Había muchas sentencias sobre si era o no un delito concreto hasta hace unos días, cuando el Tribunal Supremo ha determinado que poner una pegatina de Inspección Técnica de Vehículos en un coche que no haya superado la inspección, es un delito de uso de certificación falsa.
Lo que anteriormente podría considerarse un acto de picaresca ahora ha sido catalogado como delito.
El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la ITV es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal.
Aunque pueda parecer algo que estaba claro, hasta la fecha lo único que teníamos era una forma muy dispar de resolución contradictoria por varias audiencias provinciales.
Aunque la Audiencia Provincial de Asturias y de Las Palmas entendían que eran documentos o certificados oficiales cuyo uso indebido era un delito de certificación falsa, la Audiencia Provincial de Barcelona sostenía que la pegatina de la ITV era un mero instrumento distintivo o marca facilitadora del control policial por lo que el uso de las pegatinas legítimas por quien no esté autorizado no era delito -decían que el documento era la tarjeta de inspección técnica y no su distintivo-, siendo su uso no autorizado sancionable por vía administrativa.
Ahora, el Tribunal Supremo ha subrayado que el proceso de certificación y control corresponde a la Administración pública por lo que cualquier reproducción o manipulación de estos marcadores o la utilización no autorizada de los sellos legítimos se integra en la finalidad probatoria que se asigna al distintivo original y adquiere su pleno significado, por lo que se encuadra plenamente en el Código Penal.
En caso de usar una pegatina de ITV incorrectamente la condena es de multa de 720 euros por delito de uso de certificado falso. Esta multa fue impuesta al propietario de un turismo que llevaba pegada en la luna delantera una pegatina de la ITV que tenía como fecha de validez septiembre de 2019 cuando el vehículo tenía caducada la inspección técnica desde el 5 de mayo de 2016.
Ahora ya sabes, no te la juegues porque a esta multa hay que sumarle costas y gastos, que son muy superiores a la multa en cuestión.