El Mercedes-AMG E 53 Coupe 4MATIC+ que probamos hoy es, sencillamente, sublime, además de espectacular por la configuración elegida. Recordemos que la Clase E de Mercedes-Benz puede presumir de llevar más de 40 años de éxito en el mercado. En su última actualización supone un nuevo paso hacia el futuro en tecnología, creatividad y calidad.
Cuenta con un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción, así como nuevas dimensiones en la asistencia al conductor. Aquellos tiempos en los que primaban únicamente el diseño, la comodidad o la seguridad como elementos individuales han terminado. Ahora lo importante es ver un vehículo como un todo, como un modelo capaz de ofrecer seguridad, comodidad, diseño y tecnología sea cual sea el segmento al que pertenezca.
Además, en un mercado tan competitivo como el actual, donde los grandes y rápidos avances en tecnología hacen que lo que hoy es toda una novedad, mañana deje de serlo, lleva a que las marcas centren toda su atención en el elenco tecnológico de su gama. El otro gran protagonista es sin duda la eficiencia, de ahí las múltiples opciones mild hybrid y PHEV.
Disponible con carrocerías Berlina, Estate, All-Terrain, Coupé y Cabrio, la gama del Clase E es una de las más amplias dentro de la marca alemana. El Mercedes-AMG E 53 Coupe que probamos hoy no tiene muchos rivales en el mercado, pues no existen alternativas directas en Lexus, Audi, BMW o Volvo. Los Serie 4 Coupé y A5 Coupé son más pequeños y baratos.
Diseño exterior
El nuevo Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupe destaca por su presencia sobre la carretera. La vista frontal presenta un diseño completamente nuevo que refuerza aún más los lazos familiares dentro de la estirpe AMG. El elemento principal es la calandra del radiador específica de AMG, con doce lamas verticales y la insignia inconfundible de Affalterbach.
Su diseño en forma de A -más ancho en la parte inferior- y los faros ejecutados íntegramente en tecnología LED High Performance, más planos y de contornos más perfilados, confieren al vehículo una apariencia poderosa, a la vez que acentúan visualmente la anchura del mismo. A ello contribuyen también los resaltes longitudinales sobre el capó.
El faldón delantero se eleva en la parte central en forma de A, lo que permite integrar una amplia toma de aire adicional. Los flics en color negro de alto brillo ejecutados con materiales de alta calidad no solo corroboran el carácter lujoso y de altas prestaciones, sino que además mejoran las propiedades aerodinámicas en combinación con las Air Curtains interiores.
En la vista lateral, junto a su línea descendente de coupé, con grandes puertas libres de ornamentaciones, musculosos pasos de rueda y ventanillas sin marco, llaman la atención las llantas de aleación opcionales de 20 pulgadas de esta unidad. Calzan gomas Michelin Pilot Sport 4S en medidas 245/35 ZR20 95Y en el eje delantero y 275/30 ZR20 97Y en el trasero.
En dimensiones, el E 53 AMG alcanza los 4.85 metros de longitud, 1.86 metros de anchura y 1.43 metros de altura, por lo que no es ni mucho menos compacto. La batalla es de 2.873 milímetros, lo que permite un amplio espacio interior incluso en la segunda fila de asientos. De serie incorpora el paquete de aparcamiento con cámara de 360°.
El atributo más llamativo de la zaga son las salidas de escape dobles (disponibles en cromo plateado o negro de alto brillo). Los embellecedores se integran armoniosamente en el faldón trasero. La configuración de los laterales del faldón trasero mejora las propiedades aerodinámicas en la zaga, pues canaliza la circulación de aire en torno a los pasaruedas.
El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero se pinta del color del vehículo. Como opción se ofrece asimismo una ejecución en fibra de carbono. Opcionalmente se ofrece el paquete AMG Night y opciones en negro de alto brillo o carbono. Hay disponibles 12 colores estándar para el exterior, con múltiples acabados. En este caso vemos un azul mate impresionante.
Diseño interior
Mercedes-Benz ha puesto mucho esmero en el interior del nuevo Clase E Coupé, que forma una unidad armoniosa con el expresivo y dinámico exterior. Cuando nos montamos en él nos llama la atención el tecnológico salpicadero, especialmente a causa de los nuevos volantes con superficie táctil y las grandes pantallas para la instrumentación y el equipo multimedia.
