Para hablar del BMW 630d GT hemos de remontarnos a los polémicos inicios del modelo. Corría el año 2009 cuando BMW nos dio a conocer en el Salón de Frankfurt un nuevo concepto de vehículo: el BMW Serie 5 Gran Turismo -o Serie 5 GT-. Este extraño modelo combinaba los rasgos esenciales de los Serie 5 y Serie 7 con tintes de un coupé y un mayor espacio interior.
En 2018 llegó el BMW Serie 6 GT. Concebido como un vehículo de semejantes características que el Serie 5 GT, se situaba un escalón por encima en la gama del Serie 5. Según afirma la marca, este cambio de denominación dio paso a una versión ampliamente mejorada de su predecesor, combinando la máxima comodidad con la expresión estética y deportiva de un coupé.
En 2021, el lujoso Gran Turismo hereda todas las novedades introducidas en el Serie 5, presumiendo de un exterior con mayor empaque y deportividad, un interior repleto de refinados detalles, la influencia de la electrificación con un sistema mild-hybrid de 48V en todas las mecánicas y las vanguardistas innovaciones en seguridad y asistencia.
La funcionalidad de su carrocería sigue ofreciendo un amplio espacio para los ocupantes, mayor que en la de rivales como el Audi A6, el Audi A7 Sportback, el Mercedes-Benz Clase E o el Porsche Panamera. De entre todos ellos, el Panamera es el único más caro, pues el Serie 6 GT es unos 13.000 euros más caro que un Serie 5 y casi 25.000 euros más barato que el Serie 7.
Diseño exterior
Las novedades visuales incluyen nuevos contornos para la parrilla de riñones de BMW y los faros adyacentes, que cuentan con tecnología Full LED para todas sus funciones. Se han modificado los paragolpes delantero y trasero, resultando ahora más musculosos, especialmente en el nuevo acabado M-Sport como el que equipa esta unidad.
El control activo de la rejilla abre las partes internas de los riñones y las entradas inferiores de aire cuando se necesita enfriar más; de lo contrario, las mantiene cerradas para optimizar la aerodinámica. Junto con el ‘Air Curtain’ y el alerón delantero, el ‘Air Breather’ produce una reducción significativa de las turbulencias de aire en las ruedas, así como una canalización dirigida del flujo del viento.
En los faros, líneas de luz diurna en forma de L crean un gráfico de luz preciso y moderno. Opcionalmente disponemos de los faros láser de BMW. Ambos incluyen la iluminación adaptativa en curva, el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento y tecnología matrix, luces diurnas que actúan como intermitentes y el cambio de luz automático.
Los sensores de aparcamiento perimetrales son de serie, aunque es recomendable añadir el Parking Assistant Plus opcional con Surround View con Top View, Remote 3D View, PDC y sistema de aparcamiento semiautónomo si vamos a movernos por espacios estrechos. La visión nocturna con detección de peatones no está disponible en el Serie 6 GT.
En la vista lateral, destaca la toma de aire y un pronunciado nervio bajo las ventanillas sin marco que integra las manillas de las puertas, a fin de darle ese toque dinámico tan personal de la marca. De hecho, desde BMW lo denominan ‘Business Athlete’ y, si combinamos su dinámica presencia con su comportamiento, no van desencaminados…
Los pasos de rueda albergan en esta unidad unas llantas de aleación de 20 pulgadas con acabado bicolor y radios de estrella. Calzan unos neumáticos Pirelli P Zero runflat en medidas 245/40 R20 99Y en el eje delantero y 275/35 R20 102Y en el trasero. Por último, la superficie acristalada es generosa y las lunas posteriores están tintadas opcionalmente.
El acceso confort es de serie, pero el servocierre de las puertas opcional. En dimensiones, hablamos de 5.09 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.54 metros de alto. La batalla es de 3.070 mm y sus vías son de 1.615 mm en el eje delantero y 1.649 mm en el trasero. Como podéis comprobar, sus dimensiones son soberbias y se hacen notar en espacios reducidos.
