Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.6
Notable
Sin lugar a dudas un modelo que adquiere gran parte de la herencia quattro de la marca así como una experiencia previa de modelos pioneros como el A6 Allroad. La versatilidad y las capacidades de carga y offroad ponen al modelo en el punto de mira de los amantes de los deportes y de la familia.
Esta semana os traemos a la sección de pruebas de nuestro portal al Audi A4 Allroad quattro asociado a un cambio automático
De las tres variantes de carrocería de la familia A4, ya hemos probado la carrocería Avant y la carrocería Berlina y con esta última variante, completamos a la familia A4.
Los modelos del segmento medio son en Audi desde hace más de 40 años, el corazón de la marca. Entre 1972 y 1995 se fabricaron cuatro generaciones del Audi 80, hasta que fue sustituido por el A4, del cual ya se está fabricando la cuarta generación.
El A4 con todas sus variantes ha alcanzado siempre cifras de producción muy elevadas y ha actuado de embajadora de importantes innovaciones. En esta ocasión, la marca se decanta por ofrecer una carrocería familiar un poco más grande, dotarla de la tracción quattro y aumentar su distancia al suelo con el fin de hacerlo más versátil, funcional y deportivamente campestre.
Diseño exterior
El A4 Allroad llama la atención por tener un elegante, deportivo y campestre diseño exterior de proporciones familiares determinado por el largo capó del motor, los cortos voladizos, la larga batalla, vamos, lo que viene siendo un vehículo familiar ligeramente elevado.
En el frontal encontramos un diseño plano y ancho. Los afilados bordes realzan la tensión tridimensional del capó del motor. La parrilla Singleframe se en esta ocasión en acabado cromado y curvo que coincide con un paragolpes mucho más abultado y robusto que en las carrocerías Sedán y Avant.
Los nuevos faros también se reconocen a simple vista. Su interior presenta una nueva distribución y la carcasa tiene un diseño en forma de cuña, cuyo borde inferior traza una ligera onda. De serie, el Audi A4 Allroad quattro viene equipado con luces halógenas y equipa luces de conducción diurna halógenas también.
En el caso de nuestra unidad, contábamos con los faros de xenón plus ofrecidos en el paquete técnico (muy recomendable) que contaban con la luz diurna LED que le dota de esa característica presencia, tanto de día como de noche. Equipado con faros de xenón y las luces diurnas LED, el frontal cuenta con una apariencia mucho más agresiva.
Audi ofrece con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica que no montaba nuestra unidad de pruebas. Lo que sí que montaba nuestra unidad era el asistente de luz de carretera automático, sistema que conecta y desconecta las luces de carretera de forma automática.
El paragolpes delantero cuenta con un diseño más offroad. En la parte inferior encontramos un diseño en color contraste grisáceo (que rodeará toda la parte inferior del modelo y enmarcará los pasos de rueda) que alberga en las esquinas unos redondos faros antiniebla insertados en unas falsas entradas de aire en color negro.
La entrada de aire múltiple debajo de la parrilla Singleframe cromada también presenta un nuevo diseño y está cubierta por una superficie metálica que actúa como protector de bajos.
Visto de lado, una serie de nítidas líneas enmarcan las superficies de chapa musculosamente arqueadas, que integran una plana franja acristalada. Los pilares A y C están inusualmente curvados. En la parte delantera contamos también con una inclinada luna delantera que desemboca en un techo plano. Este perfil curvo en un principio y plano en la parte superior del techo mejora la aerodinámica del vehículo.
La vista lateral puede ser mejorada gracias a la gran oferta de llantas de aleación disponibles en todas las dimensiones. En nuestra unidad, los pasos de rueda albergaban unas increíbles llantas de 19 pulgadas en diseño de cinco brazos triples que montaban neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT en dimensiones 245/40 ZR19 (98Y). Enmarcando los pasos de rueda encontraremos un perfil en color contraste que le otorga una mayor robustez al modelo. Cuando este marco se sitúa por debajo de las puertas encontramos una inserción cromada que ocupa la parte baja del lateral.
En la parte trasera encontramos unos grupos ópticos que incorporan diodos luminosos de serie (posición, freno e intermitencia) si se combinan con los faros xenón plus. El intermitente dibuja una franja horizontal, la luz trasera forma una hebilla estrecha y visualmente homogénea y debajo del intermitente se encuentra la luz de freno.
Los A4 Allroad montan un paragolpes trasero parcialmente en color contraste con dos catadióptricos instalados en las esquinas así como un elegante protector de bajos metálico a modo de difusor que monta las dos salidas de escape redondas que ofrecía nuestra motorización.
El reducido peso de la carrocería constituye la base para el concepto de construcción ultraligera. Nuestra unidad contaba con un peso de 1.610 kg.
En la versión básica, la superficie de penetración mide 2,24 m2 y el valor Cx es de sólo 0,34 gracias al completo carenado de los bajos de la carrocería.
Visto desde arriba, el nuestra unidad montaba unas barras longitudinales en acabado metálico así como un techo solar opcional practicable de grandes dimensiones con cortinilla parasol eléctrica.
Diseño interior
Con una perfecta funcionalidad y una generosa oferta de espacio, el habitáculo del A4 Allroad no renuncia a la funcionalidad y a la elegancia.
Los asientos delanteros, ambos con regulación de altura, ofrecen una excelente sujeción y apoyo. Opcionalmente y tal y como pudimos disfrutar en nuestra unidad de pruebas, el cliente puede solicitar regulación eléctrica y un reposabrazos central delantero con compartimento que se puede desplazar longitudinalmente.
En las 4 plazas exteriores los pasajeros dispondrán de espacio más que suficiente para la cabeza (incluso más que en la berlina), los brazos, las piernas y los pies, y el acceso al vehículo no supone esfuerzo ninguno gracias al ángulo de apertura de las puertas y en este caso en parte gracias a la sobreelevación del modelo. En la plaza central, el modelo cuenta con el mismo problema que el resto de vehículos de similares características disponibles en el mercado acrecentado por un menor espacio para las piernas debido a un abultado túnel de transmisión.
Los compartimentos de las puertas, la consola central y el reposabrazos abatible trasero incorporan portabebidas y portaobjetos.