El diseño de las palancas en la columna de dirección y el volante deportivo de cuero de tres radios presentan inserciones cromadas y brillantes.
Los elementos de mando para el climatizador y el sistema de infotainment se caracterizan por las delicadas abrazaderas cromadas, al igual que las teclas de los elevalunas eléctricos, los difusores de aire y los mandos de la regulación eléctrica del asiento.
El manejo de los cambios automáticos se lleva a cabo a través de una ergonómica palanca de selección. Ahora resulta más sencillo cambiar al programa S, ya que basta con una sola pulsación.
El reparto y ubicación de cada uno de los elementos es muy característico de la marca. La pantalla del sistema de infoentretenimiento se encuentra ubicada en la parte superior de la consola central. Bajo la misma, que por cierto está vinculada a todos los mandos de climatización, encontramos 2 de las 4 rejillas de ventilación. Más abajo encontraremos el sistema de audio y telefonía con dos ranuras SD y una para SIM oculta bajo una tapa ubicada justo encima del climatizador bizona con dos pantalla monocromo.
Para controlar el sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select se utiliza una sola tecla ubicada en el salpicadero y podremos seleccionar tres modos de conducción: Confort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual.
El interior se ha vuelto aún más elegante. Para los embellecedores de serie en el cuadro de instrumentos y en la consola central se ofrecen inserciones decorativas en que en nuestra unidad eran de madera de roble Beaufort.
Como dato interesante, comentaros que nuestra unidad de pruebas equipaba de forma opcional un extra del que ha sido un placer disfrutar, el sistema de altavoces Bang & Olufsen Advanced Sound System, con un amplificador de diez canales y 505 vatios de potencia que trabaja con 14 altavoces de alto rendimiento. En colaboración con el MMI navigation plus, este equipo puede reproducir DVD en calidad de sonido 5.1 Surround Sound.
Motorizaciones
Para la prueba nos hemos decantado por un A4 Allroad quattro asociado a un 2.0 TFSI, un motor que cuenta con las tecnologías Audi valvelift system, la inyección directa de gasolina FSI y la turboalimentación.
El motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI cuenta con una cilindrada de 1.984 cc. Todos los componentes han sido optimizados para reducir al mínimo la fricción. El bloque motor pesa algo más de 30 kg.
Tanto el turbocompresor como su radiador del aire de sobrealimentación responden de manera espontánea y alcanzan un elevado grado de efectividad. El cuatro cilindros genera 350 Nm de par entre las 1.500 y las 4.200 rpm y una potencia máxima de 211 CV (155 KW).
En combinación con el cambio de doble embrague S tronic, el Audi A4 allroad quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h.
Durante la prueba, el modelo asociado a esta motorización me sorprendió por sus elevados consumos. El consumo promedio durante la prueba en autovía, autopista y carreteras secundarios osciló desde los 8.6 a los 9.5 litros a los 100 km. La capacidad del depósito es de 61 litros.
Durante la prueba de consumo en urbes registramos consumos que podían oscilar entre los 10 y los 12.5 litros dependiendo de las condiciones del tráfico.
El S tronic de siete velocidades se compone de dos engranajes parciales que son accionados por dos embragues. Mediante la interacción de estos dos embragues cambia las marchas en pocas centésimas de segundo y de un modo confortable. En determinadas ocasiones, el sistema resulta algo brusco.
Comportamiento
La tracción integral permanente quattro pertenece al equipamiento de serie de todas las motorizaciones del A4 allroad quattro. La piedra angular de este sistema de tracción es un diferencial central autoblocante, que funciona de manera exclusivamente mecánica y por lo tanto inmediata. En condiciones de marcha normales envía un 40% de la fuerza motriz al eje delantero y un 60% al eje trasero. En el caso de que algún eje patine el sistema envía la mayor parte de la fuerza al otro eje.
Gracias al preciso tarado de las suspensiones a un par de centímetros más de ancho de vía que en el Audi A4 Avant, el modelo nos permite trazar curvas con precisión y rapidez y hacen que el vehículo se comporte de manera sorprendentemente estable y casi neutral en situaciones límite.
La dirección presenta una configuración directa y la misma proporciona una información muy abundante. A bajas velocidades, la asistencia a la dirección ofrece un comportamiento cómodo y muy rápido.
Precios
El Audi A4 allroad quattro parte de los 40.890 euros con lo que se puede adquirir una unidad asociada un motor 2.0 TDI de 150 cv con cambio manual de 6 velocidades, sin embargo, para adquirir nuestra unidad deberemos desembolsar algo más.