En la zaga, una nueva firma lumínica otorga a los pilotos traseros un impacto visual adicional. En el acabado M-Sport encontramos tubos de escape trapezoidales. La toma de aire inferior también es de nueva factura, a fin de enfatizar el ancho del vehículo. El alerón posterior se extiende automáticamente a una velocidad superior a 120 km/h.
Como opción exterior se puede pedir el acabado exterior Shadow Line con contenido ampliado que tiñe de negro diversos elementos como el marco de la parrilla; los frenos M Sport con pinzas azules y un gancho eléctrico para remolque. Visto desde arriba, no faltan la antena de tipo aleta de tiburón y el techo solar panorámico eléctrico practicable opcional.
Diseño interior
Como en todos los modelos de la gama alta de BMW, la calidad de los acabados, el tacto de los controles y el remate de los ajustes es de primera. No hay crujidos, no hay vibraciones y todo funciona como la seda, con una atmósfera de lujo. La calidad de realización es sobresaliente, haciendo uso abundante de materiales acolchados muy agradables y unos ajustes impecables.
Hay detalles de gran calidad como las guanteras forradas, el suelo de goma en los huecos portaobjetos o la llamativa iluminación interior personalizable. El volante deportivo de cuero de serie con botones multifunción se ha remozado e incluye levas de buen tamaño y tacto suave. Puede ser calefactado en opción y goza del agradable tacto de la marca.
Todo queda al alcance del conductor y la calidad percibida es superior a la de algunos rivales como el Clase E.
Como es habitual, se ofrecen un volante convencional y otro deportivo M. Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos digital revisado, que se asemeja a los del resto de la gama. El Live Cockpit Professional con pantalla de 12,3 pulgadas ofrece gran visibilidad y excelente resolución, pero no alcanza en ningún caso el nivel del Audi Virtual Cockpit.
Tampoco falta un generoso Head-Up Display de 9,2 pulgadas. Este incluye la velocidad del coche, los límites de velocidad, la prohibición de adelantar, los mensajes del Check Control, los indicadores de estado, avisos de los sistemas de asistencia, información detallada de la ruta, instrucciones del navegador, listas de teléfono y del sistema de entretenimiento.
Por su parte, el salpicadero se mantiene en la línea de BMW, con una gran pantalla de hasta 12,3 pulgadas en posición central que incorpora la nueva interfaz táctil BMW 7.0. El sistema multimedia hace gala de una gran fluidez, unos excelentes gráficos y una elevada facilidad de uso a pesar de las múltiples funciones que aglutina, que están bien estructuradas.
En este caso, el sistema de infoentretenimiento es muy superior al de Audi y el asistente de voz mucho menos intrusivo que el de Mercedes-Benz, que parece escuchar y analizar hasta cuando te rascas la cabeza. Recordemos que BMW ya ofrece preparación tanto para Apple CarPlay, que puede ser incluso inalámbrico; como para Android Auto.
Podemos equipar el sistema multimedia, ya sea de serie o de manera opcional, con TV, conexión WiFi, receptor DAB, sistema de sonido HiFI, Harman Kardon o envolvente Bowers & Wilkins Diamond, información de tráfico, carga inalámbrica para el teléfono móvil, asistente personal y entretenimiento online, entre otros.
El climatizador de cuatro zonas se puede pedir con el paquete de aire ambiente, que incluye ionización de aire y aromas de fragancia.
El control del climatizador de cuatro zonas opcional combina botones físicos y táctiles. Su acabado negro puede pedirse en una aplicación galvánica más práctica. El joystick del cambio automático puede pedirse con acabados cerámicos para incrementar el lujo y, en este sentido, también hay acabados de cuero y Sensatec para el salpicadero.
