Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
BMW ha hecho un excelente trabajo y gracias a ello ha nacido un nuevo Serie 3 que roza la excelencia en muchos puntos. La dinámica y la puesta a punto son sus puntos fuertes seguidos de los acabados y ajustes interiores y la calidad de su equipamiento, tanto opcional como de serie. Tiene algunos "peros" aunque es complejo discutir si son verdaderamente problemas o defectos y no aspectos que derivan de la complejidad técnica de los equipos. En definitiva no defrauda y respecto a su competencia, está claramente por encima.
Tenía muchas ganas de probar el nuevo BMW Serie 3 y la verdad es que por un lado me ha dejado muy buen sabor de boca y por el otro, esperaba bastante más de BMW. ¡Espera!, no te eches las manos a la cabeza que no estoy diciendo en absoluto que sea mal coche. El nuevo BMW Serie 3 es un cochazo de los pies a la cabeza, pero para ser la Prueba del BMW Serie 3 una de las más esperada por mi persona, quizá tenía las expectativas demasiado elevadas.
Durante más de 40 años, BMW y su Serie 3 han simbolizado lo que la marca siempre ha tratado como el «placer de conducir». Del trío alemán, el Serie 3 siempre ha sido el más dinámico, o al menos eso me ha parecido a mí que he probado ya todas las opciones de varias generaciones.
La nueva Serie 3 de BMW Se presenta en el mercado totalmente renovada, con un diseño dinámico, reacciones ágiles, eficiencia excepcional e innovadores equipamientos, sin embargo, ¿es realmente lo que esperábamos?.
Diseño Exterior
Si esperabas algo continuista, lo mejor es que dejes de leer, porque tal y como podrás ver en las imágenes, el nuevo BMW Serie 3 hace uso de una combinación de líneas precisamente trazadas y superficies sorprendentemente contorneadas para crear una moderna interpretación de la estética deportiva así como una adaptación del actual ADN de BMW.
El frontal del BMW Serie 3 Berlina muestra una imagen ancha y baja. Los grandes riñones de BMW están enmarcados por un simple contorno, divididos por amplias barras y conectados a los faros. Aunque hemos criticado enérgicamente la introducción de las nuevas y desmesuradas calandras en otros modelos de BMW, al nuevo Serie 3 le quedan como anillo al dedo.
Al igual que en otros modelos de la marca, esta calandra puede abrirse y cerrarse para refrigerar o bloquear el flujo del aire y mejorar la aerodinámica según convenga.
En la parte central de los nuevos riñones, nuestra unidad de pruebas equipaba una cámara que formaba parte del sistema de visión 360 grados. El Park View, el Panorama View y el 3D Top View de los que consta el sistema se usan para crear una imagen de 360° del vehículo y su entorno, desde distintas perspectivas, que se muestra en el Control Display. Por su parte, la función Remote 3D View ofrece a los conductores la capacidad de ver en sus smartphones una imagen tridimensional y en directo del coche y su entorno próximo. En este punto sólo podemos decir que es un equipo impresionante por funcionalidad y utilidad. La calidad es mayúscula y la precisión sobresaliente. Este completo sistema de cámaras y sofisticado software tiene un sobrecoste de 1.196 euros.
En nuestra unidad de pruebas también contábamos con el asistente de Marcha Atrás que almacenaba los movimientos del coche hacia adelante, a una velocidad no superior a 36 km/h. Gracias a ello, el sistema es capaz de dar marcha atrás al vehículo, hasta una distancia de 50 metros, exactamente en la misma línea que cuando el coche se movió hacia adelante. Lo único que debe hacer el conductor es controlar el acelerador, el freno y vigilar el área alrededor del coche. El Asistente de Marcha Atrás puede dar marcha atrás hasta una velocidad máxima de 9 km/h. Si el sistema de cámaras 360 grados nos cautivó, esto ya directamente nos dejó perplejos. El sistema es extremadamente sofisticado y muy útil sobre todo para aquellos que deban circular por estrechos aparcamientos y deban deshacer sus maniobras de forma habitual.
Siguiendo con el diseño, a ambos lados de la parrilla nos encontramos con los rasgados faros. Aunque los faros full LED forman parte del equipo de serie, opcionalmente nuestra unidad de pruebas contaba con faros Adaptive LED con dispositivo BMW Laserlight, con anillos lumínicos de luz diurna y elementos azules en L. La iluminación es muy blanca y la claridad y el alcance son sobresalientes. El dispositivo de luces láser no es tan útil como parece. Hablamos de una luz de carretera más larga que en cierto modo no se activa siempre porque deben de establecerse una serie de condiciones, que sinceramente es difícil que se cumplan, al menos en España (por relieve, tipos de vía y demás).
A media altura y sin dejar el frontal nos encontramos con la superficie destinada a la instalación del portamatrículas que se encuentra acompañada a misma altura por una batería de sensores que completan al sistema de asistencia al aparcamiento.
En la parte inferior del frontal nos encontramos con una generosa entrada de aire horizontal en negro brillante y a la superficie del sistema frontal de radar. A ambos extremos encontraremos otras entradas de aire (Air Curtains) así como los faros antiniebla LED opcionales.
