Ya sabéis que Volkswagen aprovecha cada Salón del Automóvil para presentarnos un nuevo concepto I.D. que nos anticipe las formas de los futuros modelos eléctricos de la compañía, y Shanghái no iba a ser menos. La cita oriental será esta semana el escenario elegido para mostrarnos el Volkswagen I.D. Roomzz Concept, un anticipo del que será un SUV eléctrico de siete plazas.
Lo veremos hecho realidad en 2020 y será el buque insignia eléctrico de la compañía germana, luciendo en su exterior una estética muy similar a la del resto de prototipos cero emisiones y un tamaño superior al del mismísimo Touareg, pues mide 4.915 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.760 mm de alto, con una batalla de 2.965 mm.
Esto le permitirá ofrecer mayor espacio interior que el lujoso todocamino de motor convencional con las ventajas del tren motriz eléctrico, compuesto por dos motores con un total de 306 CV (225 KW) de potencia alimentados por una batería de 82 kWh ubicada bajo el piso del vehículo. Según reza el comunicado oficial, tiene una autonomía nada despreciable de 450 km en ciclo WLTP.
Además, sus buenas dosis de potencia le permiten alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado en solo 6,6 segundos, todo ello acompañado de una velocidad máxima de 180 km/h. El I.D. Roomzz cuenta con compatibilidad de carga de 150 kW, lo que le permite recargar el paquete de baterías hasta el 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 30 minutos.
En el habitáculo, la sexta entrega eléctrica de Volkswagen ofrece múltiples configuraciones de asientos, que pueden girarse hasta 25 grados para adaptarse al modo de conducción seleccionado, ya que cuenta con tecnología de conducción autónoma de Nivel 4. Todo ello queda rematado por unas puertas de apertura deslizante que, por desgracia, dudo que veamos en la versión de producción.
Lo mismo ocurre con el elevado nivel de automatización y el atractivo diseño del salpicadero, que queda despojado de botones para dar paso a una completa digitalización. Por último, los materiales utilizados también merecen especial mención, pues los asientos están cubiertos en “AppleSkin”, un nuevo producto creado a partir de materias primas renovables, mientras que los paneles de las puertas utilizan chapas de madera especialmente procesadas.