El diseño del habitáculo cuenta con un equipamiento específico y buenos materiales, ofreciendo una sensación distinguida y altamente moderna. Es más vistoso que un BMW o un Audi, pero en mi opinión sigue un paso por detrás en términos de calidad y ajustes. Ofrece una abundante proporción de superficies blandas, pero todavía encontramos algunos crujidos.
Los cinturones delanteros se acercan al montarnos en el coche.
Pese a ello, transmite gran sensación de calidad, al tiempo que se agradece que el tedioso Piano Black de la consola se pueda sustituir sin sobrecoste por otros materiales como esta madera de fresno. Hay seis opciones, mientras que para las molduras tenemos nueve posibilidades, para la tapicería siete tipos de cuero y para el techo tres alternativas.
Por otra parte, en el tablero de esta unidad vemos un revestimiento de símil de cuero. El diseño de los difusores de ventilación y los mandos de nueva configuración por debajo de la unidad central subrayan la impresión general de alta calidad, aunque tras el lavado de cara desaparece el reloj analógico entre los difusores centrales que le daba un plus de elegancia.
Otros detalles de alto valor son los revestimientos de cuero para la consola central y las puertas, las alfombrillas de velours, el paquete de iluminación o el salpicadero en símil de cuero. Para el volante hay un diseño con controles táctiles en negro brillante, lo que lo hace realmente sucios, pero puede forrarse en una combinación de napa/microfibra DINAMICA.
Tiene ajuste eléctrico y la superficie del aro capacitiva. Tras él se encuentra como elemento central de la configuración horizontal del habitáculo un display de diseño radicalmente tecnológico que ya hemos visto en otros modelos. Está disponible un completísimo Head Up Display que ofrece información en realidad aumentada.
De hecho, dos displays en color TFT de alta definición con 12,3 pulgadas constituyen la central de información del E 53 AMG. La pantalla izquierda asume la función del cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor, pudiendo configurarse en diversos modos (clásico, deportivo, superdeportivo y discreto).
El display derecho se utiliza para el manejo de las funciones de infoentretenimiento y de confort, incorporando la última generación del sistema MBUX, que abre una nueva era en Mercedes me Connectivity. Incluye el control mediante gestos y la posibilidad de detectar quién lo está utilizando para activar determinadas funciones y visualizaciones.
Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial, de forma que MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Es potente, accesible, conectado y más intuitivo que nunca, gracias esencialmente al uso del brillante sistema de reconocimiento de voz natural que indudablemente es el mejor del mercado.
La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (con tres niveles de sensibilidad) y botones de control táctil en el volante. Hay 8 perfiles de conducción (configurables desde el smartphone e importables entre vehículos).
Está conectado a la nube constantemente e incluso reconoce expresiones comunes, lo que lo convierte en un sistema sensacional. No faltan una interfaz de diseño sencillo y vistoso, un asistente personal capaz de aprender de nuestros gustos y órdenes o una pantalla táctil capacitiva capaz de permitirnos interactuar con ella como la de un smartphone.
Con la nueva generación del sistema MBUX se inicia también una serie de servicios nuevos y mejorados que van más allá, como la posibilidad de compartir tu coche entre particulares o las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (sin embargo, la conectividad con el smartphone no es de serie).
Esto hace referencia a la información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor como un accidente, lo que abre todo un abanico de posibilidades en materia de coches conectados.
Tampoco faltan la localización del vehículo, la localización de plazas de aparcamiento incluso en la calle y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado. Como veis, un sistema de lo más completo, aunque personalmente tendría un poco de miedo a que mi coche sepa tanto sobre mí y me escuche constantemente.
Bajo el sistema de infoentretenimiento encontramos cuatro difusores de aire. Esta línea se encuentra junto al trabajado botón de arranque y parada del vehículo. Bajo esta fila nos topamos con una hilera compuesta de diversos botones que nos dan acceso a funciones del climatizador trizona entre otras funciones esenciales.