El capó alargado, la larga distancia entre ejes, los cortos voladizos y la elegante línea del techo acentúan su dinámico perfil cuando se ve el coche de costado. Como todo BMW, el habitáculo está desplazado ligeramente hacia atrás y un par de líneas de carácter, que ascienden hacia la zaga del coche a la altura de las manillas de puerta, refuerzan esa sensación.
Una dinámica línea de contorno próxima a los faldones laterales conduce la vista hacia los acentuados pasos de ruedas traseros. Otro rasgo destacado y con un nuevo look es la curva Hofmeister, el familiar trazo que remata en redondo el perfil de las ventanillas traseras. Marca de identidad de BMW, este elemento del marco de ventanilla se integra ahora en el pilar C, dando un aspecto ‘flotante’ a las ventanillas de las puertas posteriores.
Por si no te habías dado cuenta hasta ahora, el nuevo BMW Serie 3 es 85 mm más largo que su predecesor (con 4.709 mm), 16 milímetros más ancho (1.827 mm) y 1 mm más alto (1.442 mm). Esas dimensiones dan al modelo de última generación unas proporciones dinámicamente alargadas y un aspecto muscular. Los 41 mm más de distancia entre ejes (2.851 mm) y vías de mayor anchura (+43 mm delante y +21 mm atrás), por su parte, tienen una influencia positiva y directa en su aplomo y agilidad.
Los abultados pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas contaban con unas llantas de aleación de radios dobles y acabado cepillado. En el eje delantero nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 225/40 R19 93Y mientras que en el eje propulsor equipaba la misma marca y modelo solo que en dimensiones 255/35 R19 96Y (+1.191 euros).
Los contornos de las superficies se extienden en un movimiento ascendente a través de las ópticas traseras hacia el resalte posterior de la tapa de maletero, que sirve de spoiler, dando a la zaga un aspecto musculoso. A esto se añaden las líneas horizontales y los pilotos, elegantemente oscurecidos, que alojan las luces traseras con forma de L, dando a la zaga un aspecto ancho y robusto. Todas las funciones lumínicas emplean de serie LEDs.
Los embellecedores en forma de T ubicados en la parte inferior del paragolpes trasero integran los catadióptricos e imitan el diseño de unas salidas de aire. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas salidas de escape dobles con un diámetro de 90 mm.
Finalmente, podemos elegir entre dos tonos no metalizados y diez metalizados para el exterior incluyendo los nuevos colores metalizados Portimao Blue metalizado y Vermont Bronze metalizado (+1.025 euros), color con el que estaba pintada nuestra unidad de pruebas.
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas equipaba un techo de cristal con cortina interior de apertura y cierre motorizados (+1.367 euros).
Diseño Interior
Donde más me ha sorprendido el nuevo BMW Serie 3 ha sido en el interior. Una vez accedemos al habitáculo y nos sentamos en el asiento del conductor deportivo opcional (626 euros) nos damos cuenta del impresionante trabajo que ha hecho la marca. El nuevo lenguaje de diseño interior se caracteriza por una clara disposición de las superficies diseñadas para acentual la amplitud.
El puesto de conducción orientado al conductor mejora su concentración y la disposición y forma del cómodo y deportivo asiento permiten que encontremos fácilmente la posición deseada. Nuestras manos se posan cómodamente sobre un grueso volante multifunción de suave cuero extremadamente agradable al tacto.
A la vista queda el cuadro de instrumentos digital y un recomendable Head-Up display que incluye la velocidad del coche, los límites de velocidad, la prohibición de adelantar, los mensajes del Check Control, los indicadores de estado, avisos de los sistemas de asistencia, información detallada de la ruta, instrucciones del navegador, listas de teléfono y del sistema de entretenimiento.
El salpicadero tiene un aire moderno y ligero y los materiales rebosan calidad. La principal protagonista del interior de nuestra unidad de pruebas era la gigantesca pantalla central acompañada del cuadro de instrumentos virtual. El BMW Live Cockpit Professional opcional que equipaba nuestra unidad de pruebas incluye una instrumentación de alta resolución tras el volante, con una diagonal de 12,3 pulgadas (31 cm) y un Control Display de 10,25 pulgadas (26 cm). Este paquete de equipamiento también integra el sistema de navegación adaptativo y un sistema multimedia con disco duro de 20 GB de memoria. El Cuadro de instrumentos es muy claro e intuitivo, sin embargo, me esperaba mucho más y sinceramente, me sigo quedando con el que equipa Audi en el A4. Respecto a la pantalla central, me quedo con la de BMW porque es francamente superior en todo, y con el control gestual y el asistente por voz, la cosa mejora notablemente -he de subrayar que me ha gustado mucho más el asistente de voz de BMW que el archiconocido de Mercedes-Benz-. El sistema por lo general es brutal en todos los sentidos pero ojo, porque no podrás hacer uso de tu dispositivo Android mediante Android Auto porque en BMW sólo ofrecen el modelo con Apple Car Play, una auténtica tontería del fabricante y una apuesta a todas luces errónea.
