El Salón del Automóvil de Ginebra 2019 está a la vuelta de la esquina y en el Grupo Volkswagen ya están acabando de darle forma a su ofensiva de vehículos eléctricos. El fabricante alemán se ha propuesto electrificar toda su gama, ofreciendo alternativas y modelos para todos los bolsillos y todos los gustos, siendo la cita suiza el escenario elegido para mostrarnos algunos de ellos.
Aunque la matriz ya anunció la futura llegada del I.D. -más conocido como Neo-, así como de variantes más grandes como el Buzz, ahora le toca el turno al SEAT el-Born, un prototipo que hará su primera aparición frente a los medios de comunicación del mundo en la Volkswagen Group Night. Está diseñado y desarrollado en Barcelona, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania.
El nuevo concept de SEAT adopta su nombre “El-Born” en honor a uno de los barrios más chics de Barcelona. Es la interpretación de SEAT del I.D. y fusiona los principales agentes del cambio en la industria automovilística: la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad. Guiado por un diseño MPV similar a su hermano 100% eléctrico de VW, probablemente te recuerde a los antiguos SEAT Altea y Toledo.
Ambos parecen haberse actualizado con el nuevo ADN de la marca en este modelo y, como no, “electrificado”, algo que se consigue no sólo con un paquete de baterías y un sistema eléctrico sino con un diseño en el que como norma general se prescinden de elementos como las calandras y se recurre a una silueta limpia y a enormes llantas de 20 pulgadas con un diseño aerodinámico.
En el interior, el SEAT el-Born Concept no es tan futurista como el ID Concept, algo que personalmente me gusta porque lo hace más creíble. En él podemos ver ligereza y flotabilidad, con interesantes avances tecnológico, como el cuadro de mandos digital, con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10 pulgadas situada en el centro del salpicadero.
El tren motriz eléctrico ofrece una gran habitabilidad a pesar de su reducidas dimensiones, lo que permite a los ocupantes disfrutar de un mayor espacio para relajarse en sus cómodos asientos. Dichas dimensiones también se utilizan para maximizar el carácter práctico y funcional del vehículo. Por otra parte, el espacio de almacenamiento es también mayor y prueba de ello es la posibilidad de guardar una bolsa entre los dos asientos delanteros.
El modelo es capaz de ofrecernos una potencia de hasta 150 kW (204 CV) y cuenta con baterías de alta densidad de energía de 62 kWh, las cuales le otorgan una autonomía de hasta 420 km (WLTP). Es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos y lo mejor de todo es que bastan 47 minutos para recargar el 80% de la capacidad de la batería, pues es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW.
La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía.
Como no podía ser de otra forma en un vehículo del futuro, el SEAT el-Born añade funciones autónomas de nivel 2 con automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración, así como diversas asistencia a la conducción de última generación. Además, SEAT nos habla de una respuesta más ágil y enérgica en comparación con los automóviles tradicionales.