El Mercedes-Benz GLE Coupé se deriva del pionero en el segmento SUV premium. Se trata de una de las grandes bazas de la firma para seguir incrementando su cuota de mercado. Recién lanzada su renovación para 2024, hoy vamos a contarte por qué el Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé nos parece uno de los mejores híbridos enchufables SUV del mercado.
El 30% de las ventas mundiales de Mercedes-Benz son SUV, así que no es de extrañar que el fabricante haya puesto toda la carne en el asador para desarrollar su renovado GLE Coupé. Con una carrocería todavía más estilizada que la de su predecesor, estéticamente evoluciona suavizando los trazos y asemejándose al resto de la gama.
A nivel mecánico y tecnológico, nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé llega dando un golpe en la mesa y situándose en una posición ventajosa respecto a sus rivales más directos. Hablamos de los BMW X6, Audi Q8 y Porsche Cayenne Coupé. Frente a estos mantiene un precio sensiblemente más alto. No es barato, pero no te va a decepcionar si puedes permitírtelo.
Hablamos de un segmento cargado de excelentes productos en el que compite con el mejor sistema de infoentretenimiento del mercado, algunos de los paquetes de asistencia a la conducción/seguridad más completos que existen en la actualidad, la suavidad y la soltura de una berlina premium y mecánicas PHEV con motor diésel.
Si tienes curiosidad por ampliar información o leer nuestra prueba completa del Mercedes-Benz GLE Coupé, te recomendamos echar un vistazo a nuestra prueba del Mercedes-Benz GLE 400d 4MATIC Coupé. Si por el contrario quieres saber más acerca de la conducción de esta versión híbrida enchufable, consulta nuestra prueba del Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC.
¿Por qué es uno de los mejores híbridos enchufables SUV?
Al Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé no le faltan motivos para ser considerado uno de los mejores SUV híbridos enchufables del mercado. En esta ocasión hemos querido destacar seis aspectos clave que le hacen sobresalir frente a la competencia. Sin más dilación, comencemos el análisis.
El único SUV híbrido enchufable diésel
La primera razón por la cual el Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé es uno de los mejores híbridos enchufables SUV del mercado es por su peculiaridad mecánica. Quizá recuerdes que hace algunos años podíamos encontrar en el mercado un Audi Q7 híbrido enchufable diésel. Sin embargo, ahora Mercedes-Benz se ha quedad solo.
El Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé es el único SUV híbrido enchufable diésel del mercado en su segmento. En su nueva entrega, combina un bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros con 197 CV (145 kW) con otro eléctrico de 136 CV (100 kW). Eroga una potencia total combinada de 333 CV (245 kW) y 750 Nm de par.
Según los datos facilitados por Mercedes, es capaz de alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima (limitada), 160 km/h en modo 100% eléctrico. En cifras, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 4.9 segundos usando ambos motores. Brinda un gran equilibrio entre prestaciones y consumos.
No es exageradamente enérgico, pero encontrarás en esta versión satisfechos tus intereses de potencia. Por otra parte y, si bien no es una mecánica tan refinada como los motores de seis cilindros del fabricante alemán, puede presumir de una contenida rumorosidad. En líneas generales, se muestra bastante suave y exenta de vibraciones.
Brinda una aceleración lineal y progresiva que nos permite salir airosos de la gran mayoría de situaciones comprometidas. Cabe destacar que, circulando a 120 km/h, el motor de combustión gira a apenas 1.700 rpm en 9ª velocidad. El cambio sube de marcha en torno a 1.800 rpm y resulta especialmente suave, con buena rapidez.
La palanca no tiene un modo secuencial ni posición Sport, pero sí encontramos levas de aceptable tamaño en aluminio tras el volante que cumplen una doble función. En la mayoría de los modos de conducción, actúan sobre el cambio de marchas de manera tradicional.
Sin embargo, en el modo eléctrico, lo que nos ofrecen son diferentes niveles de regeneración de energía. En esta tabla podéis ver todas las opciones posibles:
D AUTO | Recuperación inteligente con el asistente ECO Ajuste estándar Recuperación basada en radar y optimizada para la situación |
D + | Navegación a vela, el vehículo circula libremente |
D | Recuperación normal y débil |
D – | Recuperación media |
D – – | Recuperación máxima [Es posible todo el recorrido del pedal] |
También podemos encontrar varios modos de conducción, con un notable salto en reacciones entre ellos y posibilidades de personalización. En los híbridos enchufables con MBUX, los programas de conducción y los modos de funcionamiento híbridos se fusionan en el Dynamic Select, haciéndolo todo más cómodo.
