Hemos comenzado el año con una cifra de siniestralidad que nos deja un total de 1.200 fallecidos, la cual crece considerablemente respecto a años anteriores y por ello la DGT adoptará una nueva serie de medidas para que este año se reduzcan los accidentes en nuestras carreteras.
En el 2017 se aprobó un plan de choque contra la siniestralidad que contaba con un total de 15 medidas urgentes, de estas se han ejecutado ya el 90% pero parece no haber sido suficiente para hacer descender las cifras de muertos en las carreteras de nuestro país. Ahora comenzamos el 2018 con un mayor control, acompañado de una mejor educación y formación para concienciar a los conductores.
Entre estas nuevas reformas que se llevarán a cabo encontramos una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 o un plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables. Estas reformas irán acompañadas de un mayor control en las carreteras, y es por ello la DGT adquirirá drones para el control del tráfico, elaborará un plan contra la velocidad, publicará una nueva instrucción de radares y empleará una nueva generación de radares compactos bautizada como Velolaser.
Ahora los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no tendrán tanta complicación a la hora de instalarse en la cuneta a poner multas, pues junto a las nuevas motos con radar incorporado se unen estos compactos radares que caben en la palma de una mano, lo cual facilita su instalación no sólo sobre los guardarraíles, sino también en coches patrulla, motos o señales, siendo prácticamente imperceptibles por aquellos que circulan ligeritos por las carreteras.
Es versátil, compacto y extremadamente fácil de instalar y desinstalar, por lo que igualmente te lo puedes encontrar en la urbe o en una carretera secundaria. La Dirección General de Tráfico insiste en que su afán no es recaudatorio, sino que tienen el objetivo de mejorar las cifras de siniestralidad vial, aunque por ahora, para creérnoslo, tendremos que esperar a ver cuales son los emplazamientos elegidos para plantar su nuevo juguetito.
En total, la Guardia Civil se ha hecho con 60 radadres Velolaser a razón de 14.339 euros por dispositivo, los cuales cuentan con conexión inalámbrica y son fácilmente controlables desde cualquier dispositivo móvil -como una tableta- gracias a su conectividad 3G/4G. Es capaz de detectar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora en un rango de distancia de entre 15 y 50 metros, en dos carriles de circulación, tanto de día como de noche ¿Estás seguro de que no se te han quitado ya las ganas de correr?