La gama de la firma de los cuatro aros acaba de completarse con el nuevo Audi Q4 e-tron. Se trata del primer crossover compacto del fabricante alemán 100% eléctrico y destaca por utilizar la nueva plataforma MEB desarrollada exclusivamente para este tipo de automóviles. Disponible en versión SUV y Sportback, nosotros hemos probado la versión Audi Q4 40 e-tron.
Con 4,6 metros de longitud es un vehículo que tiene muchos puntos en común con los Škoda Enyaq y Volkswagen ID.4 que ya hemos tenido la oportunidad de probar. Resulta interesante que la marca ofrezca varias alternativas mecánicas y de batería para que así los usuarios puedan optar por la variante que mejor se adapte a sus necesidades.
Estéticamente, tanto el Q4 como el Q4 Sportback destacan por su estilo dinámico y deportivo, especialmente en las unidades con el paquete S-Line. El Q4 tiene un toque más tradicional y clásico para conquistar a las familias, mientras que el Sportback añade un punto más pasional en sus trazos, incluyendo una luna posterior partida que se disimula con un alerón integrado.
Su autonomía homologada WLTP es, en el mejor de los casos, de 519 kilómetros. Entre los principales rivales directos encontramos el Volkswagen ID.4 y el Škoda Enyaq, ambos más baratos. Parecidos, que no iguales, son los Ford Mustang Mach-E, Tesla Model Y, BMW iX3 y Jaguar I-Pace, entre los cuales el Audi Q4 e-tron no es de los más caros.
Diseño exterior
El nuevo Audi Q4 e-tron cuenta con un diseño que continúa las líneas que la marca alemana ya nos avanzó con el prototipo. Las superficies tensas y bien definidas transmiten potencia y alta calidad. En conjunto, tiene una imagen más deportiva que el Q3 y los clientes tendrán muchas posibilidades para personalizar su coche, algo habitual en la firma de los cuatro aros.
El frontal queda protagonizado por una parrilla Singleframe cerrada con un diseño de color invertido. El diseño varía en función del acabado. En el Black Line Edition se sustituyen los cromados por negro de alto brillo. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva.
A ambos lados encontramos los faros LED de serie o Matrix LED opcionales. Estos últimos incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, mal tiempo, autopista… Incluyen luz diurna de diodos luminosos y lavafaros, así como intermitentes LED dinámicos. Por primera vez, su firma lumínica puede personalizarse en cuatro diseños diferentes desde el MMI.
Para rematar el frontal, Audi ha incorporado varios elementos que mejoran la aerodinámica y que le dan un aspecto muy deportivo e interesante, arañando algunos kilómetros de autonomía adicionales. En la parte baja nos encontramos con una entrada de aire horizontalmente en la que se encuentra la batería de sensores de aparcamiento delanteros.
Las líneas del frontal fluyen a través de un ligero capó hacia la generosa luna delantera.
En la vista lateral vemos un largo capó y una marcada línea de cintura que, además de ser ligeramente ascendente, descansa sobre unos abultados y musculosos pasos de rueda posteriores. La línea de techo se ha redondeado y la caía de la luneta trasera es pronunciada, lo que disminuye sensiblemente la visibilidad hacia el tres cuartos trasero.
Los pasos de rueda se encuentran enmarcados por una zona que puede ir pintada en color de la carrocería o en color contraste. En este caso, equipa unas llantas de aleación de 21 pulgadas calzadas por unos neumáticos Bridgestone Turanza eco de medidas 235/45 R21 101T en el eje delantero y 255/40 R21 102T en el trasero. Hay opciones de 19 a 21 pulgadas.
La superficie de las puertas queda totalmente limpia de protecciones salvo en su extremo inferior y el espacio acristalado es suficiente para favorecer la visibilidad, contando con las lunas posteriores tintadas en opción. Hay disponibles un total de ocho pinturas estándar con acabado sólido y metalizado.
En medidas, el Audi Q4 e-tron alcanza los 4.59 metros de longitud, 1.86 metros de ancho y 1.63 metros de alto. La batalla es de 2.764 milímetros. El coeficiente aerodinámico Cx es de 0.28, con una superficie frontal de 2,56 m² y un factor de resistencia de 0,72. Los anchos de vía delantero y trasero miden, respectivamente, 1.587 mm y 1.565 mm.