Este híbrido enchufable se beneficia de la pegatina CERO de la DGT.
Las opciones posibles son las siguientes:
E (ECO) | E + Hybrid + Boost + asistente ECO |
BL (Ahorro de batería) | Charge + E-Save + Boost |
EL (eléctrico) | E-Mode + asistente ECO |
C (Comfort) | C + Hybrid + Boost |
S (Sport) | Boost |
I (Individual) | Boost + asistente ECO |
Cabe mencionar que el asistente ECO establece una estrategia de eficiencia y hace recomendaciones de conducción en función del trayecto (curvas, cruces, rotondas, cuesta abajo), las limitaciones de la velocidad y la distancia a los vehículos que circulan delante, actuando de forma autónoma sobre la frenada regenerativa.
De los mejores híbridos enchufables SUV por autonomía
La segunda razón por la que destaca el Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé es por su elevada autonomía eléctrica. La batería posee 31,2 kWh de capacidad (23,4 kWh útiles), suficiente para dotarle de hasta 105 kilómetros en modo eléctrico. Solo le superan los Range Rover y Range Rover Sport de nueva generación.
Respecto a los consumos, es posible moverse en ciudad en el entorno de los 8 litros sin carga en la batería, o completamente en modo eléctrico sin gastar ni un euro de combustible. En vías interurbanas, podemos incluso rebajar los 5 litros el consumo sin carga en la batería, o aprovechar la elevada autonomía en eléctrico para tirar de este motor.
La autonomía eléctrica real ronda los 95 kilómetros en ciclo combinado. Su autonomía nos permite recorrer distancias relativamente largas sin consumir gasóleo, especialmente si la orografía es favorable, como es el caso de un trayecto Madrid-Guadalajara, por poner un ejemplo (en este caso el consumo de energía supera los 20 kWh).
En largos viajes, combinando ambos motores, el consumo fue de 5.5 litros de diésel y 8,2 kWh de energía. Con la batería descargada, es fácil rondar los 7,5 litros en viajes largos. No son cifras especialmente bajas, pero si notablemente más reducidas que al combinar un motor de gasolina un mastodonte de 2.730 kg con más de 300 CV.
La media de consumo del motor diésel durante la semana de pruebas fue de 6,3 litros a los 100 kilómetros; mientras que la del motor eléctrico se detuvo en 15.8 kWh a los 100 kilómetros. El depósito de combustible tiene 65 litros, lo que garantiza una gran autonomía en viajes. Con todo cargado al máximo, el ordenador señalaba 912 km de autonomía.
No te desesperarás al recargar la batería
La tercera razón de peso para alzarse como uno de los mejores híbridos enchufables SUV es la potencia máxima de carga. El Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé permite cargar en corriente continua (CC). Además, lo hace hasta una potencia máxima de 60 kW. Los Land Rover Range Rover solo alcanzan los 50 kW.
Basta con conectar la batería descargada durante tres horas y 15 minutos en un Wallbox de corriente alterna (CA) y 7,4 kW para recargarla cómodamente hasta la capacidad máxima. La cifra aumenta a 6:45 horas en un Wallbox de 3,7 kW. Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional Schuko necesita unas 11 horas.
Como el GLE dispone de una toma de carga combinada, permite utilizar tanto corriente alterna como corriente continua. Si se utiliza una estación de carga rápida de corriente continua (CC) de 60 kW, la batería se carga del 0 al 80% en 20 minutos -opcional-. La potencia máxima en CA es de 11 kW. En este caso la recarga nos lleva dos horas y media.
Entre los mejores híbridos enchufables SUV por seguridad y asistencias
A nivel de asistencias a la conducción y seguridad, el Mercedes-Benz GLE Coupé es uno de los modelos mejor equipados del segmento. Tras el lavado de cara, el paquete de asistencia a la conducción contiene funciones mejoradas para el asistente de distancia activo DISTRONIC, el asistente de dirección activo y el asistente de señales de tráfico.
