Tres años después del estreno del primer Porsche Cayman GT4 Clubsport, los chicos de Weissach nos han dado a conocer a su sucesor: el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport 2019. Junto a su agresiva estética hay que destacar indudablemente que, por primera vez, el deportivo está disponible en dos versiones que se adaptan a la experiencia sobre la pista de su conductor.
Así, podemos encontrar la versión «Trackday» para los conductores amateur y la variante “Competition” destinada a triunfar en las carreras nacionales e internacionales. Para su desarrollo, los ingenieros se han apoyado fundamentalmente sobre tres pilares: mayor facilidad de conducción, mejores tiempos de vuelta y empleo de materias primas sostenibles.
Quizás lo que más te llame la atención es el último punto, pues el 718 Cayman GT4 Clubsport es el primer automóvil de carreras de producción que presenta partes de la carrocería hechas de material compuesto de fibra natural. Las puertas del conductor y del copiloto, así como el alerón trasero, están hechos de una mezcla de fibra orgánica que se obtienen principalmente de subproductos agrícolas, como las fibras de lino o cáñamo.
El equipamiento incluye una jaula de seguridad, un asiento de tipo bacquet y un arnés de seis puntos.
Curiosamente, estas fibras cuentan con propiedades similares a la fibra de carbono en términos de peso y rigidez. A ello se une el conocido motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que produce 425 CV (313 kW) de potencia y 425 Nm de par a 6.600 rpm. En comparación con su predecesor, esto representa un aumento de 40 CV. La potencia se transfiere a las ruedas traseras a través de la transmisión PDK de doble embrague y seis relaciones.
Como no podía ser de otra manera, no faltan el bloqueo mecánico del diferencial en el eje trasero y una suspensión delantera heredada del Porsche 911 GT3 Cup, todo ello rematado por un equipo de frenos de competición con discos de freno de acero que miden 380 milímetros de diámetro. El conjunto se detiene en unos respetables 1.320 kilogramos de peso sobre la báscula.
La versión «Trackday» -134.000€ + IVA- está dirigida a aquellos conductores aficionados que desean participar en eventos privados sobre la pista y en clubes deportivos sin mucho esfuerzo y gasto. El modelo equipa una configuración de amortiguador fijo, ABS, ESC, control de tracción (desactivables), aire acondicionado, una escotilla de rescate en el techo, un extintor y un depósito de combustible de seguridad FT3 de 80 litros.
El modelo «Competition» -157.000€ + IVA- ofrece un equipamiento pensado para competir, como amortiguadores ajustables en tres etapas, un tanque de combustible de seguridad con capacidad de 115 litros, un sistema de equilibrio de frenos, un volante de carreras heredado del 911 GT3 R o un sistema automático de extinción de incendios. Ambas versiones ya están disponibles y llegarán a los clientes a partir de febrero.