Hace poco Audi nos mostró su nueva generación de A4, una nueva familia que ha sido criticada por su diseño continuista pero que nosotros hemos conocido y nos ha sorprendido por su calidad de rodadura, sus depuradas mecánicas y su generoso e interesante repertorio de equipamientos, tanto de serie como opcionales.
Esta nueva generación poco a poco va creciendo y tras mostrarnos fugazmente al S4 la marca germana de los cuatro aros nos muestra el aspecto del nuevo Audi A4 allroad quattro.
A lo largo de su historia los modelos allroad han combinado diseño, máxima funcionalidad y confort con unas cualidades off-road que le permiten disfrutar de un posicionamiento exclusivo en su segmento. La seguridad que ofrece la tracción quattro que equipa de serie y el aumento de la distancia libre al suelo, en combinación con sus poderosos y eficientes motores, le permiten mantener sus cualidades más allá de donde acaban las carreteras pavimentadas.
Pero para no aburrir con todos los detalles me he tomado la libertad de resumir todos los puntos:
– En el exterior nos topamos con unas entradas de aire frontales específicas, un nuevo set de detalles cromados para la parrilla, un robusto protector de bajos en color plata lunar a juego con el difusor trasero (Dependiendo de la motorización, el sistema de escape puede ser simple o doble, y terminar bien con una doble salida gemela de escape (TDI), bien con dos salidas independientes (TFSI)). El modelo cuenta con unos protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero en color gris mate aunque opcionalmente estos pueden ir pintados con los mismos colores disponibles para la carrocería marrón Argus, plata Floret, blanco glaciar, gris Manhattan o negro Mythos. En total hay hasta 14 colores exteriores disponibles para el nuevo A4 allroad quattro.
– Los grupos ópticos delanteros se benefician de tecnología de xenón plus de serie. Audi también ofrece faros LED con intermitentes dinámicos en las ópticas traseras y faros Matrix LED con todos los intermitentes dinámicos.
– Las barras de techo de serie están acabadas en color negro. El paquete opcional de acabado exterior en aluminio incluye igualmente los marcos de las ventanillas y los umbrales de las puertas en el mismo material. Los retrovisores exteriores están montados directamente sobre los hombros de las puertas; insignias “allroad” decoran el paragolpes delantero, el portón trasero y los umbrales de las puertas.
– Las dimensiones del nuevo Audi A4 allroad son: 4.750 milímetros de longitud y 1.842 de anchura, unas dimensiones muy similares a las del Audi A4 Avant con el que comparte una altura de 1.493 milímetros así como su distancia entre ejes de 2.818 milímetros.
– El nuevo Audi A4 allroad quattro ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor que el del modelo precedente: con el motor 2.0 TFSI se mantiene (sin conductor) en solo 1.580 kilos.
– El maletero del Audi A4 allroad quattro aumenta su capacidad en 15 litros y ofrece 505 litros de capacidad en su configuración de serie. La capacidad total hasta el techo y con los asientos traseros abatidos es de 1.510 litros. La bandeja cubre equipaje eléctrica y el portón trasero también con sistema de apertura y cierre eléctrico son parte del equipamiento de serie. Con un sensor de control gestual opcional, el conductor puede abrir y cerrar este último mediante un simple gesto con el pie. El enganche para remolque opcional se desbloquea electrónicamente pulsando un botón. El nuevo Audi A4 allroad quattro está homologado para remolcar cargas de hasta 2.100 kilos (rampas de hasta un 8 por ciento de inclinación).
– La altura de la carrocería, que ha sido incrementada en 23 milímetros, y el mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4 Avant proporcionan en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al suelo. El A4 allroad quattro está disponible opcionalmente por primera vez con una suspensión con control de amortiguación. Diversos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración lateral y longitudinal. Las características de la amortiguación se adaptan de acuerdo a las condiciones de la superficie y a las situaciones de la conducción.
– El nuevo Audi A4 allroad quattro presenta una nueva versión del sistema de conducción dinámica Audi drive select, con una gama de funciones ampliada. Adicionalmente a los habituales modos confort, auto, dynamic, efficiency e individual (este último sólo disponible en combinación con el sistema de navegación), el programa offroad está disponible para cuando el conductor decide dejar atrás las carreteras pavimentadas. Este modo optimiza los ajustes del motor y el control de la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas relevantes de asistencia a la conducción para su funcionamiento en pistas o caminos.
– El nuevo Audi A4 allroad quattro incluye de serie llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples. Audi y quattro GmbH ofrecen variantes opcionales en medidas que van desde las 17 a las 19 pulgadas. Un kit de reparación y un indicador de presión de los neumáticos forman parte del equipamiento de serie.
– Los discos de freno delanteros autoventilados miden hasta 338 milímetros de diámetro. El freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el eje trasero. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) dispone de características especiales en los modos dynamic y offroad del Audi drive select .
