Justo en las pasadas navidades os anunciamos muchas de las novedades que irían llegando a la gama Opel en los próximos meses y ahora, casi en el ecuador del año, el fabricante nos ha anunciado que sigue adelante con su plan estratégico PACE! al presentar la nueva versión PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) de su SUV Grandland X con tracción total.
Bajo la denominación comercial de Opel Grandland X Hybrid4, la marca ofrece un modelo que combina la potencia de un motor turboalimentado de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos para ofrecer una potencia total del sistema de propulsión de 300 CV.
El consumo combinado de combustible WLTP es de 2,2 l/100 km con unas emisiones de CO2 de solo 49 g/km. El primer modelo híbrido enchufable de Opel contribuirá a la electrificación de toda la gama de productos de la marca alemana en 2024. También es parte de la estrategia del fabricante de automóviles para cumplir los futuros objetivos de CO2.
El sistema de propulsión del Grandland X Hybrid4 comprende:
Un motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y 1.6 litros turboalimentado, con certificación WLTP, que cumple con la normativa Euro 6d-TEMP y cuenta con 200 CV/147 kW. Esta mecánica tradicional ligeramente adaptada va asociada a un sistema de accionamiento eléctrico compuesto por dos motores eléctricos de 109 CV/80 kW, tracción total y una batería de iones de litio de 13,2 kWh. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades electrificada. El segundo motor eléctrico y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción en todas las ruedas cuando sea necesario.
El Opel Grandland X Hybrid4 puede cubrir hasta 50 kilómetros en modo eléctrico puro en el ciclo de conducción WLTP (60 km según NEDC).
El Grandland X Hybrid 4 ofrecerá cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, 4×4 y deportivo, que permitirán a los conductores adaptar las características del automóvil a sus preferencias o a las condiciones específicas de conducción. Por ejemplo, la elección del modo híbrido permite que el automóvil seleccione automáticamente su modo de propulsión más eficiente, con la posibilidad de cambiar al modo eléctrico para conducir con cero emisiones al llegar al centro de la ciudad. Al seleccionar el modo 4×4, se activa el eje trasero electrificado para una máxima tracción en todo tipo de carreteras.
El enchufe para cargar la batería con el cargador de serie de 3.3 kW (opcionalmente, habrá una versión de 6.6 kW) está convenientemente ubicado en el lado opuesto del vehículo a la boca de llenado de combustible, mientras que la batería está colocada debajo de los asientos traseros, para optimizar el espacio en el interior y el maletero.
El tiempo de carga depende del tipo de cargador en uso. Además del cable suministrado con el vehículo para la carga desde una toma de corriente doméstica, Opel ofrecerá dispositivos para la carga rápida en estaciones públicas y puntos de carga de pared para los hogares. Por ejemplo, la batería se carga completamente en aproximadamente 1 hora y 50 minutos con un punto de carga de pared de 7,4 kW.
Para que la carga sea aún más cómoda, el Grandland X Hybrid4 se beneficiará de las soluciones específicas para vehículos electrificados ofrecidas por Free2Move Services, la marca de movilidad de Groupe PSA. La oferta incluirá una tarjeta de carga, que dará acceso a más de 85.000 puntos de carga en toda Europa, y un planificador de viaje, que propone las mejores rutas según la autonomía residual del automóvil y la ubicación de las estaciones de carga a lo largo de la ruta.
Para mejorar aún más la eficiencia, el Grandland X Hybrid4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar la energía producida durante el frenado o la desaceleración. El conductor puede incluso cambiar a «demanda de regeneración» para obtener la máxima recuperación de energía.
Para aprovechar aún más el sistema eléctrico de alto voltaje (300 V), el Grandland X Hybrid4 está equipado con un compresor de aire acondicionado eléctrico y calefacción eléctrica.