Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.8
Notable +
Sin duda alguna hablamos de un espectacular coupé premium que llega cargado de equipamiento para luchar con un estigma que en esta ocasión no se cumple. Excelente producto con un precio elevado pero que llega dotado de lo último en tecnología, diseño y seguridad. No es práctico porque ninguno de este segmento lo es, pero tampoco lo pretende, en es coupé 2+2 que captará todas las miradas y sin duda alguna deleitará a sus propietarios con una excelente dinámica y unos consumos sobresalientes.
A finales de 2018 tuvimos la oportunidad de conocer en persona al nuevo BMW Serie 8 Coupé, un modelo que llega a la marca como el pináculo de los números pares, el máximo exponente de los coupés dentro de la casa germana.
Se trata de un nuevo capítulo, el más moderno, pero no el único porque la marca cuenta con una larga historia plagada de apasionantes modelos de corte coupé. El nuevo BMW Serie 8 Coupé estará acompañado de una versión cabrio 2+2 y de una versión Grand Coupé.
Tras probarlo y conocerlo en persona sólo podemos decir una cosa: «¡Maldito dinero!». El BMW Serie 8 Coupé lo tienen todo y es muy bueno en casi todo. Además de un diseño de ensueño, el modelo cuenta con un rendimiento excepcional, un equipamiento muy completo -incluso en el acabado de acceso al modelo-, lujo por todos los lados y mucha tecnología de vanguardia.
Fabricado junto a la Serie 7 en Dingolfing, el Serie 8 no sólo eleva aún más el carácter del Serie 7 sino que hereda lo genética que BMW siempre ha plasmado en los modelos que han sido bautizados bajo el 8.
Para no liarnos más, vamos a contaros lo que más y lo que menos nos ha gustado del nuevo BMW Serie 8 Coupé.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del exterior
– Si hablamos de su espectacularidad, tenemos que hablar de sus dimensiones. El nuevo BMW Serie 8 Coupé mide 4843 mm de largo, 1902 mm de ancho y 1341 mm de alto. No son medidas desorbitadas como las de algunos competidores -para que te hagas una idea, la Clase S Coupé supera los 5 metros de largo- pero sí que son generosas. A pesar de lo «grande» que pueda parecernos, la Serie 8 muestra un equilibrio perfecto entre dimensiones y dinámica. La distancia entre ejes es de 2822 mm y los anchos de vía delanteros y traseros son de 1627 y 1642 mm respectivamente. Si nos referimos a sus dimensiones como algo generoso pero no desorbitado también debemos hacer referencia a su maniobrabilidad. El nuevo BMW Serie 8 es muy ágil, algo que debemos a su eje trasero direccional que le otorga un radio de giro de 119 mm.
– El diseño exterior del BMW Serie 8 Coupé presume de modernas formas de apariencia deportiva mezcladas con un aire de exclusividad. Sin duda BMW ha sido fiel al BMW Concept 8 Series presentado por primera vez en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en 2017. Con el nuevo BMW Serie 8 Coupé, la marca bávara presenta un nuevo lenguaje de diseño basado en la modernidad. Tal y como puedes ver en la galería, las superficies han sido combinadas utilizando líneas simples y marcadas para dar un aspecto musculoso y deportivo.
– En el frontal nos encontramos con unos generosos riñones hexagonales típicos de BMW pero que en esta ocasión han sido rediseñados y agrandados. La calandra parece formar una pieza y es en esa pieza donde se instala la primera de las 4 cámaras del sistema de visión 360 grados -el resto están instaladas en retrovisores y portón del maletero-. A ambos lados de los riñones nos encontramos con los faros. Gracias a la tecnología LED son los más delgados de cualquier modelo de BMW hasta la fecha. Ambas fuentes de luz se utilizan para generar las luces de conducción diurna, así como las de cruce y carretera, creando así la firma de la marca en todo momento. Cabe destacar que la firma lumínica de BMW ha cambiado y esta debuta en el Serie 8 Coupé.
Los sistemas BMW Laserlight con iluminación adaptativa y Selective Beam están disponibles opcionalmente. BMW Laserlight tiene un alcance de haz de las luces de carretera de alrededor de 600 metros. Los detalles en color azul dentro de los faros anuncian la presencia de esta tecnología de iluminación.
– En la parte baja del frontal destacan la superficie que cubre el sistema de radar, las generosísimas entradas de aire que permiten que el aire fluya hacia los pasos de rueda para refrigerar el potente sistema de frenos y como no, el increíble spoiler frontal diseñado para mejorar la carga aerodinámica del eje delantero.
