El Yaris GRMN es un auténtico pura sangre -dentro de la oferta de GTI urbanos-, ajustado al detalle, que bebe de la inspiración y la infuencia del regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2017 con el Yaris WRC.
Toyota GAZOO Racing ha regresado, 17 años después, al WRC, el máximo nivel competitivo en rallys , lo que permitirá a Toyota hacer frente a nuevos desafíos y gozar de nuevas oportunidades para seguir desarrollando a su equipo, explorar nuevas tecnologías y experimentar en carreteras de todo el mundo, contribuyendo así a su objetivo de hacer coches cada vez mejores.
La infuencia del automovilismo de competición se hace palpable en características de rendimiento específcas que refejan las cualidades especiales del nuevo Yaris GRMN, tanto por el diseño exterior como por su interior centrado en el conductor. También presenta un acabado de pintura exclusivo, en blanco con detalles rojos y negros en el capó y los laterales, que recuerdan a los colores del equipo Toyota GAZOO Racing WRC.
Toyota pidió a sus equipos europeos que diseñaran el Yaris GRMN y desarrollaran tanto el motor como el interior, mientras que sus compañeros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos. La producción será llevada a cabo en la planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes (Francia).
Aunque ya se han vendido con éxito antes modelos GRMN de alto rendimiento en Japón, el Yaris GRMN es el primero que se comercializa en Europa, donde llegará a principios de 2018.
Puntos destacados:
– El Yaris GRMN es el único del mercado europeo de urbanos deportivos que cuenta con un motor con compresor bajo el capó. Esta unidad de 1.8 litros, con una gran respuesta, desarrollará más de 154 kW / 210 CV DIN, impulsando las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de seis velocidades y permitiendo alcanzar niveles récord en la categoría tanto en aceleración de 0 a 100 km/h como en recuperaciones de 80 a 120 km/h — en cuarta marcha—.
– El Yaris GRMN cuenta con un chasis reforzado con soportes adicionales, incluida una barra extra entre las torretas de la suspensión delantera. La suspensión ha sido ajustada a partir de las completas pruebas realizadas en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife, con la valiosa ayuda de las actividades de competición de Toyota GAZOO Racing, además de un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad. Gracias a la menor longitud de los resortes, el Yaris GRMN se pega más al suelo, y completan el conjunto unos amortiguadores específcos desarrollados con Sachs y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro.
– La variante deportiva de Yaris también va equipada con frenos de alto rendimiento, discos ventilados de grandes dimensiones y calibradores delanteros de cuatro pistones.
– Ofrecido exclusivamente en configuración de tres puertas, va equipado con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS y un alerón trasero negro, de tipo aleta. Otros elementos destacados son los diseños específicos de los paragolpes delantero y trasero, un difusor trasero y una característica salida de escape central.
– En el interior el modelo monta asientos deportivos diseñados especialmente por Toyota Boshoku, que proporcionan el mayor refuerzo y soporte de la categoría. Los auténticos detalles de alto rendimiento son un volante de diámetro reducido revestido en cuero –que comparte con el GT86– que incorpora una línea central marcada para ayudar al conductor a posicionar el vehículo con precisión. También cuenta con unos pedales deportivos en aluminio y un cuadro de mandos rediseñado que refleja su carácter marcadamente deportivo.
Esperamos contar con más detalles conforme nos acerquemos a la fecha de comercilización…
Andrea Tiburcio Lara
Jose Alejandro Sanchez Guardia a donde estamos llegando jajajaja
Te lo dije hace tiempo pero ya salio el prototipo eso se come lo k sea xdxdxdxd o deberia jajjaj
Yedogg Espinosa
Cristian Camacho
Ya hay un Vitz GRMN desde 2015. Juntamente con el Mark X y el Auris. Este sería para el mercado Europeo, la version anterior es mas elegante.