El nuevo Serie 6 GT ofrece unos asientos de mullido muy confortable que agarren bien el cuerpo. Se pueden elegir los denominados Confort, aún más cómodos. Ofrecen opcionalmente múltiples ajustes eléctrico (incluso curvatura del respaldo), calefacción, ventilación, memoria y masaje. Los traseros pueden tener calefacción y reglaje eléctrico del respaldo.
Para el tapizado interior hay diversos tipos de cuero, con varios tipos de molduras a juego y la posibilidad de forrar el techo en otros materiales.
Las dimensiones exteriores se traducen directamente en un gran espacio interior, especialmente reseñable en las plazas traseras, donde tres adultos pueden viajar medianamente cómodos en distancias cortas y medias. El espacio en la segunda fila para las piernas y la cabeza es soberbio, pero la anchura no es destacable para tres pasajeros.
El mullido de la plaza central es algo más duro a causa del reposabrazos y el túnel es prominente. En esta segunda fila podemos equipar también cortinillas y entretenimiento Professional. Es destacable la excelente insonorización interior, pues el modelo cuenta con un novedoso concepto acústico con amortiguador de sonidos y un parabrisas acústico.
Por último, el maletero cubica 600 litros y los asientos de la segunda fila pueden abatirse en proporción 40:20:40 para ofrecer hasta 1.800 litros. Tiene formas regulares, un pequeño doble fondo y dos huecos en los laterales. Ofrece iluminación, gomas, ganchos y toma de 12V. La apertura y cierre son eléctricos y la cortinilla dividida en dos secciones, rígida.
Motorización BMW 630d GT
La oferta mecánica del BMW Serie 6 GT no es especialmente amplia, contemplando opciones en gasolina y diésel. Sí que se ofrecen versiones con tracción trasera o total xDrive; mientras que el cambio es siempre automático de ocho relaciones (normal o deportivo con levas dependiendo de la configuración). Te resumimos la oferta en esta tabla:
Potencia | Tracción | Distintivo DGT | |
630i GT | 258 CV (190 kW) | Trasera | ECO |
640i GT | 333 CV (245 kW) | Trasera / xDrive | ECO |
620d GT | 190 CV (140 kW) | Trasera / xDrive | ECO |
630d xDrive GT | 286 CV (210 kW) | Trasera / xDrive | ECO |
640d xDrive GT | 340 CV (250 kW) | xDrive | ECO |
Si lo comparamos con su predecesor, los motores de gasolina tienen modificaciones en la presión máxima de inyección, aunque la potencia se mantiene, salvo en el 640i GT, que baja de 340 a 333 CV. En los diésel hay un nuevo sistema de sobrealimentación, al tiempo que el 630d GT pasa de 265 a 286 CV y el 640d xDrive GT pasa de 320 a 340 CV. No hay versiones M.
La versión 630d con tracción trasera es una de las más equilibradas en lo que a prestaciones/consumos se refiere. Monta un refinado bloque de seis cilindros fabricado en aluminio con una cilindrada de 2.993 cm3, dos árboles de levas en la culata, inyección directa por conducto común, admisión y geometría variables, turbo, intercooler y Start/Stop.
Pese a tratarse de una mecánica diésel, la sonoridad del motor no es apreciable en prácticamente ninguna circunstancia.
La totalidad de las mecánicas, incluido este el bloque diésel, cuentan con un motor de arranque y generador de 48V, así como una batería adicional que permitirá un aumento de potencia puntual de 11 CV (8 kW), cierta capacidad de frenada regenerativa y una función de avance por inercia mejorada que nos ayuda a ahorrar en viajes y carreteras secundarias.
El generador compacto mejora la aceleración desde parado, permite un arranque más suave y optimiza el consumo de combustible a velocidades de crucero. La frenada regenerativa, por su parte, desconecta el motor de combustión a velocidades inferiores a 15 km/h, recuperando la energía cinética.
