La técnica avanza y mientras que las máquinas de diagnóstico nos ayudan a determinar averías en base a las lecturas de sensores, centralitas y parámetros, hay averías que pueden no llegar a salir en la máquina de diagnóstico.
Para ayudar a estos sistemas -o más bien para complementarlos- Škoda ha desarrollado el ‘Sound Analyzer‘ para el departamento de posventa.
Esta nueva aplicación para teléfonos inteligentes ayuda a identificar los próximos requisitos de mantenimiento de forma rápida y precisa con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). El programa registra los ruidos de funcionamiento del vehículo y los compara con los patrones de sonido almacenados. Si hay discrepancias, la aplicación utiliza un algoritmo para determinar qué puede resultar en estas discrepancias y cómo se pueden rectificar. De esta manera, Sound Analyzer ayuda a aumentar la eficiencia en el área del mantenimiento de vehículos, acorta las visitas a los talleres y logra una satisfacción del cliente aún mayor.
La aplicación utiliza tecnologías del campo de la inteligencia artificial para evaluar de forma fiable, clara y rápida el estado actual de las piezas de desgaste y señalar los trabajos de mantenimiento necesarios. Para hacer esto, el programa incluye varios parámetros específicos del vehículo y analiza el perfil de uso.
El uso del programa es intuitivo: el ruido de funcionamiento del vehículo se puede registrar utilizando la aplicación en el teléfono inteligente o tablet. En el siguiente paso, un algoritmo compara la grabación con patrones de sonido almacenados y proporciona una descripción concreta del resultado obtenido sobre esta base. Actualmente, la aplicación reconoce diez patrones con una precisión de más del 90 por ciento, incluidos conjuntos como el mecanismo de dirección, el compresor de aire acondicionado o los embragues de la caja DSG. Al mismo tiempo, la aplicación está acondicionada para reconocer patrones de sonido adicionales.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, esta representación se compara con los valores almacenados para identificar las desviaciones. Sobre esta base, la aplicación clasifica los próximos requisitos de mantenimiento o reparación de acuerdo con modelos predefinidos.
Aunque todavía no ha llegado a España, has de saber que esta aplicación está en fase de pruebas en Alemania, Rusia, Austria y Francia.
¿Cómo lo ves?