En la zaga encontramos un diseño deportivo y elegante. El marcado spoiler del techo integra la tercera luz de freno y cuenta con dos aletines en negro que le dan un toque más dinámico al conjunto. Los afilados grupos ópticos de efecto tridimensional cuentan con tecnología Full LED e intermitentes dinámicos, quedando unidos por una tira de luz.
También destaca el difusor a contraste con las siglas ‘e-tron’ sobre el mismo. Opcionalmente para el exterior se ofrecen un generoso techo corredizo eléctrico de cristal, paquete de estilo negro, carcasas de los retrovisores en esta misma tonalidad, llave de confort y portón eléctrico para el maletero con apertura y cierre manos libres.
Diseño interior
El interior del Audi Q4 e-tron es muy similar al del resto de modelos de la marca situados en la parte baja de la gama. La excepción a la regla continuista son dos elementos: el nuevo volante achatado en sus dos extremos (algo incómodo para mi gusto) y la posibilidad de equipar un Head-Up Display con realidad aumentada muy práctico, como ocurre en el Škoda Enyaq iV.
Los materiales empleados son blandos en su mayoría, con escasos componentes en plástico rígido, salvo en las partes más bajas y en las plazas traseras, donde no encontramos el agradable mullido de la parte alta. Con todo y con eso, los ajustes son buenos y los plásticos resultan vistosos, con ausencia de crujidos o vibraciones incluso al hacer fuerza sobre ellos.
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, incrustaciones en aluminio o negro brillante, llamativos abridores de puertas y un panel de instrumentos con un aspecto de panel negro. Como no podría ser de otra forma, la digitalización toma el control en el habitáculo del Q4 e-tron, con elementos ya conocidos.
El paquete ‘S Line’ interior añade los asientos deportivos, inserciones en aluminio, umbrales de las puertas con logo ‘S’, pedales en acero inoxidable…
Esta unidad dispone del deportivo volante multifunción de nuevo diseño con levas solidarias. Está revestido en cuero y resulta muy vistoso, pero poco práctico para maniobrar. Además, los botones táctiles tienen excesiva sensibilidad, aunque responden muy bien y también funcionan como una tecla. Puede ser calefactado y se ofrece el volante convencional.
Para el interior se ofrecen diversas molduras, así como múltiples combinaciones de tapizados para los asientos, las puertas y el techo.
El cuadro de instrumentos es digital de serie (10,25 pulgadas), pero el Audi virtual cockpit plus ofrece funciones adicionales, como tres modos de visualización: clásico, deportivo y e-tron. Muestra mucha información del vehículo y el sistema eléctrico, complementándose con el novedoso y ya mencionado Head-Up Display opcional con realidad aumentada.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10.1 pulgadas como estándar (llegará una opcional de 11,6 pulgadas a final de año). Esta reconoce la escritura a mano, proporciona retroalimentación acústica y puede controlarse por voz usando un lenguaje natural. Además, el nuevo MMI y puede equiparse con las más recientes tecnología de conectividad.
En este sentido no faltan de serie u opcionalmente un punto de acceso Wi-Fi integrado, los servicios Audi connect con velocidad LTE Advanced, hasta seis perfiles de usuario, sistema de sonido SONOS, radio digital DAB +, imágenes satelitales de alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados, aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto, Amazon Alexa…
Las teclas que hay en el salpicadero recuerdan a los tradicionales conmutadores y bajo los mismo, encontramos un generoso hueco portaobjetos que puede equiparse con sistema de carga por inducción. En el salpicadero resaltan los embellecedores en aluminio y el anagrama de Audi, resaltado por la iluminación ambiental opcional.
En el túnel central encontramos el freno de mano eléctrico y el nuevo selector del cambio automático. Bajo esta hay un generoso hueco portaobjetos con carga inalámbrica de smartphone. En una posición algo más retrasada nos topamos con el reposabrazos, que se puede ajustar en longitud y en altura. Esconde bajo el mismo una guantera de tamaño medio.