– El diseño bajo del coche, una silueta alargada con una superficie acristalada estrecha y una línea del techo que discurre de forma elegante hasta la parte trasera conforman la silueta lateral del vehículo que se completa por unas generosas puertas laterales. Hay que subrayar que el diseño de las ventanillas laterales finaliza en una versión muy angulosa de la curva Hofmeister. La luna trasera, larga y muy inclinada, es otra característica de diseño clásico de los deportivos de la marca.
– La vista lateral se completa con llantas de aleación de hasta 20″ con neumáticos en diferentes medidas. De serie el BMW 840d equipa neumáticos en dimensiones 245/45 R18 100Y XL delante y 275/40 R18 103Y XL detrás.
Todas las versiones combinan frenos de disco con pinzas fijas de cuatro pistones en la parte delantera, y frenos con pinzas flotantes de un solo pistón en la parte trasera. El paquete M Sport está disponible como opción para el BMW 840d xDrive Coupé e incluye un sistema de frenado M Sport con discos de 374 mm. Con el paquete opcional M Technic Sport, el BMW 840d xDrive Coupé también monta discos de freno de 395 mm. Ambas versiones del sistema de frenado M Sport son reconocibles por las pinzas de color azul con el logotipo M.
– La parte trasera también está compuesta de superficies esculturales y emotivas que enfatizan la anchura del automóvil y su bajo centro de gravedad. El delgado conjunto de luces traseras LED se extiende hacia los flancos, resaltando la anchura de los hombros de la carrocería. Los tubos de escape tienen una forma trapezoidal y están ubicados a cada lado inferior de la parte trasera.
– Un aspecto que me ha encantado del nuevo BMW Serie 8 es que todo o casi todo en su diseño es funcional. El modelo cuenta con unos bajos prácticamente carenados, un control activo de las entradas de aire o cortinas y conductos laterales de guiado del aire. Todo esto ayuda a reducir la resistencia aerodinámica de la optimizada carrocería del BMW Serie 8 Coupé. Los estrechos soportes de los retrovisores exteriores, montados directamente sobre las juntas de las ventanillas, también ayudan a suavizar el flujo de aire. El techo del nuevo BMW Serie 8 Coupé cuenta con una hendidura central que recuerda el doble abombamiento de algunos automóviles clásicos. Este distintivo contorno también adorna el techo opcional de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).
– El exterior se remata con el Paquete M Sport y exterior Chrome Line. El paquete M Sport agrega una serie de elementos de diseño que resaltan el carácter dinámico. Entre ellos se incluyen salidas de aire con acabado en cromo efecto perla en el interior y un difusor trasero de color gris, que combina con las superficies mate de las barras de la parrilla de riñones. Además del spoiler trasero M, los elementos destacados adicionales que forman parte del paquete deportivo M Technic incluyen el acabado BMW Shadow Line de alto brillo, que también adorna el marco y las láminas de la parrilla delantera de riñones, las tomas de aire y los tubos de escape. El paquete M Sport se complementan con un alerón delantero adicional y un alerón trasero M del color de la carrocería, junto con acentos de diseño exclusivo en color gris cerio. Los acabados en este llamativo color incluyen el borde y las láminas de la rejilla de BMW, las cubiertas exteriores de los retrovisores, las inserciones del Air Breather, los embellecedores del tubo de escape, así como el logotipo M en los flancos delanteros y el distintivo del modelo en la parte trasera. La opción exterior Chrome Line proporciona otra forma de personalizar el exterior y presenta un acabado cromado de los bordes de las ventanillas laterales y las bases de los retrovisores exteriores, así como el marco y las láminas de la parrilla de riñones de BMW en cromo de alto brillo.
– El modelo cuenta con una paleta compuesta por seis pinturas metalizadas, y una que no lo es. También está disponible la paleta de pinturas de BMW Individual.
– Otro de los aspectos que me ha encantado del modelo es el uso de la tecnología BMW EfficientLightweight que hace uso de materiales ligeros para optimizar el peso y la rigidez de la carrocería y las suspensiones. Además de las estructuras de soporte en la parte delantera y trasera del automóvil, otros componentes como el techo, las puertas, el capó y la pared frontal del nuevo BMW Serie 8 Coupé están hechos de aluminio. La estructura de soporte del salpicadero está realizada en magnesio, y el túnel central es de CFRP. El techo y otros componentes de la carrocería también pueden ser de CFRP, opcionalmente. El eje delantero está hecho casi completamente de aluminio. El eje trasero presenta una combinación de construcción ligera de acero, con los soportes de rueda y los brazos de control forjados en aluminio.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del interior
– El lenguaje de diseño exterior se mantiene en el interior del nuevo BMW Serie 8 Coupé. Tanto el conductor como los pasajeros experimentan la envolvente sensación de espacio cargado de detalles deportivos, tecnología y lujo.
