En Opel están tratando de reducir la exagerada dependencia que poseen del mercado europeo entrando en nuevos mercados alrededor del globo. Si hace unas semanas era Uruguay el país que recibía a la firma alemana, ahora son Colombia y Ecuador los que reciben los productos de la marca del rayo.
América Latina será un escenario clave para Opel en un futuro y aunque van poco a poco, la idea es conseguir una buena cuota de mercado. En Chile llevan varios años con unas ventas estabilizadas aunque algo bajas y en Uruguay en sus primeras semanas no le está yendo mal gracias a la oferta crossover. Habrá que ver si Ecuador y Colombia los reciben con los brazos abiertos.
En Ecuador la gama del fabricante alemán cuenta con los Corsa, Crossland y Combo de producción española, y los Grandland X y Vivaro. El pequeño Corsa cuenta con el motor 1.2 Turbo con 130 CV y cambio automático, y llega con mucho equipamiento para justificar los 24.990 dólares que tiene como base.
El Crossland también se oferta con la caja automática de seis velocidades pero los interesados pueden elegir entre el 1.2 Turbo de 110 CV o bien el 1.2 Turbo con 130 CV. Con precios que arrancan en los 27.990 dólares, resulta competitivo respecto a los rivales europeos. La oferta de comerciales también está bien posicionada.
En cuanto al mercado colombiano, Opel confía por ahora en los Crossland españoles, el Grandland X y el comercial Vivaro aunque prometen sumar después del verano más vehículos entre los que debería estar el Corsa, un modelo vital para captar la atención del público joven.
El Opel Crossland para Colombia cuenta con 110 CV de potencia, caja automática y una dotación completa en seguridad, destacando la alerta de cambio de carril, asistente al arranque en cuestas, múltiples airbags, sensor de luces automáticas, sensor de presión de los neumáticos. Estos elementos que en Europa son habituales no lo son tanto allí.
La motorización del Opel Grandland X sin embargo es específica para los mercados exteriores. Se trata del gasolina 1.6 Turbo pero con 163 caballos de potencia en combinación con una transmisión automática con seis velocidades. La dotación estándar también es muy completa, incluyendo monitor de punto ciego, lector de señales, faros LED, etc.
Más allá de América Latina y Europa, Opel también está presente en otros mercados internacionales como Azerbaiyán, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Kuwait, Israel, Jordan, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. En cuestión de unas semanas también se exportarán a Japón, un mercado al que regresarán con la intención de recuperar los éxitos registrados hace años (se llegaron a vender 25.000 unidades al año).