Uno de los elementos más destacables del nuevo Audi Q4 e-tron S line son los asientos tapizados con materiales reciclados -hasta 26 botellas PET-. Los hay normales o deportivos y pueden equiparse con ajuste eléctrico para el conductor o para conductor y acompañante, calefacción, regulación lumbar y anclajes ISOFIX en el caso del pasajero.
El Audi Q4 e-tron dispone de una generosa cantidad de huecos de almacenamiento, que totalizan un volumen de 24,8 litros (incluyendo la guantera).
Estos asientos son realmente cómodos y ofrecen un agarre más que suficiente. Podemos optar por asientos normales o deportivos. Los cinturones tienen regulación en altura. Uno de los detalles del interior que más llama la atención es la ruleta táctil para subir o bajar el volumen del sistema multimedia, que nos recuerda inevitablemente a los iPod.
El climatizador automático regula la temperatura del habitáculo en dos zonas -o tres en opción- y puede funcionar en tres modos climáticos diferentes, denominados eco, normal y max. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.
Una opción para el Q4 e-tron es una bomba de calor altamente eficiente.
El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al buen ángulo (aunque no destacable) de apertura de las puertas. La anchura, altura y espacio para las piernas son buenos y alguien de hasta 1,85 metros irá cómodo. Eso sí, por anchura sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes, como es habitual en el segmento. El Enyaq iV es más amplio en todas las cotas.
El maletero cubica 520 litros, resultando más pequeño que el del Q3, el ID.4 y el Enyaq, pero más grande que el de los Lexus UX o Mercedes-Benz EQA. Aumenta hasta los 1.490 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros -60:40 o 40:20:40 opcionalmente-. La superficie de carga es plana, aunque podemos colocar la base del piso a dos alturas.
Por su parte, el portón eléctrico del maletero de serie -salvo en el básico- deja una apertura de carga ancha, quedando el borde de carga a una altura libre al suelo de 750 milímetros. Bajo el suelo del maletero encontramos un espacio para guardar los cables de carga. Como en sus hermanos de plataforma, no encontramos un maletero bajo el capó delantero.
Motorización Audi Q4 40 e-tron
A nivel mecánico encontramos dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh (55 kWh brutos). En los Q4 40 e-tron y Q4 50 e-tron quattro, la capacidad es de 77 kWh netos (82 kWh brutos). El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras.
En el primer caso eroga una potencia de 125 kW (170 CV) y, en el segundo, de 150 kW (204 CV). La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV). Las autonomías son de 341, 519 y 488 km en ciclo WLTP, respectivamente.
El Audi Q4 40 e-tron que he elegido para la prueba equipa un motor síncrono de imanes permanentes. Eroga una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor inmediato de 310 Nm que van al eje trasero. Estas cifras son más que suficientes para mover el Q4 e-tron con soltura tanto al salir desde parado como en autopista, siendo la opción con mejor equilibrio prestaciones/autonomía de la gama.
En cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 6.1 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente, a fin de preservar la autonomía. No es prestacional, pero ofrece unos resultados muy satisfactorios para el enfoque del modelo y, como no, la etiqueta medioambiental CERO de la DGT.
Respecto a la batería de iones de litio, esta tiene una capacidad de 77 kWh netos y se ubica bajo el piso del vehículo (entre los ejes), siendo una de las culpables de que el conjunto alcance los 2.125 kg. Le otorga al Audi Q4 40 e-tron una autonomía de 519 kilómetros en ciclo combinado WLTP, aunque la cifra real se sitúa entre 400 y 450 kilómetros.
Respecto a los tiempos y opciones de recarga, en corriente alterna (CA) tarda 7 horas y media, permitiendo una potencia máxima de 11 kW en la batería grande (no hay opción de carga a 22 kW). En corriente continua (CC) ahora la potencia pico es de 100 kW (batería de 58 kWh) o de 125 kW (batería de 77 kWh), pudiendo cargar de 0 al 80% de la batería en 38 minutos.
El servicio e-tron Charging Service permite la recarga en estaciones de una serie de proveedores mediante una sola tarjeta.
También podemos recargarlo durante la marcha gracias a la frenada regenerativa, que nos ayuda a sumar unos pocos kilómetros extra en cada deceleración. En este proceso, el motor eléctrico asume el papel de un generador eléctrico y, nosotros, como conductores, podemos regular la potencia de recuperación a través de las levas del volante.
