Tal y como os comentamos hace semanas, el Volkswagen puso fecha al fin de la producción del Beetle, pero desde la propia marca nos comentaron que, en un futuro, este icono podría ver la luz junto con otros muchos modelos de la marca, eso sí, adaptándose a las nuevas tendencias de movilidad, lo que viene siendo, un vehículo eléctrico.
Entre ellos no falta la primera versión totalmente eléctrica del buggy, bautizada como Volkswagen ID Buggy Concept y presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Inspirado en los populares buggies americanos para dunas, el prototipo está basado en la plataforma modular eléctrica (MEB), demostrando así lo polivalente y versátil que resulta.
Aunque el concepto cambia -porque antes había un chasis de Beetle como base, asociado a un motor boxer de cuatro cilindros montado en la parte trasera-, la esencia pretende ser lo más fiel al estilo original. Tal y como puedes ver en las imágenes, esta reinterpretación de un verdadero buggy no tiene techo fijo ni puertas convencionales y cuenta con neumáticos off-road.
El Buggy fue un auténtico boom en su época y más si tenemos en cuenta que hasta los años 80 se fabricaron alrededor de 250.000 unidades. Ahora solo falta que esta original propuesta llegue a la producción con su batería recargable de iones de litio, que suministra la electricidad al motor eléctrico trasero de 150 kW/204 CV. Además, se podría lograr una tracción a las cuatro ruedas con un «árbol cardán eléctrico» gracias a un motor eléctrico adicional en el eje delantero.
La carrocería compuesta, por su parte, está fabricada con una mezcla de aluminio, acero y plásticos, y es independiente. Gracias a la estructura modular, la zona de la carrocería superior se puede separar del chasis MEB y, aunque se presenta como un biplaza, puede convertirse fácilmente en un 2+2 si las necesidades de transporte así lo sugieren.