Del mismo modo, a velocidades de hasta 160 km/h, la función de avance por inercia ahora desconecta la mecánica en lugar de mantenerla al ralentí. BMW afirma que el sistema, además de ofrecer beneficios fiscales y ambientales como la codiciada pegatina ECO de la DGT, «mejora tanto la eficiencia como la dinámica» de los modelos actualizados.
Desarrolla una potencia total de 286 CV (210 kW) a 4.000 rpm, más que suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica totalidad de usuarios cualquier circunstancia. Se complementa con un par de 650 Nm disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm, lo que le permite ofrecer un buen empuje desde abajo, aunque no en un amplio rango de vueltas.
En ningún caso tendrás la sensación de falta de potencia, pero además, asociado a la transmisión automática de ocho relaciones es muy aprovechable y tiene mucho tirón, empezando a empujar con fuerza realmente a partir de las 1.600 rpm. En una conducción tranquila, la transmisión sube de marcha en el entorno de las 1.800 vueltas.
Esto ayuda a contener los consumos, complementándose con el sistema Start/Stop, cuyo funcionamiento es realmente suave. Con sus cifras de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 4.2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. En carretera el motor gira a 1.500 rpm a 120 km/h.
El 630d GT supone un salto importante respecto al 620d GT y es ideal si te gusta tener cierta reserva de potencia bajo el pie derecho o acostumbres a viajar cargado. Hablamos de un seis cilindros frente a un cuatro cilindros, aunque es innegable que muchos clientes encontrarán satisfechas sus necesidades con la opción de 190 CV, que ofrece buen rendimiento y consumos más bajos.
Respecto a los consumos, la marca homologa un combinado en ciclo WLTP de 5.7 l/100 km, dato que he podido comprobar que se aleja ligeramente del consumo real, aunque este se mantiene razonable. Durante la prueba, el consumo medio se detuvo en los 6.6 litros, ascendiendo a los 8.0 litros en ciudad y bajando hasta los 5.7 litros en carretera.
Por último y, respecto al cambio, este es muy suave y suficientemente rápido para un uso tanto normal como algo más dinámico del Serie 6 GT, aunque está más enfocado al confort. Resulta prácticamente imperceptible y responde muy rápido a las órdenes que le damos al seleccionar las levas o el modo secuencial en la palanca de cambio.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 66 litros (21,5 litros de AdBlue).
La palanca tiene un modo secuencial y posición Sport, añadiéndose unas levas tras el volante que, pese a ser de plástico, ofrecen un tacto bastante agradable. Giran solidarias con el volante. Adicionalmente encontramos varios modos de conducción seleccionables desde los botones ubicados junto a la palanca de cambios.
Estos se denominan en el BMW 630d GT ECO Pro, Confort, Sport y Adaptative, y muestran un apreciable salto en reacciones entre ellos. Varían distintos parámetros de la dirección la suspensión, el motor, el cambio… al tiempo que los ECO Pro y Sport ofrecen la posibilidad de personalizarse con un ajuste individual.
Version | 630d GT - 6 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 2.993 cm³ |
Potencia | 286 CV (210 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 650 Nm @ 1.500 - 2.500 rpm |
Peso | 2.005 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 5.091 / 1.902 / 1.538 mm |
Volumen Maletero | 600 (1.800) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,2 segundos |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo homologado | 5,7 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 150 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | Eco |
Precio de partida | 80.800 euros (este motor sin descuentos ni extras) |
Comportamiento BMW 630d GT
Si el BMW Serie 5 me pareció una referencia a nivel dinámico dentro del segmento, tanto por agilidad como por prestaciones, confort y calidad de rodadura, el Serie 6 GT no se queda atrás, aunque en tramos en peor estado, con rebotes rápidos de la suspensión, sí que me ha parecido sensiblemente más duro que la berlina bávara. También es menos ágil.
Como buen BMW, sigue conservando parte de su esencia, pero a diferencia de lo que ocurre en otros modelos de la marca, las sensaciones al volante no impiden que el confort a bordo sea sublime, anteponiendo este a la agilidad de un buque insignia que supera por poco los cinco metros de longitud y las dos toneladas de peso. La física es la física.