– Una vez tomamos asientos nos percatamos de que el sapicadero y los hombros de las puertas están tapizados en cuero, algo que forma parte del equipo de serie. Las superficies galvanizadas de las tomas de aire laterales y los embellecedores de los abridores de las puertas crean una unidad visual y dan un toque frío pero con aspecto de mucha calidad.
– La disposición de los controles ayuda al conductor a concentrarse en la conducción. Además del selector de marchas y el controlador iDrive, la consola central también acomoda el mando del control de experiencia de conducción y el botón de arranque y parada del motor, todo ello acoplado dentro de un nuevo panel con retroalimentación táctil activa. El volante deportivo de cuero con botones multifunción y levas forman parte del equipo de serie del modelo.
– El BMW 840d xDrive, por su parte, viene acabado en aluminio Effect Dark de serie. Los acabados de alto brillo Fineline Copper Effect y Ash Grain Metallic Gray también están disponibles como opción. Además, la gama de opciones muy exclusivas de BMW Individual incluye la variante de acabado Piano Finish Black y la variante de madera Black Ash Silver Effect High-gloss.
– Los asientos deportivos de nuevo desarrollo ofrecen un elevado confort y un excelente soporte lateral en curvas rápidas. Los reposacabezas están visualmente integrados en los respaldos y se pueden ajustar, según sea necesario, tanto en altura como longitudinalmente. Los asientos se regulan eléctricamente, y tanto el del conductor y como el del pasajero delantero tienen memoria de serie. Se ha incluido una función de plegado semieléctrico para los respaldos de los asientos delanteros, que se activa con una correa de cuero ubicada en cada respaldo, para facilitar la entrada y salida de los pasajeros traseros. Los asientos deportivos están tapizados de serie en cuero Vernasca.
La lista de opciones incluye el acabado en cuero Merino, más detalles de cuero BMW Individual Merino y el tapizado completo en cuero BMW Individual Merino. Cada uno de ellos se ofrece en color negro, coñac y blanco marfil, así como una variedad de llamativas combinaciones bitono.
– Un aspecto que me ha gustado es que el habitáculo del modelo cuenta con amplios bolsillos en las puertas, una espaciosa guantera, dos portavasos bajo la consola central y un gran compartimiento de almacenamiento bajo el apoyabrazos delantero, dividido longitudinalmente para guardar accesorios de viaje, bebidas y otros artículos.
– El respaldo trasero del nuevo BMW Serie 8 Coupé se puede plegar en configuración 50:50, de serie para ampliar la capacidad de carga del maletero de 420 litros.
– Uno de los puntos que no nos ha gustado se replica de la Serie 6 a la Serie 8 y son los asientos posteriores y el espacio de las plazas traseras para las piernas. Me parece un poco ridículo que el diseño merme tanto la capacidad de las plazas traseras que quedan reducidísimas en espacio y siendo sólo aptas para sillitas o alguna pieza de equipaje de mano.
– El lado lujoso del BMW Serie 8 Coupé se subraya por la amplia lista de opcionales disponibles como los asientos climatizados para el conductor y el acompañante, la carga inalámbrica para smarthphones, el BMW Display Key, la luz ambiental con luces intermitentes en situaciones predefinidas, el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond con tecnología de altavoces Diamond, un amplificador de 16 canales totalmente activo con una potencia de 1.375 vatios, ecualizador dinámico y 16 altavoces parcialmente iluminados, las aplicaciones de vidrio opcionales para los controles seleccionados y muchos otros que puedes consultar en el configurador que BMW tiene en su página web.
Oferta mecánica, tracción, dinámica y cambio de marchas
Por el momento, el BMW Serie 8 se oferta con dos motores. Un V8 gasolina y un seis cilindros diésel. Para nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con el 840d xDrive, un modelo interesante por muchas cosas que os paso a contar.
– El principal objetivo en el desarrollo del BMW Serie 8 Coupé fue conseguir una dinámica de conducción emocionante y sí, lo han logrado. La carrocería, el sistema de propulsión y las suspensiones han sido perfeccionados para lograr una agilidad suprema, y la precisión y equilibrio que se esperan de un coche deportivo de clase alta. En el proceso se combinaron motores especialmente potentes con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive y medidas de diseño de BMW EfficientLightweight.
– El nuevo BMW 840d xDrive Coupé ofrece otro enfoque distintivo dentro del género de los deportivos. El uso de un motor diésel en este segmento produce una increíble combinación de empuje supremo y con una excelente economía de combustible. La unidad diésel de seis cilindros en línea de 3.0 litros, con tecnología BMW TwinPower Turbo, ofrece una potencia máxima de 235 kW / 320 CV y un par máximo de 680 Nm, que está disponible desde un bajo régimen de 1.750 rpm.
