Si hay una profesión en la que la conducción autónoma puede caer como agua de mayo, quizá sea la de transportista. Hace no mucho os lo explicamos todo detalladamente en un post en el que os mostramos como será esta profesión en un futuro que cada vez está más cerca.
El transporte por carretera supone, según la encuesta más reciente de la Oficina de Estadística de la Unión Europea Eurostat -realizada en el año 2012-, un 76 por ciento de la totalidad del transporte de mercancías. En los seis países más poblados de la UE, el abanico se extiende desde un 66 por ciento en Alemania hasta un 96 por ciento en España.
Freightliner, siguiendo y usando la tecnología de Daimler y de Mercedes-Benz ha presentado su camión autónomo y ojo, porque es el primero que cuenta con una licencia de uso en el Estado de Nevada…
En julio del año pasado, Daimler Trucks nos mostró la primera demostración mundial de un camión autónomo en acción cuando nos mostró el Mercedes-Benz Future Truck 2025, un vehículo de transporte que efectuó un pequeño trayecto en la autopista A14, cerca de Magdeburgo.
Puede parecer un camión normal pero está lejos de serlo. Las pantallas adicionales permiten apreciar ya que el puesto de trabajo del futuro conductor de camión responderá a las necesidades de un gestor de transporte. El nuevo camión separa ya ópticamente dentro de la cabina el área de trabajo del conductor de la zona dedicada al descanso. En el futuro, la cabina del conductor dispondrá de un puesto de trabajo confortable y funcional para la fase de conducción autónoma.
En la sección inferior del frontal se encuentra un sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 metros explora la calzada con un ángulo de abertura de 18 grados.
El sensor de corto alcance tiene un alcance de 70 metros y un ángulo de abertura de 130 grados. El sensor de radar es la base de equipos ya disponibles en la actualidad, como el sistema de regulación de la distancia y el servofreno de emergencia.
Una cámara estereoscópica situada por encima del salpicadero, detrás del parabrisas, explora asimismo la zona situada por delante del vehículo. Actualmente se monta en este lugar la cámara 2D del detector de cambio de carril opcional. La cámara estereoscópica tiene un alcance de 100 metros y cubre un área de 45 grados en horizontal y 27 grados en vertical.
La cámara estereoscópica puede identificar de un solo carril y de dos carriles carreteras, peatones, obstáculos estáticos o en movimiento, otros objetos dentro del área supervisada y las características de la calzada. La cámara reconoce todo lo que se distingue del fondo, por lo que puede calcular con precisión el espacio libre disponible. La cámara estereoscópica frontal registra asimismo la información de las señales de tráfico.
Junto a la detección de objetos y de espacio libre, la cámara estereoscópica se utiliza también para el reconocimiento del carril, una función esencial para el guiado del vehículo en la conducción autónoma.
Para supervisar el área de la calzada situada a la izquierda y a la derecha del camión se utilizan sensores de radar instalados en los laterales. Estos sensores se montan a ambos lados por delante del eje trasero de la tractora. Su alcance es de 60 metros y los sensores cubren una apertura de 170 grados.
Nada más incorporarse a una carretera, el conductor elige el carril derecho. Al alcanzar la velocidad prescrita de 80 km/h, el sistema le ofrece la opción Pilot.
El conductor activa esta opción y el vehículo conmuta al modo autónomo. El conductor recibe como confirmación la información correspondiente Highway Pilot activo.
A continuación todo trabajará de forma autónoma por lo que el camionero pasa a un segundo plano, a una oficina con ruedas o descansa.
¿Qué ventajas ofrece?
El precio de los combustibles y los peajes muestra tendencia al alza, y los camiones son cada vez más caros debido a la introducción de nuevas prescripciones legales, especialmente exigentes.
Además, a partir de este año es obligatoria por ley la incorporación de un programa electrónico de estabilidad, y a partir del año próximo de un AEBS (Advanced Emergency Braking System, sistema avanzado de frenado de emergencia) y un LDWS (Lane Departure Warning System, sistema de advertencia de cambio de carril).
Debido a estas nuevas obligaciones, la conducción autónoma puede suponer un soplo de aire fresco para empresas de transporte que verán acortadas sus horas de viajes, sus gastos de combustible y la seguridad de su flota.
¿Impresionante?
Tendrá permiso hasta que se produzca el primer accidente por fallo de tanta tecnología………
ale millones de camioneros al paro gracias a mercedes al final todo maquinas y la gente muerta de hambre en casa
La gente trabajará en otra cosa. Cuando se desarrolló la maquinaria de la agricultura, la gente empezó a especializarse en la labor industrial. Cuando la labor industrial se automatizó, la gente empezó a especializarse en servicios. Y éstos, cuando se automaticen (que lo harán nos guste o no), provocarán que la gente se especialice en las artes, en la ciencia, en el placer, en el desarrollo tecnológico, en la arquitectura,….en todas las labores que necesitan del ingenio humano como componente básico. Esa manera de ver las cosas (todos al paro) no sólo es ilógica, sino que además es tremendamente derrotista.
Pero ahora pon a un hombre o una mujer que llevan toda su vida en un camión y dile que se ponga a estudiar o se queda sin curro..
Si y quien lo descarga el padre del creador no jodas
La nueva era ha comenzado..a esto le segiran los coches y al final iremos por las calles como en la pelicula demolition man….
Cuando salga este camion al mercado todo el mundo al paro
Si i kien lo descarga i kien le Ace la carta de porte i kien le echa combustible i kien Ace el descanso i kien aparca el camión un chófer Ace más trabajos delokele parece ala jente eso no puede ir bien
Eso ya lo habian puesto los simpson ase aňos en un episodio donde homero se volvio camionero….like si lo recuerdas…
Lo divertido es que manejes tu.
pues yo me niego a cruzarme con ese bicharraco tele dirigido, que si falla el trasto el que se mata no es el que lo invento
Los camioneros y casi cualquier trabajador es una especie en peligro de extinción por pura lógica empresarial: si una IA me cuesta (10.000 euros?) para SIEMPRE, y un trabajador en los próximos 10 años me va a costar (200.000 euros?), la elección es simple.
Para la mayoría esto significa «me voy al paro´´. Para mí sólo significa un avance inevitable de la tecnología humana, que dará lugar a un cambio de los sistemas económicos y sociales que muy pocos pueden imaginar.
Llegará.
Tienes toda la razón , opinó como tú..
Pero es que no veis que paco le ha jodido el comentario a todos??!!