Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el nuevo OMODA 5, un modelo que llega con una interesante apuesta por nuestro país y es que OMODA ha decidido que además de un centro logístico en el que almacenar recambios para que lleguen lo más rápido posible en caso de averías o accidentes, también se hará cargo de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona (la antigua fábrica de Nissan) donde tiene previsto ensamblar el OMODA 5, el OMODA 5 eléctrico y otros modelos.
Con esta breve introducción vamos con nuestra toma de contacto.
Diseño exterior OMODA 5
El OMODA 5 se presenta nuestro mercado con un diseño bastante atrevido y es que hablamos un SUV de tamaño mediano que destaca por tener unas líneas deportiva llamativas que te adelanto, ganan mucho al natural.
En el frontal nos encontramos con una gigantesca calandra adherida a un paragolpes que ocupa todo el ancho del vehículo.
Si, vamos de arriba a abajo nos encontramos en primer lugar con las letras de OMODA insertadas en el capó. A continuación nos encontraremos una línea horizontal de color contraste que nos deja espacio en los extremos para las luces de condición de conducción diurna e intermitentes. En la parte central encontraremos la calandra acompañada de una cámara de visión frontal y el portamatrículas junto a la línea de sensores de aparcamiento.
A ambos extremos del parachoques frontal nos encontraremos los faros LED delanteros (de serie en toda la gama). A lo largo de todo el exterior nos encontramos con detalles en rojo que son fruto del acabado bicolor opcional de nuestra unidad de pruebas (a mí personalmente me parece que resta elegancia al conjunto pero seguro que hay quienes lo perciben como un toque más deportivo, esto va en gustos).
La combinación de las líneas es bastante variada y nos deja ver ciertos parecidos con modelos que ya conocemos de otras marcas pero a la vez incorpora novedades propias del ADN de diseño con el que Chery ha querido dotar a OMODA. Por ejemplo, nos encontramos con un diseño SUV con una parte frontal más elevada y una parte trasera que cae hasta el portón del maletero.
Las puertas cuentan con una gran apertura y ofrecen protección para los bajos, de tal forma que no nos mancharemos los pantalones al acceder en caso de que decidamos utilizar el vehículo fuera de la carretera.
Nuestra unidad de pruebas montaba unas llantas de aleación en color negro con detalles rojos en contraste. Se trata de unas llantas de 18 pulgadas que nuestra unidad además usaba para montar unos neumáticos Michelín Primacy 4 en dimensiones 215/55 R18.
Vuelvo a subrayar que los detalles en color rojo se extienden también por las taloneras y por los retrovisores laterales (incluso en la parte superior del portón trasero).
En la parte trasera nos encontramos un diseño muy horizontal. Para empezar en la parte superior tenemos un pronunciado spoiler que nuestra en color negro como el del resto del techo y un detalle en color rojo. La línea de iluminación trasera se extiende por todo el ancho del modelo dando una mayor sensación de horizontalidad. Los pilotos en tecnología LED además ofrecen intermitentes dinámicos.
En el portón trasero de gran tamaño aunque elevado acceso nos encontramos con la denominación del modelo, así como la denominación 290t que hace referencia al par del motor que el modelo equipa bajo el capó. En la parte inferior nos encontramos un paragolpes con los sensores de aparcamiento, los catadióptricos y dos salidas de escape simuladas integradas en el paragolpes.
Vista desde arriba nuestra unidad contaba con un techo solar eléctrico de pequeñas dimensiones con un deflector que sinceramente, debería replantearse por el ruido que introduce en el habitáculo cuando rodamos a alta velocidad.
Si hablamos de dimensiones hay que destacar que lo OMODA 5 cuenta con una longitud de 4400 milímetros, un ancho 1830 milímetros y una altura de 1588 milímetros. La distancia entre ejes de la OMODA 5 es de 2630 milímetro mientras que el voladizo delantero cuenta con 892 milímetros y el trasero con 878 milímetros. Para los más aventureros hay que destacar que el ángulo de aproximación del nuevo OMODA 5 es de 19,8 grados, mientras que el ángulo de salida es de 22,8 grados. Por el momento la marca no nos ha ofrecido el ángulo ventral.