Las sensaciones son espectaculares, la sonoridad impresionante y el consumo, extremadamente contenido, ¿se puede pedir algo más?.
El motor emplea tecnología de turboalimentación de varias etapas y sus características de rendimiento permiten una velocidad crucero relajada a bajas revoluciones, al mismo tiempo que una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.
El consumo promedio de combustible del nuevo BMW 840d xDrive Coupé llega a 6.2 a 5.9 litros cada 100 kilómetros. El sistema de control de emisiones que incorpora la tecnología BMW Blue Performance comprende un filtro de partículas, un catalizador de oxidación, un catalizador de absorción de NOX, así como un catalizador SCR con inyección de AdBlue para una mayor reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno. Como resultado, el nuevo BMW 840d xDrive Coupé cumple con el estándar Euro 6d-TEMP.
– Este motor no sería nada si no transfiriese su potencia a través de la nueva y mejorada versión de la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades. La última variante de esta transmisión automática presenta un diseño orientado a la reducción de peso, un controlador de nuevo desarrollo y una relación de transmisión aumentada. Como resultado, es posible obtener una gran ganancia de eficiencia con velocidades de motor reducidas, especialmente cuando se circula en las marchas más largas. Al mismo tiempo, la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades cambia de marcha aún más rápidamente gracias a un optimizado control hidráulico. Las levas de cambio en el volante se incluyen de serie para la selección manual de marchas, y la transmisión también cuenta con una función Launch Control para acelerar desde parado con la máxima potencia y la tracción optimizada.
– El sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive también es más eficiente que nunca. Con su distribución rápida, precisa y totalmente variable del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, maximiza la tracción y la estabilidad. Y lo hace no solo al conducir en condiciones adversas de la carretera, sino también en situaciones de conducción dinámica. La potencia se reparte a demanda en todo momento, utilizando un embrague multidisco controlado electrónicamente que se conecta en red con los sistemas del tren motriz y del chasis del nuevo BMW Serie 8 Coupé. El resultado es una respuesta extremadamente rápida y precisa ante cualquier cambio en la situación de conducción. Esto se combina con la tracción total inteligente y la Dirección Activa Integral, también incluida de serie en el BMW 840d xDrive Coupé, que dotan a esta automóvil de unas cualidades de conducción excepcionalmente ágiles y dinámicas en cualquier situación
– La tecnología de suspensión desarrollada para el nuevo BMW Serie 8 Coupé se basa en un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos, además de una dirección electromecánica y un potente sistema de frenado desarrollado exclusivamente para este modelo.
– Entre el equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 8 Coupé se incluye la suspensión Adaptiva M con amortiguadores controlados electrónicamente. Los amortiguadores controlados electrónicamente responden de manera adaptativa a las condiciones de la superficie de la carretera y al estilo de conducción para eliminar los movimientos indeseados del vehículo. Los modos SPORT y SPORT + activan respuestas óptimas para una conducción dinámica, notablemente diferentes a los ajustes de los modos ECO Pro y COMFORT, más orientados a la comodidad. Llegados a este punto, he de subrayar un puto que no ha terminado de convencerme y es el comportamiento de la suspensión trasera en determinadas condiciones ya que hemos percibido algunos rebotes poco naturales en condiciones de conducción dinámicas. Este problema puede derivar del peso. A pesar de que se han utilizado métodos de construcción y materiales ligeros, el nuevo BMW Serie 8 Coupé pesa en vacío entre 1830 y 1905 kg, algo que puede resultar complejo de gestionar para el software y el hardware.
– La dirección activa integral también reduce el diámetro de giro del automóvil al maniobrar, aumenta la agilidad a velocidades moderadas, y mejora la estabilidad y la seguridad al cambiar de carril y tomar curvas a alta velocidad. El sistema combina la dirección electromecánica de las ruedas delanteras (incluyendo la función Servotronic de asistencia sensible a la velocidad) y la relación de dirección variable, con un eje trasero direccional. También es de serie la columna de dirección ajustable eléctricamente, que permite ajustar el volante tanto en altura como en profundidad.
Gracias a la dirección activa integral, el giro activo de las ruedas traseras -de hasta 2,5 grados- mejora considerablemente la agilidad y la dinámica en curva del nuevo BMW Serie 8 Coupé. Las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras a velocidades de hasta 72 km/h. A velocidades superiores, el ángulo de dirección de las ruedas traseras coincide con el de las delanteras, asegurando que el automóvil adopte el rumbo determinado por el conductor de forma instantánea y precisa.
Precios BMW Serie 8 Coupé
– BMW 840d xDrive 320 CV desde 112.600 euros
– BMW M850i xDrive 530 CV desde 140.400 euros