Sabíamos que iba a llegar un nuevo miembro a la familia Panamera pero no sabíamos muy bien el momento en el que esta variante iba a llegar.
Bajo el nombre de Panamera Sport Turismo, Porsche presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra las cinco variantes del modelo entre las que tenemos el Panamera 4, el Panamera 4S, el Panamera 4S Diesel, el Panamera 4 E-Hybrid y el Panamera Turbo.
Basada en el éxito de la berlina deportiva, esta nueva versión de carrocería hace, una vez más, una declaración de intenciones en el segmento.
Gracias a su gran portón trasero y a sus hasta 404 kW/550 CV, el Sport Turismo, se presenta como una de las variantes más versátiles de la marca.
Con un gran portón trasero, un plano de carga bajo, un incremento de espacio en el maletero y el concepto de asientos 4+1, el nuevo modelo Panamera ofrece la combinación perfecta para el uso diario y la máxima flexibilidad.
Desde un punto de vista tecnológico y de diseño, el Sport Turismo utiliza todas las innovaciones introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Entre ellas se incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia pioneros como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y se conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), así como potentes motores.
Todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.
Puntos destacados:
– En la parte de arriba del vehículo, el techo llega hasta un spoiler adaptativo. El ángulo de dicho spoiler de techo se ajusta en tres puntos, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada en el coche, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico (un componente del sistema central del Porsche Active Aerodynamics -PAA-) se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible. Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h. El PAA también proporciona una asistencia activa al adaptar el ángulo de este spoiler a 26 grados cuando el techo panorámico deslizable está abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, el spoiler ayuda a minimizar el ruido del viento.
– El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. Como opción, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.
Mecánicas y precios del Porsche Panamera Sport Turismo
El lanzamiento al mercado europeo está previsto para el 7 de octubre de 2017 -aunque ya se puede pedir-, mientras que en el resto de países llegará a principios de noviembre. El nuevo Porsche estará disponible con los cinco motores que ya se emplean en la berlina deportiva actual. Los precios finales en España son:
– Panamera 4 Sport Turismo (243 kW/330 CV): 109.088 euros.
– Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (340 kW/462 CV): 115.488 euros.
– Panamera 4S Sport Turismo (324 kW/440 CV): 133.800 euros.
– Panamera 4S Diesel Sport Turismo (310 kW/422 CV): 138.114 euros.
– Panamera Turbo Sport Turismo (404 kW/550 CV): 182.899 euros.