El OMODA 5 dispone de una gama cromática monocolor o bi color, con base en los colores Gris Platinium, Gris Titanio, Verde Aqua, Azul Ártico, Negro Ópalo, Azul Cósmico, Blanco Perlado y Rojo Intense. Hay que destacar que todas las opciones de color son gratuitas y el cliente no deberá abonar un «extra» por elegir el coche en un color o en otro.
Diseño interior
Una vez nos subimos al nuevo OMODA 5 nos damos cuenta de lo cómodo que es el modelo y es que para empezar, nos sentamos en unos asientos delanteros realmente confortables. Se trata de unos asientos que cuentan con una tapicería de piel sintética perforada con un aspecto muy deportivo y un mullido muy confortable.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante en el que podemos ver la palabra OMODA escrita en la posición central. Se trata de un volante multifunción que nos brinda acceso a todos los sistemas y todas las opciones que tenemos en el cuadro de instrumentos totalmente digital, que por cierto cuenta con las transiciones rápidas y muy fluidas así como una resolución muy correcta.
Las dos pantallas a las que tenemos accesos son dos pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución. Que está perfectamente integradas en una única forma y permiten visualizar la instrumentación y controlar todas las funciones del infoentretenimiento, seguridad y confort.
El fabricante ha pensado en todo y nos permite disfrutar de Apple carplay y Android auto así como cargar nuestros dispositivos mediante un sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles ubicado en la posición inferior del sistema de climatización. Los que no dispongan de carga por inducción deben saber que el OMODA 5 cuenta con varias entradas de USB (C y convencionales), delante y detrás para conectar diversos dispositivos portátiles de manera simultánea.
Los más exigentes y centrados en la conducción han de saber que el OMODA 5 equipa un asistente de voz inteligente que hace posible hacer recibir llamadas, así como regular la temperatura seleccionar la emisora de radio subir o bajar las ventanillas, incluso abrir o cerrar el techo solar si así lo desea solamente con comandos de voz.
En este punto cabe destacar que la voz está en español latino y OMODA nos ha prometido que la nueva voz en español de España estará disponible en los próximos meses mediante una actualización.
Los materiales del salpicadero son blandos, tienen muy buenos ajustes y esto es algo que hay que destacar porque me ha sorprendido gratamente. La columna central del mueble de salpicadero cuenta con dos alturas. Para empezar contamos con el mencionado sistema de carga por inducción, a continuación tenemos la palanca de cambios y varios botones entre los que encontramos los botones de acceso al sistema de calefacción de los asientos, el mando giratorio para controlar el sistema de infoentretenimiento central, el freno de mano eléctrico, dos posavasos y una guantera con tapa que hace a su vez de posabrazos.
En una posición inferior también encontramos un hueco en el que podremos dejar objetos y que además tiene varios puertos USB para cargar dispositivos.
Uno de los puntos que no me ha gustado y que personalmente he transmitido a la marca porque desmerecen el conjunto del producto que ya os adelanto, está muy conseguido, es la altura al techo que encontramos en los asientos delanteros. Mientras que en el asiento conductor no es un problema radical porque disponemos de asientos eléctricos con ajustes en altura e inclinación del respaldo, en el asiento del acompañante encontramos que no tenemos ajuste en altura y una persona de mi tamaño que ronda el 1.80 roza ligeramente con el techo (al menos el pelo). Esto es un aspecto incómodo que debe corregirse por parte de la marca en futuras actualizaciones de producto.
Como curiosidad, destacar que el modelo cuenta con unos parasoles delanteros iluminados que cuentan con iluminación LED de marco ajustable no sólo en intensidad sino en temperatura, algo que seguro que aprecian los más coquetos.