– En el habitáculo los puntos destacados del innovador cockpit son el nuevo concepto de manejo del MMI con su mando rotatorio pulsador con MMI touch incluido, la gran pantalla MMI de hasta 8,3 pulgadas y el Audi virtual cockpit opcional con pantalla digital de 12,3 pulgadas. El nuevo sistema de control por voz puede reconocer órdenes de entrada del lenguaje de uso cotidiano, el head-up display o el climatizador capacitativo.
– Todos los sistemas de asistencia al conductor y seguridad para la gama A4 están también disponibles para el nuevo A4 allroad quattro. Uno de los más destacados es el control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go que incluye el asistente para la conducción en atascos. A velocidades de hasta 65 km/h actúa sobre el acelerador y los frenos y colabora con la dirección. El conductor recibe ayuda adicional desde el asistente a la conducción con remolque, el cual está disponible en el A4 allroad por primera vez. Otras de las nuevas características incluidas son el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero, el asistente de salida, el asistente anticolisión, el asistente de giro y los sistemas Audi pre-sense.
Mecánicas en el Audi A4 allroad
El TFSI y las cinco unidades TDI disponibles en la gama rinden entre 150 CV (110 kW) y 272 CV (200 kW) de potencia, lo cual supone un incremento de hasta 27 CV (20 kW) respecto al modelo precedente. Al mismo tiempo, los ingenieros han reducido las emisiones CO2 hasta en 21 gramos por kilómetro (2.0 TDI 190 CV/140 kW). Todos los motores cumplen con las limitaciones de emisiones fijadas en la normativa Euro 6.
De serie, el actualizado sistema start-stop de segunda generación ofrece modificaciones que permiten reducir el consumo de combustible. Cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo el motor puede ya desactivarse circulando a velocidades por debajo de 7 kilómetros por hora (3 km/h en el A4 allroad quattro 3.0 TDI con cambio tiptronic).
– El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV (185 kW) de potencia y entrega 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. En combinación con el cambio S tronic de siete marchas, el nuevo Audi A4 allroad quattro acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 246 km/h. El consumo de combustible según el ciclo europeo NEDC es de 6,4 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.
– El 2.0 TDI de 1.968 cc se oferta en dos versiones con diferentes características. La primera ofrece 163 CV (120 kW) de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.750 rpm; la segunda rinde 190 CV (140 CV) de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm. En los dos casos, y con la transmisión S tronic de siete velocidades, el nuevo A4 allroad quattro 2.0 TDI consume una media de 4,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de 128 gramos de CO2 por kilómetro. La versión de 190 CV (140 kW) del 2.0 TDI alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en tan solo 7,8 segundos, y su velocidad máxima es de 220 km/h.
– Tanto el 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) de potencia y 320 Nm de par máximo como el 3.0 TDI V6 con una cilindrada de 2.967 centímetros y sus dos variantes de potencia (218 CV (160 kW) con un par máximo de 400 Nm disponibles entre 1.250 y 3.750 rpm o 272 CV (200 kW) y hasta 600 Nm de par entre 1.500 y 3.000 rpm) serán ofrecidas más adelante.
– La tracción total quattro es de serie en el nuevo Audi A4 allroad quattro. Dependiendo de la motorización, se puede elegir entre el cambio manual de seis velocidades, el S tronic de siete o la transmisión tiptronic de ocho relaciones. Audi ofrece la transmisión manual y el nuevo S tronic para el 2.0 TDI. La transmisión de doble embrague es de serie con el 2.0 TFSI y el 3.0 TDI de 218 CV (160 kW). Las mejoras más importantes se han alcanzado en la reducción de la fricción, la reducción del peso, la optimización del flujo y suministro del aceite y en su embrague de doble masa dotado de un amortiguador centrífugo de tipo péndulo, que permite su funcionamiento a regímenes de giro muy bajos. El cambio tiptronic de ocho velocidades está disponible por primera vez en el Audi A4 allroad quattro. Está reservado para el 3.0 TDI de 272 CV (200 kW). La suave, rápida y espontánea transmisión mediante convertidor hidráulico de par ha sido rediseñada por completo. El elevado número de marchas disponibles permite que el motor pueda funcionar a menudo cerca de su punto ideal de carga. Los conductores pueden elegir entre los modos D, S y E, y cambiar de marcha manualmente en todo momento utilizando tanto la palanca del cambio como las levas situadas en el volante, que son parte del equipamiento de serie.
El modelo estará disponible en verano de 2016 y su precio de acceso a la gama es de 44.750 euros.
Comparado con el modelo precedente, su listado de equipamiento de serie es aún más generoso. Entre otros elementos incluye faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, portón trasero de apertura eléctrica, Audi drive select (desde la versión de 190 CV/140 kW) y MMI con pantalla a color de 7 pulgadas.
El interior ha dado un salto de calidad a simple vista importante. Eso sí, no lo regalan …
El día que saquen el A1 Allroad será la leche!!