A tan solo unos días de que de comienzo el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, el Škoda Kamiq es por fin una realidad. Recordemos que el modelo europeo es un vehículo completamente distinto al que podemos ver en China, a fin de competir con los SEAT Arona y Volkswagen T Cross, dos crossover de pequeño tamaño con los que curiosamente también comparte plataforma (MQB) y tecnologías, como suele ocurrir dentro del gigante alemán.
El Škoda Kamiq ha sido concebido como la versión de producción del Škoda Vision X y es un modelo crossover completamente nuevo, capaz de combinar las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. Como es habitual en la marca para diferenciar su gama SUV, su nombre empieza por ‘K’ y termina por ‘Q’.
Según Škoda, el término ‘Kamiq’ describe «algo que encaja a la perfección” y procede de una palabra empleada por el pueblo Inuit, que son los nativos de una región localizada al norte de Canadá y Groenlandia. Llega con un diseño emotivo, sistemas de asistencia e infoentretenimiento de vanguardia, una generosa cantidad de espacio y numerosos detalles Simply Clever y de equipamiento para conquistar a todo tipo de público.
En el plano estético, el SUV urbanita cuenta con un aspecto poderoso y robusto, añadiendo nuevos elementos destacados. Incluye los faros delanteros divididos con luces de conducción diurna en la parte superior e iluminación principal en la inferior. Como es cada vez más habitual en todos los segmentos, esta iluminación podrá ser LED de manera opcional.
Igualmente, el modelo cuenta con una parrilla amplia y elevada, que viene con listones dobles y por arriba recoge las líneas esculturales distintivas del capó. Su silueta ha sido creada para alargar visualmente el vehículo y armoniza perfectamente con la dinámica línea del techo. El spoiler frontal de color plateado subraya la imagen off-road del modelo.
El Škoda Kamiq mide 4.241 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.531 mm de alto. La distancia entre ejes alcanza los 2.651 mm.
El capó alto y musculado es una parte importante de la imagen lateral. La distancia al suelo extra, las grandes ruedas con tamaños de entre 16 y 18 pulgadas y el difusor subrayan la poderosa apariencia. Las proporciones equilibradas, las superficies claras y el diseño moderno pero atemporal maximizan el aspecto dinámico y deportivo del modelo.
Por su parte, la parte trasera, llamativa y claramente definida, muestra una reinterpretación del clásico diseño en forma de C que emplea la marca en los faros traseros. Como novedad, cabe subrayar que el Kamiq será el primer SUV en Europa que luce la inscripción Škoda en el centro del portón trasero en lugar del logo de la marca.
Según las palabras de la propia marca, el habitáculo del Kamiq combina de forma impresionante ergonomía y emoción con la generosa cantidad de espacio típica de de los modelos de la marca. El panel de instrumentos con una elaborada nueva ornamentación y los paneles de las puertas delanteras lucen una superficie de espuma suave de alta calidad con una nueva estructura cristalina.
La iluminación ambiental está disponible en los colores cobre, rojo o blanco. Los colores aportan un acento visual a los tonos interiores y un interesante contraste con las costuras de las fundas de los asientos. La tapicería está disponible opcionalmente en Suedia, un material de microfibras de alta calidad. Para un confort adicional, el nuevo Kamiq ofrece calefacción opcional para el parabrisas, los asientos traseros y el volante.
Entre el resto de elementos destacados nos encontramos con el Virtual Cockpit opcional con pantalla de 10,25 pulgadas y con un sistema multimedia cuya pantalla puede ser de hasta 9,2 pulgadas (Amundsen). Hay disponibles otros dos sistemas de infoentretenimiento: Bolero (8 pulgadas) y Swing (6,5 pulgadas). También se ofrece el opcional Škoda Sound System de 405 vatios cuenta con diez altavoces.
En cuanto a la gama mecánica, todos los motores del Škoda Kamiq son unidades de inyección directa turboalimentados. Vienen con recuperación de la energía de frenada, así como con tecnología Stop/Start, y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. El motor de entrada es un 1.0 TSI que produce 70 kW (95 CV). Con 1.0 litros de cilindrada, este modelo de tres cilindros produce un par motor máximo de 175 Nm y se combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
El 1.0 TSI con una entrega de 85 kW (115 CV) viene con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, pero puede equiparse opcionalmente con transmisión DSG de siete velocidades, y genera un par motor de 200 Nm. Si vamos un paso más allá, el motor tope de gama es un propulsor de cuatro cilindros 1.5 TSI con una potencia de 110 kW (150 CV) y un par motor máximo de 250 Nm. Cuenta con tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT) y está disponible con transmisión DSG de siete velocidades.
En la gama diésel, el motor de cuatro cilindros 1.6 TDI entrega una potencia de 85 kW (115 CV) y también ofrece un par motor de 250 Nm; está equipado con catalizador SCR con inyección AdBlue y filtro de partículas diésel de serie. Este eficiente propulsor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, aunque la transmisión DSG de siete velocidades está disponible de forma opcional.
Finalmente, no podía faltar una variante de gas natural, el 1.0 G-TEC cuyo motor de tres cilindros ofrece 66 kW (90 CV) y un par motor máximo de 160 Nm. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
En términos de equipamiento de seguridad, encontraremos el Control de Chasis Deportivo 10 mm más bajo y con modos Normal/Sport/Eco/Individual, protección de bajos, Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad y Protección Predictiva de Peatones, Lane Assist, Control de Crucero Adaptativo (ACC), alerta de fatiga, Asistente de Protección del Pasaje, hasta nueve airbags, Freno Multicolisión, Side Assist, Alerta de Tráfico Posterior, cámara trasera, Park Assist o Light Assist, entre muchos otros.