Las plazas traseras son amplias, cómodas y encontraremos espacios suficiente para tres personas, aunque sólo dos viajarán cómodos. La plaza central cuenta con un respaldo ligeramente duro y carece de mucho espacio para los pies, a pesar de que la plataforma en la que se basa el OMODA 5 es de origen Chery y cuenta con un túnel de transmisión muy poco pronunciado que permite posicionar los pies cómodamente. Estas plazas traseras cuentan con ventilación ubicada en el túnel de transmisión, así como puertos USB para cargar diversos dispositivos móviles.
El interior cuenta con un sistema de perfilado de líneas LED que proporciona iluminación de ambiente, activa y personalizable hasta el 64 colores diferentes.
Ya en el apartado de volumen nos encontramos con un maletero de 360 litros de capacidad que si abatimos los asientos los asientos traseros se ampliarán hasta los 1.750 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos nos ofrecerá una superficie de carga completamente plana. Cabe destacar que por debajo de del suelo del maletero nos encontraremos la rueda de repuesto y una pequeña bandeja para guardar algunos objetos de pequeño tamaño.
Acabados y equipamiento del OMODA 5
La gama OMODA 5 está compuesta por dos acabados, el confort y el premium. Ambos acabados se diferencian tan sólo por el equipamiento, quedando la motorización igualada en las dos versiones.
Además, con independencia del acabado elegido, este modelo equipa de serie faros y pilotos de LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, spoiler trasero y molduras deportivas, salpicadero digital envolvente y con pantallas duales de 10,25” (26 cm cada una), sistemas de conectividad e infoentretenimiento de última generación, con tomas de corriente de 12 V, USB y USB-C y carga inalámbrica para smartphones de 50W, asistente de voz inteligente, 64 colores de luz de ambiente, asientos deportivos de una sola pieza calefactados y refrigerados, lunas posteriores oscurecidas, motor eficiente de altas prestaciones, tres modos de conducción, y gestión del vehículo por control remoto con la llave (arranque, activación del aire acondicionado, desbloqueo a distancia y localización del vehículo por luz y sonido).
La diferencia económica entre el acabado Confort y el Premium es de 2000 euros con lo que sumarás a la extensa dotación de serie el climatizador automático bizon, la cámara de 360 grados HD con vista panorámica, el volante calefactado, el portón trasero eléctrico, el techo solar eléctrico, los faros antiniebla delanteros, el control inteligente de luces de carretera, el sensor de lluvia con ajuste automático, un sistema de sonido con ocho altavoces SONY o la pintura en dos colores entre otros.
El nuevo SUV de OMODA tiene carrocería construida en un 78% con acero de alta resistencia. Además, dispone de 7 airbags (frontales, laterales y de cortina, además de un airbag central, situado entre los dos asientos delanteros) y de un concepto de protección 360 en la que trabajan conjuntamente diferentes tecnologías y asistentes de seguridad (ADAS). El OMODA 5 equipa control electrónico de estabilidad (ESC), alerta de colisión frontal (FCW), frenada automática de emergencia (AEB), ABS, asistente de arranque en pendiente (HAC), sistema automático de evasión para evitar accidentes, control de crucero adaptativo (ACC), asistente de circulación en atascos (TJA), asistente de permanencia de carril (LCA) con alerta de cambio involuntario (LKA), detector de ángulo ciego (BSD), luces de carretera automáticas (IHC), sistema de monitorización del conductor (DMS) y llamada automática de emergencia (e-Call).
Motorización
Todos los acabados del OMODA 5 cuentan con el mismo motor. Se trata de una mecánica de gasolina de cuatro cilindros con turbo y 1598 centímetros cúbicos que se comercializa como 1.6 GDI pero que ya te adelantamos que es de origen propio de Chery y no tiene nada que ver con la denominación GDI del Grupo coreano Hyundai.
Esta mecánica está asociada a una caja de cambios Getrag de 7 velocidades y doble embrague (7DCT).
Esta mecánica de 1.6 litros ofrece 185 CV o lo que vienen siendo 136,5 kW así como 290 Nm de par disponibles desde las 2.000 revoluciones por minuto.