Si continuamos con el orden descendente, en la consola nos toparemos con un hueco portaobjetos con tapa, carga inalámbrica para el smartphone y tomas USB-C. Delante del apoyabrazos fijo delantero se sitúa el renovado Touchpad para el sistema de infoentretenimiento, con algunos botones alrededor, como el botón del escape.
La conectividad con el smartphone es de serie (Apple CarPlay, Android Auto…) en este modelo.
Un detalle especial de alto valor son las superficies metalizadas de los interruptores, con pintura de efecto aluminio armonizadas con los colores del habitáculo y en contraste con el acabado de la consola central. Ahora, estas superficies metalizadas también están presentes en el volante, junto a los nuevos controles táctiles (que no son del todo prácticos).
Como llevamos ya tiempo viendo en la marca, la palanca selectora situada tradicionalmente en la consola central se sustituye por una palanca DIRECT SELECT y enormes levas de cambio metálicas tras el volante multifunción. De ese modo, la sección horizontal de la consola central ofrece mucho espacio para diversos compartimentos.
En términos de habitabilidad, las plazas delanteras gozan de un amplio espacio y unos comodísimos asientos en mullido y agarre. Pueden contar con masaje, memoria, función dinámica (hincha los laterales al girar), sistema ENERGIZING, calefacción (también reposabrazos) y ventilación. Permiten ir sentado muy bajo y estirado.
Pese al ajuste eléctrico automático, el acceso a la segunda fila requiere cierta agilidad, como en todos los coupés.
Los ocupantes de la segunda fila disponen también de asientos de primera, con buena anchura y sorprendente espacio para las piernas. En la segunda fila los materiales y botones se han cuidado al detalle. Pueden ser calefactados y encontramos tomas USB-C. Por espacio, caben dos adultos de hasta 1.75 metros, aunque el respaldo no es todo lo cómodo que debería.
La altura al techo es el mayor hándicap del modelo en las cuatro plazas si eres una persona alta. Los asientos traseros están formados por un banco con dos plazas y portavasos doble. Cuentan con anclajes ISOFIX para sillas infantiles. La sensación de luminosidad de día es buena, pero solo el conductor puede subir o bajar las ventanillas de esta fila.
Respecto al volumen de carga, cuenta con 425 litros de capacidad, pudiendo ampliarse al abatir los asientos -40:20:40-. Hay un pequeño doble fondo y el espacio es profundo, pero se eleva al acercarse a los asientos traseros. El techo del maletero no está forrado. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 710 mm del suelo.
Motorización Mercedes-AMG E 53 Coupe
Para la Clase E Coupé están disponibles un total de tres motorizaciones gasolina y tres mecánicas diésel, todas ellas con el cambio automático 9G-Tronic de serie (SPEEDSHIFT TCT en AMG), Start/Stop y, en su mayoría, con tracción trasera, aunque algunos modelos se pueden asociar a la tracción total inteligente 4MATIC (4MATIC+ de reparto variable en el AMG).
El Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupe equipa el motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Fabricado en aluminio, ofrece una potencia de 435 CV (320 kW) a 6.100 rpm y un par máximo de 520 Nm entre las 1.800 y las 5.800 vueltas. Gracias a ello es elástico y empuja sin vibraciones desde apenas 1.500 rpm en una conducción sosegada.
Destaca por sus prestaciones sobresalientes y por un concepto inteligente de electrificación. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Este elemento es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios.
Esto permite al coupé beneficiarse del codiciado distintivo ECO de la DGT y hacer gala de unas prestaciones de infarto al hundir el pie en el acelerador. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. Entre ellas se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 22 CV (16 kW) de potencia y 250 Nm de par.
Adicionalmente, permite la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en el marco de la función de parada y arranque. En los modos Reduced y Moderate para el motor (en el modo Individual) también encontramos la navegación a vela, que permite avanzar por inercia.
Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente persiguen un mismo y ambicioso objetivo, incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. Hablamos de un 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, con un 80 a 120 km/h en apenas 3.3 segundos y una velocidad punta de 250 km/h.
La velocidad máxima se puede incrementar a 270 km/h con el paquete AMG Driver.
