En los últimos días la noticia que de la que más se está hablando es de la compra por parte de PSA de la firma alemana Opel. En General Motors no han sabido sacar partido a la firma alemana y el grupo francés parece tener claro lo que hay que hacer con ella.
Hasta ahora Opel era una empresa que centraba la mayor parte de sus ventas en Europa, con una presencia pequeña fuera de esas fronteras, ofertando sus productos en Singapur, Chile, Sudáfrica y algunos mercados del CIS y Norte de África.
PSA tiene claro que el potencial de crecimiento de Opel es muy grande y podrían ser comercializados en aquellos países en los que las marcas francesas, a pesar de la favorable evolución, no terminan de encajar en los gustos del público. Ya se sabe que la reputación de las firmas alemanas pesa mucho para algunos clientes.
De terminar en manos de PSA, Opel podría comenzar su expansión internacional compartiendo infraestructuras en aquellos países en los que por volumen de manera independiente no sería rentable. Actualmente muchos de los modelos de Opel son comercializados bajo otras marcas de GM, como Buick, Chevrolet o Holden pero el problema está en que el beneficio que generan en su mayor parte terminan en la cuenta de resultados de esas marcas y no de Opel.
Entre los modelos desarrollados por o para Opel que después han cambiado su logo hay que destacar los Opel Cabrio (Buick Cascada), Opel Astra (Buick Excelle/Holden Astra), Opel Insignia (Buick Regal/Holden Insignia), etc. Entre los modelos compartidos que tiene Opel en la actualidad hay que señalar a los Holden/Chevrolet Spark/Opel Karl y Chevrolet Trax/Tracker/Opel Mokka/Buick Encore.