Por otra parte, el paquete de aparcamiento con cámara de 360° ayuda al conductor a maniobrar para entrar y salir de plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares. Tampoco faltan detector de ángulo muerto, asistente activo de la dirección y de distancia, sistema de frenado de emergencia con función de giro…
Otra novedad es la función de «capó transparente». Si el programa de conducción todoterreno está activado, la pantalla central muestra una vista virtual debajo de la parte delantera del vehículo, lo que ayuda a que esto sea notablemente más fácil en terrenos empinados.
Las características útiles para remolcar (puede remolcar hasta 3.500 kg.), incluyen la asistencia de maniobra de remolque, el menú de remolque actualizado en la pantalla central y una nueva función en el navegador para planificar rutas teniendo en cuenta que se lleva un remolque. El enganche eléctrico también suma dos nuevos tornillos.
Su tecnología y el MBUX son sensacionales
El Mercedes-Benz GLE Coupé derrocha tecnología, desde las nuevas funciones de los faros Multibeam LED hasta el sofisticado sistema MBUX, que ahora incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como actualizaciones por aire. Es, sin duda alguna, el mejor sistema del mercado que existe en la actualidad.
El sistema de reconocimiento de voz también ha sido optimizado para ser más interactivo y capaz de aprender. Incluso identifica algunas instrucciones sin necesidad de comenzar la frase con las palabras de activación «Hey Mercedes». También reconoce la posición del pasajero que le da órdenes y se conecta con los dispositivos de casa.
No faltan una serie de servicios mejorados que van más allá, como la posibilidad de compartir tu coche entre particulares, las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X, la localización de plazas de aparcamiento en la calle o la alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado estando aparcado.
A ello hemos de sumarle unas pantallas de 12,3 pulgadas de excelente resolución, fluidez y funcionamiento, uno de los sistemas de cámaras 360º más avanzados y de mayor resolución, el equipo de sonido Burmester de 13 altavoces y diversas características de confort como los asientos dinámicos, puertos USB de 50 W, el Energizing Air Control…
Conducción off-road y confort de primer nivel
Uno de los mayores saltos evolutivos que ha experimentado el Mercedes-Benz GLE Coupé se centra en el apartado dinámico. La postura de conducción sigue siendo elevada, al tiempo que se han mejorado la visibilidad y la maniobrabilidad. El diámetro de giro entre paredes se reduce en 0,2 metros respecto a la versión SUV, hasta los 11,87 metros.
Los ingenieros han trabajado en profundidad sobre diversas áreas para incrementar el confort acústico y de vibraciones, como es el caso de la estructura de la carrocería (la rigidez a la torsión es mayor), la dirección, la aerodinámica, los soportes de motor y transmisión, el aislamiento del vano motor y los pasos de rueda, entre otros.
Aquellos que busquen un plus al respecto, siempre podrán optar por el paquete de confort acústico, que reduce significativamente el molesto ruido exterior. Con todo ello, el Mercedes-Benz GLE Coupe muestra una calidad de rodadura que claramente podríamos definir como una de las mejores del segmento, especialmente al combinarse con la suspensión neumática.
En este sentido, encontramos dos tipos de suspensión:
- Suspensión AIRMATIC de serie, equipada con muelles neumáticos y amortiguadores regulables electrónicamente.
- Suspensión E-ACTIVE BODY CONTROL opcional, una de las mejores suspensiones del mercado que cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente y muelles neumáticos. Está asociada a una red eléctrica de 48 voltios y ofrece capacidad para controlar de manera independiente los elementos elásticos de cada rueda.
La más llamativa es esta última por las sorprendentes funciones que incorpora, como la posibilidad de inclinar la carrocería en las curvas –CURVE– hacia el interior del giro, la capacidad para adaptar la suspensión al estado del firme sobre el que vamos a pasar (ROAD SURFACE SCAN) y, la más interesante de todas, en mi opinión, el Free Driving Assistant.
Esta función, que es novedad en la marca, hace que el coche comience a moverse arriba y abajo con movimientos cortos y rápidos para facilitar la salida de situaciones complejas, como cuando el coche está encallado en un banco de arena. Como es habitual, esta suspensión también permite diversos ajustes por parte del conductor.
