Ahora solo atiende un momento. ¿Te imaginas un cristal tan duro como un blindaje metálico, una lente para la cámara que se imposible rayar o una pantalla de Smartphone imposible de romper en caso de caída?. Seguro que muchos vosotros estaréis pensando algo así como “¿Qué leches está diciendo este ahora…?. Pues bien, por el momento no se me ha ido la cabeza pero este material del que os hablo además es tan duradero como el aluminio y en masa podría salir bastante barato de producir.
Bueno pues ahora olvida todo porque no es cristal, se llama espinela cerámica y es algo con lo que el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL) ha estado investigando durante los últimos 10 años.
Según la RAE, la espinela es una piedra fina, parecida por su color rojo al rubí, compuesta de alúmina y magnesio, teñida por óxido de hierro y cristalizada que se emplea en joyería. La ventaja de este material es que es mucho más duro, más fuerte y más resistente que el vidrio. Este material proporciona la máxima protección en los ambientes más hostiles y además es más ligero.
NRL ha inventado una nueva forma de hacer espinela transparente, utilizando una prensa caliente. Es un proceso limitado sólo por el tamaño de la prensa. Espinela puede ser extraído como una piedra preciosa o puede ser sintetizado gracias a su propio polvo.
Además de su bajo peso y su resistencia, este material tiene propiedades ópticas únicas ya que no sólo se puede ver a través de él, sino que permite que la luz infrarroja lo atraviese.
La espinela de NRL nace como un material policristalino creado gracias a una gran cantidad de partículas de cristal prensadas y unidas.
Hay una enorme cantidad de aplicaciones y como no, en la industria del automóvil no nos íbamos a quedar a un lado. Los militares en particular puede que quieran usar la espinela como una armadura transparente para vehículos y pantallas y en la industria del automóvil se puede usar para lunas o ventanillas así como blindajes o para pantallas del habitáculo y como no, para proteger los elementos láser o los radares de los vehículos con sistemas semiautónomos. Esta clase de sistemas necesitan la más absoluta de las purezas en la óptica porque cualquier imperfección en el material protector puede redundar en fallos o inexactitudes en el funcionamiento.
Al igual que el Gorilla Glass, este material ofrece una reducción de peso del 75% respecto a otros materiales actualmente empleados en la industria.
No se si ese material para un vehiculo de calle es buena idea… que no se pueda romper es un problema a la hora de que quedes atrapado en el vehículo, ya sea en un accidente que hayas volcado como que caiga al agua y queden las puertas atrapadas….
El problema puede ser que no estalle en caso de accidente imposibilitando la salida de los ocupantes de un vehiculo, por ejemplo
Grafito?
Creo que se entiende que en un turismo normal no se usaria…
Estaria mas destinado a un vehículo blindado (vease los passat de la Ertzaintza en proceso de jubilacion,los cuales tenian que abrir las puertas,porque las ventanillas quedaban inutilizadas con el blindaje…)
Para una pantalla de movil o lente de cámara fotográfica lo veo inviable,porque la obsolescencia programada es un hecho tan real,que fabricar algo capaz de durar toda la vida,NO INTERESA!!
Ahora en materia de defensa,para escudos antidisturbios,como blindaje en comisarías,etc… pues si que le veo futuro…
Un articulo del 2015 puesto como noticia nueva…