se venderá en Europa pero mucho creemos que no será así dado que no tiene versiones de consumos contenidos. La opción más campera para el viejo continente seguirá siendo el Toyota Land Cruiser «Prado» que es algo más pequeño.