Hace unos días os mostramos y contamos los primeros detalles oficiales del Opel Astra K, un modelo que la marca germana promete, será más eficiente, ligero y tecnológico. A medida que nos vamos acercando a la presentación de la nueva generación del Astra, la marca nos va revelando detalles y lo cierto es que por el momento, la cosa pinta muy bien. No es la primera vez que os hablamos de las diferencias entre la luz LED, la xenon o la halógena…
Hoy la marca nos muestra el sistema de iluminación que acompañará al compacto modelo en su debut en el próximo Salón de Frankfurt -del 17 al 27 de septiembre de 2015-.
Con el nuevo Astra, la tecnología matricial FULL LED IntelliLux, permite un haz de iluminación de luces largas constante y sin deslumbramientos.
Tras haber hecho más asequible el sistema de iluminación adaptativa con faros bixenon y haberlos introducido en casi toda su gama, los ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) de Opel pusieron su atención en desarrollar, mejorar y poner a punto los sistemas de iluminación de nueva generación. Tras años de preparación, el nuevo sistema patentado IntelliLux de Opel, compuesto totalmente de LEDs está listo para entrar en producción.
El sistema está compuesto de 16 segmentos LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. En el proceso, el sistema funciona conjuntamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye el cual, por ejemplo, detecta la presencia de otros vehículos en movimiento de forma que los segmentos de LEDs que podrían deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario se apagan y se encienden automáticamente.
Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, se conectan automáticamente las luces largas y siempre permanecen conectadas. Además de que los conductores del Astra se beneficiarán de ello, no deslumbrarán a los demás usuarios de la vía. Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son desconectados, simplemente “recortando” el área alrededor de los vehículos. El resto de la carretera y sus alrededores permanecerá iluminada.
El LED y el diseño
Anteriormente, el tamaño de los faros dependía principalmente de la tecnología que albergaban y el diseño era limitado. Ahora, la fuente de luz determina la parte visible de los faros. Gracias a los LED de pequeño tamaño utilizados en la matriz, en el futuro los faros podrán ser diseñados de forma más fina y delicada; de esta forma, los complicados sistemas mecánicos de control que ocupan mucho espacio y precisan de alojamientos tanto física como ópticamente sobredimensionados, han quedado obsoletos.
¿Será realmente efectivo o terminará deslumbrándonos a todos?
Julen Uria