La Dirección General de Tráfico ha presentado el dispositivo especial que la DGT va a poner en marcha con motivo del incremento de desplazamientos por vías interurbanas que se producirán durante las vacaciones de Semana Santa.
La operación comienza hoy viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril. En esos días se producirán entorno a los 12,5 millones de desplazamientos.
La Semana Santa es uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones, ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.
Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido la operación en dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.
– La primera fase comenzará a las 15:00 horas de mañana viernes y finalizará a las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3 millones de desplazamientos.La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía.
– La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos) comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno.
Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:
– Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
– Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
– Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
– Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
– Se establecen itinerarios alternativos diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, de Levante a Castilla y León y de Zona Centro a Andalucía Occidental) y otros con motivo de las obras que afectan a tramos de diferentes carreteras.
A los copilotos adictos al Smartphone tenemos que decirles que se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
Cuidado con la velocidad, poneros el cinturón, armaros de paciencia y usar la cabeza.