Hay varios niveles de regeneración. El primero (0) nos permite avanzar por inercia sin regenerar energía. Los tres niveles siguientes van aumentando progresivamente la regeneración. En el modo Auto (activable en el sistema multimedia) el coche tiene en cuenta el entorno (señales, carretera, vehículos) para ajustar el nivel de regeneración.
Esta regeneración adaptativa nos ayuda a alcanzar la máxima eficiencia, ya que la intensidad de la regeneración de energía de la frenada se adapta a la situación de la vía gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Personalmente, me parece muy intrusivo e incómodo en algunas situaciones.
En la posición “B” del selector de marchas, al dejar de acelerar, se genera una regeneración especialmente intensa, que se corresponde con el nivel 3 de las levas (la máxima). Lo que no encontramos es posibilidad de conducir con un solo pedal, ya que el Q4 e-tron no llega a detenerse por completo utilizando exclusivamente el pedal del acelerador.
Adicionalmente encontramos cinco modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. Estos modifican diversos parámetros del vehículo como la sensibilidad del acelerador o la dureza de la suspensión, aunque lo cierto es que el salto entre ellos no resulta especialmente notable durante la conducción.
Por último y, respecto a los consumos, Audi homologa un combinado de 17,3 kWh/100 km. Durante la presentación, con tramos de autopista, secundarias y varios puertos de montaña, el ordenador de a bordo marcó una media de 20.2 kWh/100 km y en torno a 21,5 kWh/100 km en autopista. Es algo más de lo que obtuve con el Enyaq iV, pero era otra ruta.
Version | Q4 40 e-tron - Motor síncrono de imanes permanentes |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 204 CV (150 kW) |
Par | 310 Nm |
Peso | 2.125 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.588 / 1.865 / 1.632 mm |
Volumen Maletero | 520 (1.490) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,1 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 17,3 kWh/100 km |
Autonomía eléctrica | 519 kilómetros WLTP |
Emisiones CO2 por km | 0 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP) |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | 56.010 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Audi Q4 40 e-tron
El nuevo Audi Q4 e-tron muestra un comportamiento más ágil que sus hermanos de plataforma sin renunciar a una gran comodidad. Eso sí, es fácil apreciar que se trata de un SUV pesado a causa del paquete de baterías. Esto incrementa el aplomo en carretera y rebaja el centro de gravedad, pero le hace perder cierta soltura en tramos de curvas lentas.
Frente a un Enyaq iV o un Volkswagen ID.4, su carácter subvirador está mejor disimulado por las ayudas y asistencias, que actúan de forma impecable sin ser intrusivas. Aun así, no es difícil hacerlas intervenir en curvas lentas. Aquellos que busquen dinamismo y vayan a practicar una conducción deportiva, se sentirán más cómodos en el Q4 50 e-tron con tracción quattro.
Las mejoras aplicadas hacen la calidad de rodadura y la insonorización sean muy buenas, por encima del Volkswagen ID.4 y no tanto del Enyaq. El Q4 e-tron recurre a una suspensión de esquema McPherson en el eje delantero y multibrazo trasera. Está bien equilibrada y filtra muy bien las irregularidades del asfalto pese a que en el S line los amortiguadores son más firmes.
Hay tres tipos de amortiguadores: los de serie, unos más firmes (S line) y unos opcionales controlados electrónicamente.
Es quizás en los resaltos o pasos de peatones elevados donde resulta algo más rebotona si no reducimos la velocidad, pero en cualquier caso no se le pueden sacar pegas en este sentido, porque también contiene de forma excelente los balanceos. Por otra parte, la visibilidad hacia delante es buena gracias a la amplia superficie acristalada y el puesto de conducción elevado.
El nuevo Q4 e-tron también goza de una dirección que marca bien la trayectoria, con una rapidez de movimientos y un feedback superiores a los el Enyaq iV y el ID.4. Con todo y con eso, no tiene un enfoque deportivo, sino más bien confortable. En este caso sí que ofrece asistencia en función de la velocidad y mayor resistencia en modo dynamic.