El compresor adicional eléctrico recibe asistencia del alternador arrancador EQ Boost durante la puesta en marcha, y alcanza sin retardo una presión de sobrealimentación elevada que hace aumentar con rapidez el par motor al acelerar, antes de que entre en acción el turbocompresor de gran volumen accionado por los gases de escape.
Da igual en qué momento del rango de revoluciones pises el acelerador, la entrega de potencia siempre es soberbia, acompañada de una gutural melodía que emana de los escapes, especialmente en los modos más deportivos o cuando liberamos el escape. Encontramos un botón específico para ello en la consola central y también en la ruleta izquierda del volante.
El AMG TRACK PACE forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX. Si está activada esta función, durante la conducción en un circuito de carreras se registran diez veces por segundo más de 80 datos específicos del vehículo (por ejemplo, velocidad y aceleración). En esta tecnología se integran también funciones como el Launch Control.
Rematan el gran conjunto los seis programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT que adaptan importantes parámetros del vehículo, como la respuesta del motor y el cambio, la curva característica de la dirección, la amortiguación del tren de rodaje y el sonido:
- Calzada resbaladiza: pensado para circular sobre superficies de baja adherencia, con potencia reducida y una curva de par más tendida.
- Comfort: conducción confortable y optimizada para reducir el consumo, entre otras medidas mediante cambios muy tempranos a una marcha más larga. Armonización confortable del tren de rodaje y la dirección.
- Sport: carácter más deportivo mediante una respuesta más ágil al accionamiento del acelerador, cambios de relación más rápidos, cambios más tempranos a una marcha inferior y función de doble embrague, que hace más perceptible y emocional el cambio de relación. Armonización más dinámica del tren de rodaje y la dirección.
- Sport+: carácter extremadamente deportivo con respuesta aún más ágil al acelerador, realce acústico de la función de doble embrague al reducir e intervención precisa en el par motor al acoplar una marcha superior, con supresión parcial de determinados cilindros para un acoplamiento más rápido de la marcha. Aumento del número de revoluciones de ralentí para un arranque más rápido. El tren de rodaje, la dirección y la cadena cinemática presentan un ajuste aún más dinámico.
- Individual: adaptación individual de la propulsión, el cambio, AMG DYNAMICS, el tren de rodaje y el sistema de escape.
- RACE: pensado para la conducción con alto dinamismo en circuitos cerrados. En este modo, todos los parámetros están optimizados para permitir máximas prestaciones.
Cabe hacer referencia al cambio AMG SPEEDSHIFT TCT de nueve velocidades por convertidor de par. Ha sido adaptado a los requisitos de las variantes de seis cilindros del Mercedes-Benz Clase E Coupé. Es realmente rápido y notable cuando aceleramos con frenesí o reducimos drásticamente. Podemos utilizarlo en secuencial con las levas de aluminio del volante.
En una conducción normal, sube de marcha sobre las 1.800 vueltas, dependiendo del modo de conducción seleccionado, resultando además extremadamente suave para aquellos momentos en los que ha de priorizar el confort. En conjunto, me parece un coche muy capaz para el día a día, con la capacidad de convertirse en una bestia si queremos divertirnos.
Por último, hablemos de consumos. La marca homologa un combinado de 9.1 l/100 km en ciclo WLTP. Si aprovechamos todas las capacidades del E 53 AMG, no es fácil disparar la cifra real por encima de lo 15-20 litros. Yendo tranquilo, he podido sacarle consumos de alrededor de 7.5 litros en autopista, con una media de 8.7 litros en más de 1.000 kilómetros por ciudad y carretera.
Version | E 53 4MATIC+ Coupé - 6 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 3.000 cm³ |
Potencia | 435 CV (320 kW) @ 6.100 rpm |
Par | 520 Nm @ 1.800 - 5.800 rpm |
Peso | 1970 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.848 / 1.860 / 1.430 mm |
Volumen Maletero | 425 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 4,4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,3 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h (270 km/h AMG Driver) |
Consumo homologado | 9,1 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 207 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 106.876 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Mercedes-AMG E 53 Coupe
Lo primero que te llamará la atención al volante del Mercedes-AMG E 53 Coupe es la forma en la que los ingenieros de la marca han logrado aunar confort y deportividad. Lo segundo, cómo se mueve este “cacharro” curva tras curva, muy logrado para tratarse de un coupé que casi alcanza los cinco metros de largo. Parece que vas en un compacto deportivo.