Para añadir un plus de confianza dentro y fuera del asfalto, todos los GLE Coupé incorporan el sistema de tracción 4MATIC. El sistema reparte el par entre los dos ejes de manera continua mediante un embrague multidisco. Es una tracción integral completamente variable (Torque on Demand) que hace al GLE Coupé más ágil y seguro en carretera.
Adicionalmente, hace gala de unas cotas todoterreno más que aceptables, con un ángulo de entrada de 25 grados, un ángulo de salida de 24 grados, un ángulo ventral de 17 grados y una altura libre de 206 mm. Estos pueden incrementarse cuando equipamos la suspensión neumática E-ACTIVE BODY CONTROL, que permite elevar la carrocería en 30, 60 o 90 mm.
Los ‘peros’ del Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé
Por desgracia, el coche perfecto no existe, así que el Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé también tiene algunos puntos débiles. En cualquier caso, no nos parecen razones de peso para que, quien esté interesado en su compra, elija un modelo de la competencia. Quizá sí se pueda plantear elegir otra mecánica dentro de la gama del GLE Coupé.
El primero y más evidente es el precio. Tras el lavado de cara, la gama del nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé va desde los 100.000 euros del GLE 300 d 4MATIC Coupé hasta los 181.275 euros del Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC+ Coupé. En el caso del GLE 350 de 4MATIC Coupé hablamos de 107.625 euros sin descuentos ni extras.
Para el mercado español, la dotación de serie del GLE Coupé es muy superior al estándar de fábrica. Destacan equipos como el paquete de integración smartphone, CarSharing privado, asistente de control de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril, asistente de freno activo, navegador, protección de bajos y suspensión neumática.
También de serie se incluye reconocimiento señales de tráfico, radio digital DAB, MBUX, luces de cruce automáticas, faros MULTIBEAM LED, puertos USB adicionales, cristales tintados, asientos delanteros calefactados y con memoria, portón trasero manos libres, KEYLESS Start, preinstalación llave digital, carga inalámbrica smartphone y paquete de aparcamiento 360º.
El sistema multimedia de serie está formado por el avanzado equipo MBUX con pantalla a color de 12,3” pulgadas, USB frontales más dos tomas USB para las plazas traseras, bluetooth, control por voz, módulo LTE 4G, cámara de visión posterior o 360º, control mediante el Touchpad… Opcionalmente podemos añadir numerosos elementos.
Como buen alemán que es, hay disponible un extenso listado de opcionales. Se ofrece, además, diversos paquetes de equipamiento y estéticos para personalizar el exterior y el interior. Es el caso de los paquetes Night y AMG Line. También se ofrece de manera opcional el cable para recarga rápida en los híbridos enchufables. El de carga lenta es de serie.
Por otra parte, el peso es más elevado que en las versiones de combustión interna. Esto repercute en un mayor consumo del motor diésel; así como en una ligera pérdida de dinamismo. Quienes busquen una mayor compenetración con el coche, encontrarán más satisfechas sus necesidades en un BMW X6; o en los poderosos AMG de la gama de Affalterbach.
En último lugar, el maletero de las versiones híbridas enchufables es algo menor que en el resto de las versiones. En esencia, pierde el doble fondo. Hablamos de un total de 510 litros de capacidad (ampliables a 1.645 litros al abatir la segunda fila). Las versiones gasolina y diésel declaran 655 litros (ampliables a 1.790 litros al abatir la segunda fila).
Características del Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé
Version | 350 de 4MATIC Coupé - 4 cilindros en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.993 cm³ |
Potencia | 197 CV (145 kW) @ 3.600 rpm |
Par | 440 Nm @ 1.800 - 2.800 rpm |
Peso | 2.730 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.941 / 2.018 / 1.716 mm |
Volumen Maletero | 510 (1.645) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,9 segundos |
Velocidad máxima | 210 km/h |
Consumo homologado | 0,6 l/100 km en ciclo combinado |
Autonomía eléctrica | 105 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 16 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 107.625 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Valoración Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
Estamos ante uno de los mastodónticos SUV tecnológicamente más avanzados del mercado. Ofrece amplias posibilidades de equipamiento de confort y su precio está en línea con el de sus rivales. Se ofrece con mecánicas diésel, gasolina mild hybrid (con pegatina ECO) y dos híbridos enchufables, uno de ellos en combinación con un motor de gasolina. El más interesante se combina con un motor diésel.