Si bien el Serie 6 GT sobresale frente a sus rivales por aunar lo mejor de dos mundos, salvo en el caso del Porsche Panamera, podemos variar el enfoque que queremos darle gracias a la suspensión adaptativa: hacia una dinámica más marcada o un confort sublime, aunque como he comentado, siempre sobresale este último pese al aspecto deportivo del conjunto.
La suspensión adaptativa es excepcional y viene de serie, lo cual es un punto muy a favor del modelo. Por el contrario, sí que es un extra la dirección activa integral que, dadas las dimensiones del modelo, es interesante equipar. La visibilidad y sus dimensiones hacen que en espacios estrechos las columnas tiendan a cambiarse de sitio y podamos llevarnos algún susto.
Encontramos un botón a bordo para variar la altura de la suspensión, así como para plegar o desplegar el alerón.
La dirección activa integral combina una asistencia en función de la velocidad, que tiene en cuenta el ángulo de dirección en el eje delantero, con ruedas traseras direccionables. A partir de unos 60-80 km/h, las ruedas traseras se mueven en el mismo sentido para incrementar la estabilidad y el confort. El radio de giro entre paredes es de 12,3 metros.
Resultando muy cómoda, tengo que decir que la dirección peca en no ser todo lo informativa que me gustaría cuando le buscamos las cosquillas al Serie 6 GT. Si bien nos transmite más información que la de Mercedes o Audi, ha perdido ese tacto tan natural del que hacían gala antes los BMW, ofreciendo una asistencia que en algunas ocasiones se me antoja excesiva.
El Serie 6 GT siempre muestra reacciones naturales, con cambios de apoyo medianamente ágiles y una intervención eficaz -que no intrusiva- de los asistentes a la conducción, que pueden configurarse al gusto del conductor. Además, la propulsión permite controlar con cierta “gracia” la salidas de la curvas cuando nos pesa el pie derecho, dotándole de un toque distintivo.
En autopista, también hablamos de un modelo que destaca en aplomo, confort e insonorización sin necesidad de recurrir a unos cristales acústicos opcionales. Además, el balanceo de la carrocería en el paso por curva, aunque vayamos deprisa, es muy neutro, por lo que los pasajeros viajarán con gran comodidad en este sentido.
La tracción total es una opción aconsejable para aquellos que se enfrentan a condiciones climáticas invernales o pavimentos deslizantes con cierta frecuencia.
Respecto al equipo de frenado, en esta unidad encontramos el de serie, compuesto por discos ventilados en ambos ejes y más que suficiente para frenar con contundencia y eficacia al modelo. Los frenos M Sport opcionales siempre aportan un plus en estos aspectos y resisten mejor a la fatiga, pero no considero necesario en absoluto equiparlos en un Serie 6 GT.
Por último y, en materia de asistencias a la conducción, están disponibles el control de crucero activo con asistente de atascos, el aviso de ángulo muerto, el asistente de carril activo, la alerta de tráfico trasero, el asistente de aparcamiento, la detección de peatones y vehículos con frenada de emergencia y una alerta al detectar que se circula en dirección prohibida, entre otros.
Equipamiento y precio
Entre el equipamiento de serie para España podemos encontrar la caja automática Steptronic, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, faros LED, faros antiniebla LED, volante deportivo de cuero multifunción, sistema carga variable (40/20/40), climatizador trizona, paquete iluminación, retrovisor interior antideslumbramiento y tapicería de cuero, entre otros.
También son de serie algunos asistentes a la conducción como el sensor de lluvia y luces, control de crucero, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, sistema Active Guard Plus, llamada de emergencia inteligente, BMW Connected Package, así como la garantía de reparación extendida hasta el tercer año o los 200.000 km.
