La espera ha terminado. La compañía gala acaba de desvelar de manera oficial la que será la quinta generación de su urbanita, el Renault Clio 2019. Más elegante y dinámico desde todos los ángulos, el nuevo Clio hereda las formas sensuales de la generación anterior, por lo que podemos hablar de evolución más que de revolución. Si bien es cierto, el nuevo modelo gana en expresividad gracias a la herencia de los rasgos esenciales del Mégane, mientras mantiene su perfil elegante.
Desde su lanzamiento en 1990, el Clio se ha convertido en el best-seller mundial del Grupo Renault y, dada la importancia que el segmento B tiene hoy en día en el mix de ventas, no es de extrañar que pongan toda la carne en el asador, dándole un aspecto muy similar al de la otra estrella de la gama, el también aclamado en las listas de ventas Renault Mégane.
En la parte delantera, el capó incorpora «costillas» para darle un efecto más esculpido al frontal, al tiempo que la parrilla crece en dimensiones. El paragolpes delantero es ahora más pronunciado e incorpora una nueva toma de aire central muy expresiva, que permite una refrigeración adecuada del motor. En dimensiones, el nuevo Clio 2019 es 14 mm más corto, alcanzando una longitud de 4.048 mm, pero resulta más espacioso por dentro y cubica 391 litros de maletero.
El nuevo Clio 2019 contará con 11 colores para la carrocería y tres paquetes de personalización exteriores en rojo, naranja y negro.
La anchura se detiene en 1.798 mm, al tiempo que la altura total se ha reducido en 30 mm hasta alcanzar los 1.440 mm, a fin de mejorar la aerodinámica y el atletismo de su línea. Completan su atractiva estética las llantas de hasta 17 pulgadas (varían según la versión), las cuales mejoran el aspecto dinámico del nuevo modelo, algunos detalles más trabajados como la integración de una antena de aleta de tiburón y el empleo de tecnología, con iluminación completamente de LED.
No menos importante es señalar que el nuevo Clio ofrecerá una amplia variedad de acabados para darle un enfoque único al conjunto, pudiéndose optar por el modelo convencional en diferentes niveles de equipamiento; por la nueva línea Clio RS, que reflejará su carácter deportivo en sustitución de la actual línea GT; o por el más exclusivo Clio Initiale Paris, que lucirá un diseño único y elegante.
En el interior se incrementa la calidad percibida y la ergonomía del puesto de conducción, dos elementos que han sido prioritarios en el diseño y fabricación del Renault Clio 2019. Según el fabricante, el habitáculo recibe nuevos materiales que mejoran la percepción de calidad de elementos tan importantes como el salpicadero, de un material suave al tacto, los paneles de las puertas o la consola central, que ahora es más envolvente.
Como se puede ver, el diseño es más compacto y de esta forma aumenta el espacio interior. El modelo también recibe un alta dosis de tecnología y ojo, porque no lo digo por la pantalla central tipo tablet, sino por el nuevo “Smart Cockpit”, un panel de instrumentos digitalizado disponible según acabados que mostrará toda la información relevante para el conductor a un simple golpe de vista.
Según Renault, el modelo está equipado con las pantallas más anchas del segmento y su diseño y la disposición de los elementos repercutirá en una experiencia de conducción más inmersiva. El nuevo Clio también recibirá novedades interesantes propias de segmentos superiores como el freno de estacionamiento eléctrico. Conoceremos todos los detalles y mecánicas en el Salón del Automóvil de Ginebra, a partir del 5 de marzo de 2019.