En autopista, se muestra cómodo y silencioso en términos generales, aunque el tarado de la suspensión es más duro que en un Clase E Coupé convencional y notablemente menos cómodo que en un Clase E Berlina, sobre todo con suspensión neumática. Esto también ocurre con el aislamiento, la berlina no tiene nada que ver en confort acústico.
Los ingenieros del área de desarrollo han armonizado la rigidez de la carrocería y el tren de rodaje. Podemos ajustar de manera específica la comodidad a bordo mediante el selector de modos de conducción, con opciones que van desde la máxima dureza del modo Race hasta un vehículo capaz de rodar con notoria comodidad en tramos bien asfaltados en modo Comfort.
Pero la gracia de un vehículo como este no se encuentra en las autopistas, sino en las carreteras reviradas e incluso en los circuitos. En este sentido, el AMG E 53 Coupe es una verdadera bestia, una gran jugada por parte de los chicos de Affalterbach que cumple con nota a la hora de disfrutar al volante, aunque no ofrece la compenetración de un BMW.
Gana puntos en este hábitat gracias a la eficacia y suavidad con la que actúan las ayudas, la sofisticada tecnología de su chasis, la distribución de pesos, la ausencia de balanceos y el ahorro de los mismos. Todo ello garantiza un gran control del vehículo (quizá demasiado) y una notable estabilidad cuando aumentamos el ritmo, incluso en los modos más permisivos.
Por su parte, el sistema AMG DYNAMICS integrado de control de la estabilidad influye en la estrategia de regulación del ESP, de la tracción integral, con regulación electrónica capaz de predecir las reacciones del vehículo. Cuenta con tres programas adicionales:
- Basic: programas «Calzada resbaladiza» y «Comfort». Comportamiento de marcha muy estable, con gran atenuación de la guiñada.
- Advanced: programa «Sport». Comportamiento equilibrado y neutro. Una menor atenuación de los movimientos de guiñada, menores correcciones del ángulo de la dirección y una mayor agilidad favorecen maniobras dinámicas.
- Pro (Professional): programas «Sport+» y «RACE». Mayor asistencia en maniobras dinámicas de conducción, de modo que aumenta la agilidad y mejora la confirmación del contacto con la calzada al conducir en curvas.
Esta se combina con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+, capaz de convertir la elevada potencia de los motores en cotas excelentes de tracción y dinamismo en cualquier situación. La distribución ideal del par motor se calcula de forma permanente en función de la situación de conducción y de las preferencias del conductor. No se le escapa una.
El tren de rodaje específico de AMG es otro de los artífices de la elevada agilidad y el dinamismo del AMG E 53 Coupé. El AMG RIDE CONTROL+ está basado en la suspensión neumática integral multicámara, que se combina asimismo con una amortiguación adaptativa regulable. Con ello obtenemos un comportamiento neutro en curvas y mayor tracción.
Respecto a la dirección paramétrica deportiva electromecánica, esta trabaja con desmultiplicación variable no lineal y admite tres ajustes diferentes: «Comfort», «Sport» y «Sport+». También se adapta de manera automática en función del modo de conducción seleccionado en el AMG DYNAMIC SELECT y ofrece asistencia en función de la velocidad.
Me he percatado de que la dirección ofrece excesiva asistencia en algunas situaciones, disminuyendo el retorno de información y, por consiguiente, reduciendo la potencial dosis de diversión y compenetración capaz de aportarnos semejante cacharro. En cualquier caso, es muy eficaz y nos aporta gran seguridad al combinarse con la mencionada tracción 4MATIC+.
En el día a día, esta versión AMG también resulta menos práctica a la hora de maniobrar en espacios estrechos o en la ciudad, con un diámetro de giro de 12,3 metros entre paredes. Además, si bien cuenta con numerosas asistencias y cámaras, la visibilidad es limitada de la mitad del coche hacia detrás a consecuencia de la carrocería coupé.