Gracias a ello, responde con solvencia a los cambios de trayectoria, ofreciendo unos cambios de apoyo naturales y buena sensación de control y estabilidad en estas circunstancias. No es torpe, pero como os digo la dirección se siente más cómoda en autopista y practicando una conducción sosegada. Para la mayoría de los usuarios no será un problema en absoluto.
Tampoco en ciudad se siente incómodo pese a sus dimensiones. Los asistentes a la conducción ayudan mucho en espacios estrechos y a la hora de maniobrar. Brinda un diámetro de giro de 10,2 metros entre paredes, una cifra bastante buena en el segmento. Fuera del asfalto, su validez se reduce a caminos de baja dificultad por altura libre al suelo y cotas off road.
Su ángulo de ataque es de 19,4º y su ángulo de salida de 16,9º. La altura libre es de 180 mm.
Respecto a los frenos, éstos tienen un tacto más bien blando, pero homogéneo. Al tratarse de un vehículo eléctrico con frenada regenerativa requieren de un breve período de adaptación para no quedarse cortos -o largos- de frenada. Equipa discos ventilados (330 mm) en el eje delantero y frenos de tambor en el trasero, como ocurre en los mencionados rivales.
Entre los asistentes a la conducción encontramos los de serie y cuatro paquetes. Hay aviso de salida del carril activo, Audi pre sense front, asistente de giro, asistente anti colisión con esquiva, asistente de aparcamiento, asistente predictivo de eficiencia, control de crucero adaptativo, side assist, aviso de salida, asistente de tráfico cruzado trasero, asistente de emergencia…
Equipamiento y precio
El Audi Q4 e-tron se ofrece en España con cuatro niveles de acabado: base, Advanced, S line y Black Line. La dotación de serie contempla los faros LED, sensores de aparcamiento traseros, volante achatado, control de crucero tempomat, asientos delanteros con calefacción, Audi sound system, llantas de 19 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, Audi pre sense front…
El acabado Advanced añade unos acabados exteriores específicos con pintura contraste y un completo equipamiento de serie como el Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con MMI touch, Audi smartphone interface, sensores de aparcamiento perimetrales, portón de maletero eléctrico, soporte lumbar y los espejos plegables eléctricamente, entre otros elementos.
Está disponible un amplio catálogo de opcionales, como es habitual.
El S line suma la dirección progresiva, el tren de rodaje deportivo, llantas de 20 pulgadas, exterior S-line, asientos deportivos delanteros y Audi Drive select. Por su parte, el Black line edition añade al S line el paquete óptico negro, lunas oscurecidas, carcasas de los retrovisores y barras de techo en negro y llantas Audi Sport en gris titanio mate de 20 pulgadas.
En España, los precios de la gama del Audi Q4 e-tron 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Base | Advanced | S line | Black Line | |
35 e-tron 170 CV RWD | 44.460 € | 49.100 € | 51.560 € | 53.260 € |
40 e-tron 204 CV RWD | 48.910 € | 53.560 € | 56.010 € | 57.710 € |
50 e-tron 299 CV quattro | – | 58.160 € | 60.360 € | 62.060 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.2
Notable+
El nuevo Audi Q4 e-tron comparte con sus hermanos eléctricos del Grupo Volkswagen la plataforma MEB, pero se sitúa un escalón por encima de estos en diseño, comportamiento, precio y equipamiento. Con remates de calidad y mucha tecnología, es el más ágil de los tres. Hay varias opciones de potencia y batería, estando disponible tanto con carrocería SUV como Sportback.
Lo bueno
- Diseño atractivo, tecnológico y diferenciado.
- Elevada calidad de rodadura, con gran confort sin renunciar a la agilidad.
- Elevada sensación de calidad y empaque en el interior, con mucha tecnología e innovaciones como el HUD de realidad aumentada.
- Posibilidades de equipamiento (aunque opcional en muchos casos).
- Fuerte apuesta por la tecnología, especialmente en materias de asistencia a la conducción.
Lo mejorable
- Si no puedes beneficiarte de todos los descuentos, precio de partida elevado respecto a algunos modelos de combustión interna.
- El peso del conjunto es elevado y claramente apreciable.
- Alguna laguna en el equipo de serie con elementos que contrarrestan el espíritu tecnológico.
- Autonomía real algo limitada para viajar.