Bajo la batuta de mando de la división Special Vehicle Operations (SVO), Land Rover ha creado una nueva entrega del Range Rover Sentinel, el que fuera el primer Land Rover blindado que ha diseñado íntegramente por la marca en sus instalaciones de Oxford Road. Una vez más, el Range Rover Sentinel ofrece los máximos niveles de protección de un SUV frente a posibles ataques.
Sobre la base de un Range Rover Autobiography y respetando su generosa batalla, el modelo dispone de una comodidad sin igual, ofrece una posición elevada al conductor y cuenta con la capacidad todoterreno a la altura de otros Range Rover, incorporando sutiles novedades estéticas respecto a la versión convencional del modelo británico, como las luces de emergencia.
El habitáculo se ha diseñado para resistir ante las amenazas más devastadoras, incluida la penetración de balas incendiarias de 7,62 mm con capacidad para perforar blindajes a gran velocidad. Este extraordinario vehículo ofrece protección lateral contra explosiones de hasta 15 kilogramos de trinitrotolueno (TNT) y frente a explosiones de granadas DM51 que se produzcan tanto bajo el suelo del vehículo como que se lancen sobre el techo del vehículo.
El vehículo cumple con los estándares VPAM BRV 2009 VR8 y PAS 300.
La esencia del vehículo es su habitáculo de seis piezas mejorado, que se ha desarrollado expresamente y que está fabricado en acero ultrarresistente. Las lunas se han sustituido por cristales oscurecidos blindados de varias capas que proporcionan una visibilidad excelente al conductor y a los pasajeros, al tiempo que prestan protección antibalas.
Gana en espacio para la cabeza y los asientos son más confortables, además de equipar el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo de Land Rover que cuenta con dos pantallas de 10 pulgadas. Ofrece una carga útil de hasta 650 kilos gracias a los sistemas Dynamic Stability Control y Ride Stability Control recalibrados, así como una nueva suspensión.
El vehículo también cuenta con un tubo de escape imposible de manipular, un depósito de combustible con cierre automático, batería auxiliar de respaldo y sistema de carga dividida. La apertura de 150 mm en la ventanilla del conductor para la entrega de documentos garantiza la seguridad del vehículo. El espacio de carga está protegido con un cristal antigolpes, lo que contribuye a la invulnerabilidad del habitáculo.
En caso de que fuera necesario escapar a toda velocidad, los neumáticos antipinchazos montados sobre las llantas de aleación de 20 pulgadas con aro de dos piezas permiten conducir el vehículo durante 50 km/h a una velocidad de hasta 80 km/h aunque las ruedas se hayan desinflado. Por muy agresivo que sea el ataque, este sistema garantiza que el Range Rover Sentinel pueda usar el notable rendimiento de su nuevo motor gasolina 5.0 V8 sobrealimentado.
Junto a una transmisión automática ZF de ocho velocidades especialmente calibrada para el modelo, produce 380 CV (279 kW) de potencia, una cifra modesta pero 40 CV superior que la del anterior bloque V6 de 3.0 litros. Además, los frenos de disco ventilado delanteros y traseros, de 380 mm y 365 mm, respectivamente, (todos con pastillas de alta densidad), aseguran una gran potencia de frenado en caso de que sea necesario.
En el peor de los casos, si las puertas principales se bloquean debido a un accidente o a un ataque, los ocupantes pueden abandonar el vehículo por el sistema de salida de emergencia que se encuentra detrás de los asientos traseros. El vehículo puede equiparse con elementos de protección opcionales, entre los que se incluyen sistemas de extinción de incendios, debajo del suelo y del capó; un sistema de alarmas personalizable, testigos del panel de instrumentos de emergencia y un sistema de altavoz externo.
Los conductores tendrán también a su disposición un completo programa de formación para que puedan sacar el máximo partido al vehículo en las situaciones más adversas.
Las características de serie del Range Rover como el control del ángulo muerto, el sensor de aproximación de vehículos y el sistema de cámaras periféricas con visualización de cruces permanecen intactos e incorporan nuevas funciones que mejoran la seguridad de los que viajan abordo. Cuenta con homologación en la Unión Europea y se puede adquirir en Reino Unido, Europa, Sudamérica, África y Oriente Medio.