Hace unos minutos Mercedes-Benz ha presentado la versión eléctrica de su SUV compacto con que llegará al mercado con siete plazas.
El modelo que celebra su estreno en China ofrece, según la marca germana de la estrella, espacio suficiente para las más variadas familias aunque en los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura máxima de 1,65 metros.
El nuevo EQB celebra su estreno en Shanghai como el segundo modelo compacto totalmente eléctrico de Mercedes-EQ. Con el EQA comparte, entre otros, la propulsión eléctrica, la recuperación inteligente y la navegación anticipativa con Electric Intelligence.
El modelo debutará en el mercado chino este mismo año y le seguirá el lanzamiento en Europa de la versión internacional del EQB, que se producirá en Kecskemét (Hungría) y que está programado para finales de año. En el año 2022 llegará al EE.UU.
El nuevo EQB sale al mercado chino desde la planta de Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC) como modelo tope de gama con equipamiento completo, incluyendo la línea AMG Line y una potencia de 215 kW. En Europa, los clientes podrán elegir desde el principio entre varios modelos con tracción delantera y con tracción integral, y entre diferentes niveles de potencia (que en algunos casos superan los 200 kW). La capacidad útil de las baterías en Europa es de 66,5 kWh.
El nuevo EQB (longitud/anchura/altura: 4.684/1.834 /1.667 milímetros) amplía la popular familia de turismos compactos de Mercedes. La nueva incorporación está estrechamente emparentada con otros dos modelos: el EQA, con el que comparte la avanzada tecnología de propulsión, y el SUV compacto GLB. De este último adopta la larga batalla (2.829 milímetros), el habitáculo espacioso y variable y la tercera fila con dos asientos individuales adicionales.
La habitabilidad interior es generosa. La altura libre hasta el techo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos y de 979 milímetros en la segunda fila del modelo de cinco plazas. El espacio para las rodillas en la parte trasera del modelo de cinco plazas alcanza una confortable cota de 87 milímetros. El maletero plano y de gran amplitud, con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros. Los asientos de la segunda fila cuentan de serie con respaldos ajustables en inclinación en varios niveles. En combinación con el equipo opcional correspondiente es posible desplazar esta fila de asientos 140 milímetros en dirección longitudinal. De ese modo es posible aumentar en varios pasos la capacidad del maletero, en hasta 190 litros adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio.
Como equipo opcional (de serie en China), el EQB puede suministrarse con una tercera fila de asientos formada por dos asientos individuales adicionales.
El EQB presenta un coeficiente de resistencia aerodinámica cx muy favorable, a partir de 0,28. La superficie frontal A asciende a 2,53 m2. Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra completamente cerrada en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón delantero y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.
La batería del EQB puede cargarse en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente.
Aún más rápida es esta operación en estaciones de carga rápida con corriente continua (CC). En función del SoC (State of Charge: estado de carga) y de la temperatura de la batería de alto voltaje, la batería del EQB puede cargarse con una potencia máxima de 100 kW.