Hay que ver lo rápido que avanza la ciencia en todos los campos. Si todavía estamos asimilando la revolución que supone incorporar en los vehículos de última generación materiales de alta resistencia, desde la publicación Roadandtrack nos llega la noticia de que investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pohang, Corea del Sur, han descubierto una nueva aleación de acero tan resistente como el titanio pero 10 veces más barato – Ya sabéis que el tema económico es crucial para los investigadores, no olvidéis estudios como el que analizaba el uso de madera, cáñamo, lino y algodón, el que buscaba un nuevo método para fabricar fibra de carbono o el que quería emplear cemento en las pastillas de freno-.
Rascacielos, contenedores, coches, farolas…el acero se ha convertido en el caballo de batalla de la era moderna y fabricantes, científicos e investigadores se comen la cabeza a diario por encontrar nuevas aleaciones que resulten más ligeras y a la vez mucho más fuertes. Finalmente, parece que el mérito se lo va a llevar este grupo de investigadores surcoreanos que ha descubierto lo que será uno de los mayores avances en el campo del acero de las últimas décadas: un nuevo tipo de acero flexible, ultra resistente y ligero. Este metal tiene una relación resistencia-peso que coincide con la de las mejores aleaciones de titanio, pero sin embargo requiere una décima parte de la inversión de éste y se puede fabricar a pequeña escala con la maquinaria que se utiliza actualmente en la industria automotriz.
La batalla por encontrar un acero de alta resistencia se remonta a la década de los 70, cuando investigadores soviéticos descubrieron que el hecho de fusionar átomos de aluminio y acero proporcionaba un metal increíblemente fuerte y ligero al crearse unas estructuras cristalinas denominadas B2. Por desgracia, este nuevo acero resultaba demasiado frágil, ya que aunque era necesario ejercer mucha fuerza para alcanzar el límite de su resistencia, una vez alcanzado el acero se rompía en lugar de doblarse. Hoy, casi medio siglo después, Kim y su equipo han encontrado la solución al problema separando estos pequeños cristales para evitar que se astillen. Gracias a la adicción de pequeñas cantidades de níquel y a través de un tratamiento térmico, este equipo de investigadores ha conseguido controlar cuándo y dónde se forman los cristales B2 para que permanezcan dispersos y así aumentar el nivel de resistencia.
Sin duda, este descubrimiento supone una auténtica revolución, pero todavía queda solventar el problema de su producción a gran escala. El principal obstáculo reside en el propio proceso de fabricación del acero, pues actualmente los fabricantes de este material utilizan una capa de silicato para cubrir y proteger el acero de la oxidación del aire y la contaminación generada por la fundición. Pero este silicato no puede ser utilizado en la creación del nuevo acero, pues reacciona con el aluminio durante su enfriamiento y compromete el resultado final.
A pesar de que aun tendremos que esperar para ver rascacielos y deportivos hechos con este super acero, el método de creación supone un avance de gran relevancia para la industria. Una vez publicados los resultados del experimento, esperemos que los científicos de todo el mundo no tarden mucho en encontrar la forma de proteger el material durante su fabricación.
Acero valirio jeje
Acero flexible? El acero se caracteriza por su rigidez
Los muelles, resortes y ballestas están hechos de acero y pese a esto, son flexibles 😉
Todo metal tiene su punto de fundición y fusión.
Tranquilos….jamas los veremos en el mercado
La flexibilidad del acero depende del tratamiento térmico que tenga
Oscar Lopez Perez
Ya se encargarán de subirlo de precio que ya nos conocemos
Al igual esto es como si los coches electricos en unos aňos llegan a producirse en cadena, el precio de la electricidad subira un 150% gracias a nuestros queridos gobiernos que miran por nuestro bienestar para jodernoslo bien
Apuesto por el nuevo combustible de audi, la electricidad es un negocio.
Económico pero el que consumidor final lo pagará a precio de oro
Donde?
En Corea del sur
Coches mas ligeros,ya seria hora de darle mas importancia el peso que los cv
Si, pero veras como nonrepercute en el precio
Sin peso hay perdidas de traccion y menos agarre.. ¿xq los pekeños an crecido tanto…? Todo depende para que se diseñe..
Esteban Perez Perez uy que mal vas,me parece que no entiendes mucho…un gti si pesa poco i esta estudiado es muchísimo mejor,mi coche frena una pasada,i las inercias menores,coches con 50cv mas no tienen nada que hacer con el mio
Bueno, los vehículos de fórmula 1 no pesan mucho más de 700 kg y ya ves cuáles son sus prestaciones; es más, el récord del mundo de aceleración lo tiene una moto eléctrica de 75 kg y 350 cv, con 1’5 s en pasar de 0 a 100. (No sé un vehículo de drag, pero esos juegan en otra liga)
Un f1 pesa 700 kg pero su aerodinamica genera aun mas carga que esos 700kg solo en determinadas zonas. A ver si leemos bien, os han dicho que pierde agarre, y así es, para que haya agarre necesitas peso, ya sea con aerodinamica o con plomos…
Martin Martinez Jony ya e dicho si es estudiado…un coche ligero no tiene nada que hacer con uno que pesa el doble en zonas de muchas curvas
Nos lo cobraran igualmente caros, así obtendrán más beneficios.
Lirios Castelló Torre
Esperar que os suba la moral, bla bla bla
Esto es como las baterías de grafeno, que ni está ni se le espera.
La foto no es muy acertada jajaja, ya que ese espagueti de hierro incandescente por el suelo es producto de un atasco en la extrusora en funcionamiento y puede ser mortal si pilla a un operario.