La motorización y un peso en orden de marcha de 1.498 kg permiten al OMODA 5 moverse con soltura y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,8 segundos. El OMODA 5 puede alcanzar una velocidad máxima de 206 kilómetros por hora. El tanque de combustible es de 51 litros.
La verdad es que el comportamiento de la mecánica me ha sorprendido gratamente y es que hablamos de un motor de gasolina turbo que mueve con muchas soltura el nuevo OMODA 5. A esto hay que sumarle que la asociación con la caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague es fantástica. La aceleración es correcta, el ruido en correcto y las respuestas y recuperaciones son más que interesantes y estoy lo tengo que subrayar, porque de verdad, el comportamiento del modelo es más que bueno.
El motor cuenta con el sistema de combustión inteligente iHEC, que le proporciona una inyección directa de alta presión de 200 bares; Tecnología Dual Variable Valve Timing (DVVT) de admisión y escape; tecnología de combustión en remolino de alta presión (diseño de pistón cóncavo) y mucho más.
El único defecto que podemos encontrar es el consumo y es que durante la prueba hemos registrado consumos que rozan los 7.8 litros y eso que no hemos estado practicando una conducción muy exigente. También deberíamos destacar que el modelo carece de levas, por lo tanto, los que buscan una conducción deportiva deberán centrarse única y exclusivamente en el cambio automático.
Este modelo dispone de serie con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) para que sus prestaciones se adapten siempre a las condiciones de la vía y al estilo de conducción que se elija en cada momento.
Comportamiento
El OMODA 5 se basa en la plataforma T1X del Grupo Chery y se beneficia directamente de toda la experiencia acumulada de este grupo de marcas chino.
Esta plataforma multienergía está concebida para albergar sistemas de propulsión de combustión, híbridos y eléctricos. y destaca por sus elevados niveles de rigidez y cuenta con trenes de suspensión muy elaborados en ambos ejes.
La dirección asistida eléctrica presenta ligereza a baja velocidad y estabilidad a alta, y es personalizable desde el panel de control de la pantalla central. Al ser accionada por motor eléctrico, no consume potencia del motor.
El modelo lo he notado ligero y con mucho aplomo, con reacciones suaves y transiciones correctas. A velocidades de autopista es silencioso y se mueve con mucha soltura, permitiendo acelerar o recuperar rápidamente el ritmo de marca. En carreteras más reviradas encontramos los problemas típicos de inercias de esta clase de modelos sobreelevados pero la dinámica es más que correcta y confortable. Tendremos que esperar a una prueba de mayor duración para ampliar este punto de la prueba.
Precio OMODA 5
El OMODA 5 partirá en España con la promociones actuales y de financiación desde los 22.990 euros o en cómodas cuotas que deberéis consultar en el concesionario.
- OMODA 5 Confort 27.900 euros
- OMODA 5 Premium 29.900 euros
Lo bueno
- La apuesta por el diseño nos convence. Está cargado de personalidad por dentro y por fuera.
- Buena calidad de materiales general.
- Abundante equipamiento de serie.
- Mecánica muy convincente en prestaciones
- Precio de partida
Lo mejorable
- Plaza delanteras muy justas en altura y con cierta sensación de agobio.
- Consumo preliminar del motor algo elevado.
- Carece de etiquea ECO a pesar de que la marca ya tiene este motor microhibirdado en otros mercados
- Nos habría gustado una gama mecánica más amplia (hay que esperar al eléctrico)
OMODA ofrece en nuestro mercado una garantía oficial del fabricante de 7 años o 150.000 kilómetros.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.1
El nuevo OMODA 5 va a arrasar en el mercado porque ofrece una relación calidad precio prestaciones insuperable a un precio con el que sin lugar a dudas, muchos se sentirán seducidos.
Pues yo por ese precio me compro un coche europeo, creo ya es suficiente la hegemonía china en tantos campos, en coches creo que no debemos sucumbir.