En 1970, Opel revolucionó el automóvil de clase media. El Opel Ascona era el prototipo perfecto de un sedán deportivo con voladizos cortos, un manejo interesante y una excelente dinámica de conducción. El Ascona establecía un nuevo punto de partida y nos mostraba cómo un sedán de cuatro puertas podía dar un vuelco a la oferta del mundo del motor.
Poco después Opel remató la jugada con el Manta, un coupé picante que compartía tecnología con el Ascona.
Al igual que con el Opel GT de 1968, Rüsselsheimer trajo el Manta nuevamente solo dos años después, un automóvil de ensueño para la gente más normal.
Ambos modelos cruzaron el charco siguiendo la estela del GT y se comercializaron en los EE. UU., una carrera internacional que solo unos pocos modelos de Opel han logrado. Hoy, el Manta y el Ascona son vehículos para entusiastas y se comercializan muy por encima de los precios que tenían por aquel entonces que para que te hagas una idea era de unos 8.300 marcos alemanes -uno 4.243 euros- para el Manta A más asequible.
En 2020, Opel celebra el 50 cumpleaños de estas leyendas, y los fanáticos de Opel podrán estar allí para verlo en el Bodensee Klassik que dará comienzo a la temporada de rallyes (del 7 al 9 de mayo).
Seis Manta y Ascona de ambas generaciones estarán expuestos. Esto será un anticipo de lo que la marca tiene entre manos y es que el 28 de Junio, un centenar de Manta y Ascona se reunirán en Rüsselsheim Opelvillen.
Un poco de historia:
Tanto el Ascona como el Manta fueron los nombres de los nuevos modelos de gama media que debutaron en 1970. El Ascona lo hacía como un sedán de dos y cuatro puertas que se colocaba entre el Kadett y el Rekord.
El chasis, gran parte de los componentes y algo de puesta punto y la tecnología eran idénticos tanto en Ascona como en Manta y es que ambos compartían hasta gama mecánica y hacían uso de motores de cuatro cilindros con potencias entre los 60 CV y los 105 CV.
El Ascona hizo su debut en el Salón de Turín en octubre de 1970. En términos de equipamiento y motorización, así como también de dimensiones, el Ascona cerraba la brecha entre el Kadett B y el Rekord C como una «nueva clase media económica». La lujosa versión «Olympia» del Kadett había asumido previamente este papel.
El Ascona se ofrecía como un sedán de dos y cuatro puertas en versiones normales y de lujo. El eje delantero tenía ruedas suspendidas individualmente con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos, el eje trasero rígido estaba guiado por dos brazos y una barra Panhard.
Un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros con 68 CV y una variante S de mayor compresión con 80 CV estaban disponibles en el apartado mecánico.
Al igual que las unidades de cuatro cilindros más grandes del Rekord, el motor del Ascona tenía un árbol de levas ubicado en el costado de la culata.
A partir de marzo de 1972, se ofreció un motor de 1.2 litros con 60 CV creando así un modelo económico de acceso.
El Ascona Voyage fue una innovación bien recibida en la gama de modelos. La variante caravana de dos puertas no era un automóvil en el sentido clásico, sino un vehículo recreativo con espacio para un bote de goma y una bicicleta, un automóvil para la familia joven.
El Voyage inicialmente solo se entregó como una versión L, y no fue hasta 1974 que se agregó una versión menos lujosa. En la primavera de 1971, el Ascona 1.9 S y el Ascona SR se llegaron a la gama de modelos. La variante SR estaba motorizada con un 1.6 litros de 80 CV o una unidad de 1.9 litros con 90 CV. En combinación con los dos motores más potentes, había una transmisión automática de tres velocidades fabricada por Opel. El equipo SR también estaba disponible.
En la versión SR, el Ascona también tenía lo necesario para ser el ganador. En 1974, Walter Röhrl y Jochen Berger comenzaron con el dos puertas en el Campeonato Europeo de Rally. Con el Ascona del equipo de distribuidores Opel, Röhrl y Berger ganaron seis de las ocho rondas y ganaron el Campeonato Europeo de Rally con la puntuación máxima sin precedentes de 120 puntos. En 1975, poco antes de ser reemplazado por el sucesor Ascona B, Walter Röhrl y Jochen Berger ganaron el rally Akropolis y, por lo tanto, obtuvieron la primera victoria de Opel en una carrera del Campeonato Mundial de Rally.
En total se produjeron 691.438 Ascona A hasta marzo de 1975 y 498.553 Manta A en el mismo período.
Por otro lado, el coupé deportivo, cuyo emblema fue diseñado en base a fotos del investigador marino Jacques Cousteau, celebró su estreno en septiembre de 1970.
El Manta era nuevo, elegante y deportivo y, por lo tanto, encajaba perfectamente con el espíritu de la época. Los coupés atractivos y familiares estaban de moda. La individualización era muy demandada y la línea de construcción independiente permitía a la marca cumplir con el deseo de sus compradores.
En el primer año completo de ventas -1971-, Opel vendió 56.200 unidades del Manta solo en Alemania, aunque en total, durante el ciclo de vida del modelo se hicieron 498.553 unidades.
El Manta compartía elementos como el chasis y los motores con su modelo hermano, el Ascona. El modelo recibió un motor 1.6 litros de cuatro cilindros con 68 CV que podría aumentar hasta 80 CV en función del acabado. Finalmente, el motor más potente del Manta llegó con el 1.9 litros y cuatro cilindros que ofrecía 90 CV y que tomaba directamente del Opel Rekord.
La versión de acceso al Opel Manta llegó en 1972 con la mecánica de 1.2 litros de 60 CV, y en noviembre del mismo año llegó el Manta Berlinetta, la versión de lujo. Volante deportivo, luneta trasera calefactable, faros halógenos, limpiacristales eléctrico y techo de vinilo formaban parte del equipo de serie del Berlinetta.
Numerosos modelos especiales completaron la oferta durante el período de construcción de cinco años: «Holiday», «Plus», «Swinger» y «Summer Bazar».
El modelo superior, el Manta GT / E, apareció en 1974 y su motor de inyección de 1.9 litros con Bosch L-Jetronic que desarrollaba 105 CV. Al estilo de la época, el Manta GT / E hacía un uso extensivo del negro mate en la edición «Black Magic» y llegaba con rayas decorativas y detalles en rojo y naranja.