Y toda potencia necesita control. El sistema de frenos AMG está dimensionado para la potencia y las prestaciones. En el eje delantero monta discos perforados y autoventilados de 370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro émbolos y distintivo AMG. En el eje trasero vemos discos autoventilados de 360 x 26 mm con pinzas de garra de un émbolo. Se pueden pintar en rojo.
A nivel de asistencias a la conducción, la Clase E es uno de los modelos mejor equipados del segmento, con programador de velocidad activo con capacidad para reconocer retenciones o tráfico lento (LiveTraffic), detector de ángulo muerto, asistente activo de la dirección y de distancia, sistema de frenado de emergencia con función de giro… Muchos de ellos se han optimizado con el restyling.
Equipamiento y precio
Todos los Clase E Coupe incluyen un amplio equipamiento de seguridad que contempla el ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, asistente para señales de tráfico, frenada automática en ciudad, asistente al arranque en cuestas, detector de fatiga, faros Full LED, luces de carretera automáticas y antinieblas LED.
También forman parte de la dotación de serie la cámara de marcha atrás, radio digital, preequipo para Car Sharing privado, servicios de acceso remoto plus, paquete de navegación, llantas de 18 pulgadas, puertos USB detrás, umbrales de puertas iluminados, paquete asientos de confort, sistema carga inalámbrica para smartphone y molduras de la consola en madera.
Los AMG cuentan, además, con elementos específicos adicionales mencionados en la prueba. Como buen alemán que es, hay disponible un extenso listado de opcionales. También vemos diversos paquetes de equipamiento y paquetes estéticos para personalizar el exterior. Es el caso de los paquetes Night y AMG Line, ya conocidos en otros modelos de la gama.
Los precios del Mercedes-Benz Clase E Coupe 2021 recomendados para España sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Modelo (Coupé) | Potencia | Precio |
Gasolina | ||
E 350 | 190 kW / 258 CV | 68.854 € |
E 450 4MATIC | 270 kW / 367 CV | 79.765 € |
AMG E 53 4MATIC+ | 320 kW / 435 CV | 106.876 € |
Diésel | ||
E 220 d | 143 kW / 194 CV | 60.163 € |
E 220 d 4MATIC | 143 kW / 194 CV | 65.615 € |
E 400 d 4MATIC | 243 kW / 330 CV | 78.645 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.4
Notable+
El Mercedes-Benz Clase E Coupé no es un Clase E Berlina al que le han cambiado la carrocería. Pierde algunos puntos en comodidad y aislamiento para ganarlos en agilidad y atractivo, especialmente en el caso de las variantes AMG. Estas son más potentes y cuentan con elementos de diseño y chasis específicos. No es ni mucho menos barato, pero su equipamiento, tecnología y motor te van a cautivar.
Lo bueno
- Prestaciones y sonido del motor adictivos.
- Puesta a punto AMG realmente buena, transmite gran confianza al volante desde los primeros kilómetros y nos aporta un plus de diversión respecto a los E Coupe convencionales. Múltiples posibilidades de ajuste a nivel técnico y mecánico.
- El abanico de tecnologías disponibles es extenso e innovador, eso sí, tendrás que pagar bastante por equiparlas. Referencia en asistentes a la conducción y de seguridad.
- El sistema de infoentretenimiento MBUX es excelente en gráficos, fluidez, resolución y sistema de control por voz.
- Si te puedes permitir elevar la factura sin límite, el catálogo de opcionales es realmente extenso.
- Anchura y espacio para las piernas y los pies en la segunda fila de asientos, con muchas comodidades.
- Ventajas del distintivo medioambiental ECO de la DGT.
Lo mejorable
- Altura en todas las plazas para usuarios altos, especialmente en la segunda fila de asientos.
- Algunos crujidos en el interior y techo del maletero sin forrar, algo que desentona en un coche de su precio.
- Consumos elevados en cuanto nos pesa el pie derecho, sensible a los cambios de ritmo.
- Suspensión y asientos algo duros para viajar con comodidad si el asfalto no está perfecto.
- Precio desmesurado de algunos opcionales y elevado de partida.
- Solo hay tomas USB-C.
- La pintura mate es muy sacrificada, como te contamos en este tutorial.