Como es habitual en BMW, se ofrecen varias líneas de equipamiento que aumentan la dotación a un precio más atractivo. En el nuevo Serie 6 GT se denomina de serie y M Sport. Con este paquete se cambia incluso el enfoque del vehículo, mejorando considerablemente el impacto visual. También se ofrecen varios paquetes de equipamiento muy completos.
Igualmente, aquellos que quieran dotar a la berlina de un aspecto realmente radical pueden optar por los accesorios de M Performance Parts, encontrándonos incluso algunos elementos que mejoran el rendimiento. También podemos recurrir al extenso listado de opcionales de los que hace gala el modelo, aunque cuidado con las cifras que puede alcanzar la factura final.
En España, los precios de la gama del BMW Serie 6 GT 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Potencia | Precio | |
GASOLINA | ||
630i GT | 258 CV (190 kW) | 76.630 € |
640i GT | 333 CV (245 kW) | 86.550 € |
640i xDrive GT | 333 CV (245 kW) | 88.300 € |
DIÉSEL | ||
620d GT | 190 CV (140 kW) | 69.268 € |
620d xDrive GT | 190 CV (140 kW) | 71.650 € |
630d GT | 286 CV (210 kW) | 80.800 € |
630d xDrive GT | 286 CV (210 kW) | 83.419 € |
640d xDrive GT | 340 CV (250 kW) | 88.519 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.5
Notable+
El renovado BMW Serie 6 GT es una interesante alternativa muy capaz que aterriza con un estilo renovado, más tecnología y un equipamiento superior. Se posiciona entre los actuales Serie 5 y Serie 7, permitiendo equipar elementos de ambos y con una oferta mecánica con versiones gasolina y diésel, así como con propulsión o tracción total. Su calidad de rodadura es superior, pero ojo, porque también lo es su precio…
Lo bueno
- Espacio interior soberbio, con grandes comodidades en la segunda fila de asientos.
- Abundante equipamiento de confort y en materia de asistencias a la conducción y seguridad.
- Calidad de rodadura e insonorización excepcionales, viajar a bordo es un lujo.
- Maletero generoso.
- Todas las mecánicas con etiqueta ECO.
- Consumos más que razonables.
- Lujoso aspecto interior, con acabados cuidados, detalles de alto valor y tremenda sensación de solidez. Es un referente.
Lo mejorable
- Dimensiones exteriores poco prácticas para la ciudad y espacios reducidos.
- Precio más elevado que sus rivales con opcionales que no son baratos.
- No hay opciones híbridas enchufables, ni versiones M de alto rendimiento.
- La dirección podría ser más informativa y natural para ser perfecta.
- El cuadro de instrumentos digital no es tan avanzado como el de sus rivales.
- El control gestual puede resultar incómodo para personas que gesticulan en exceso.
Error del artículo
El antiguo serie 5 GT compartía plataforma y tenia las mismas formas por delante que el serie 7 de la época
Además tenía motor V8 en la versión 550i
Claramente era un nivel superior al serie 5 de la época, también por el nivel de extras posibles (cuero napa, ventilación en los asientos,..)
Ahora el serie 6GT no está al nivel d serie 7
por desgracia, como ya dije, este en 2023 se lo van a cargar, bueno era tener uno y preservarlo, ese es mi objetivo
para mí, el mejor BMW del mundo ahora mismo, por cierto la prueba esta hecha en Asturias, así que si el coche es de asturias habrá salido de triocar o autosa, por desgracia me da que en 2023 este coche desaparece del catálogo, ojalá tener 100 mil euros pa comprarlo, aunque yo el motor que tendría es el 620d GT xDrive que con ese motor a mi me vale, pero el 30d no le quito méritos, y viendo el consumo que tiene el 30d, el 20d ni me quiero imaginar.
Lo dicho, este en 2023 va ser historia, (y sino al tiempo) pero yo personalmente lo prefiero a un SUV o a un serie 7, ahora cada 1 es libre de comprar lo que quiere