Como curiosidad, nuestra unidad de pruebas contaba con un equipo de sonido envolvente Harman Kardon, compuesto de 16 altavoces y un amplificador digital de siete canales que generaba 464 vatios de potencia (1025 euros).
Las salidas de ventilación cuentan con un display monocromo central que nos ofrece la información necesaria del sistema de climatización. Como no todo iba a ser bueno, he de hacer algo de hincapié en la botonera ubicada bajo las salidas de ventilación ya que me parece que podrían ofrecer un mejor acabado.
Como curiosidad, me ha agradado que BMW haya mejorado el espacio de almacenamiento. Junto a la tradicional guantera y el espacio de almacenaje bajo el reposabrazos central, hay también una bandeja por delante de la palanca de cambios, amplias bolsas rígidas en las puertas y un compartimento adicional debajo del panel de control de iluminación, en el lado del conductor.
Si continuamos con el panel central, nos encontraremos los mandos del sistema de audio que se instalan justo encima de un generoso hueco portaobjetos con tapa -en el que nuestra unidad de pruebas ocultaba una plataforma de carga por inducción, una toma 12V, una toma USB y dos posavasos-. En el túnel central es generosa y lo suficientemente alta para que se haya instalado un posabrazos muy cómodo y ajustable. La palanca de cambios de la caja automática se instala junto a los mandos del iDrive, el selector de los modos de conducción y los accesos a varios sistemas. No me ha gustado en absoluto el tacto de la palanca selectora de cambios. Me parece muy plasticosa y bastante cutre si tenemos en cuenta el resto de acabados del interior que por cierto, vuelvo a repetir que están muy bien.
Todos los embellecedores y los paneles de puertas confieren al interior una sensación de amplitud, elegancia y calidad.
La iluminación estándar del habitáculo del nuevo BMW Serie 3 está compuesta enteramente por LEDs. Incluye las luces de lectura en las plazas delanteras y traseras, así como la iluminación de la guantera, el espacio bajo el reposabrazos central, la zona de los pies, los espejos de cortesía y el maletero, además de las luces de cortesía en las puertas. La luz ambiente opcional produce una exquisita iluminación del habitáculo, que se puede ajustar según se desee. La luz indirecta adicional que recorre el salpicadero y los paneles de las puertas utiliza luz de LED con guías de fibra óptica situadas de forma precisa para crear una atmósfera dinámica y exclusiva.
De forma opcional, nuestra unidad de pruebas contaba con superficies en madera de poro abierto. Si tenemos en cuenta el color exterior y el cuero marrón, la combinación con madera de poro abierto le sienta francamente bien. Si no te gusta, puedes optar también con los elementos de terminación de serie o el aluminio Mesh Effect.
Las plazas posteriores son cómodas y hay especio más que suficiente para la cabeza, los hombros y la piernas. Nuestra unidad contaba con control de climatización, salidas de aire y dos conectores USB C. La plaza central sigue siendo muy justa para que un tercer ocupante vieja de forma cómoda.
El maletero del nuevo BMW Serie 3 tiene 480 litros de capacidad y con la nueva partición entre el espacio de carga principal y los compartimentos separados se han creado 36 litros adicionales de capacidad para alojar objetos pequeños. El paquete de compartimentos añade elementos como áreas de carga extras, redes divisorias para ambos lados del maletero, ganchos para bolsas y una toma de 12V en el maletero. El respaldo abatible de serie, con división 40:20:40, facilita transportar objetos particularmente largos o voluminosos. También se puede encontrar entre el equipamiento opcional la tapa del maletero automática por 569 euros y un enganche para remolque que se extrae o retrae eléctricamente por 1253 euros.
Líneas de equipamiento
La versión básica incluye paquete de compartimentos, retrovisor interior con anti-deslumbramiento automático, control automático de climatización en tres zonas y Control de Distancia de Aparcamiento, con sensores delante y detrás.
La versión Sport subraya el carácter del nuevo BMW Serie 3 con detalles que incluyen cercos brillantes Shadow Line para ventanillas del programa BMW Individual, además de barras de parrilla, y embellecedores de las tomas de aire y el paragolpes trasero, en High-gloss Black. El interior Sport, que incluye embellecedores en High-gloss Black y asientos deportivos para los dos ocupantes delanteros, se concentra particularmente en el placer de conducción.
La versión Luxury emplea aplicaciones cromadas en la parrilla delantera, tomas frontales de aire y paragolpes trasero, para destacar de un modo más prominentemente el lado elegante del coche. El ambiente premium del interior se resalta con la tapicería en piel Vernasca, terminación de salpicadero y paneles de puertas en Sensatec, y embellecedores de madera fina brillo en Ash grey Brown.
La variante M Sport del nuevo BMW Serie 3 Berlina se enfoca en el dinamismo del comportamiento y la apariencia del coche. En conjunto con sus elementos de bastidor específicos, esta versión muestra tomas de aire frontales especialmente grandes y también un diseño distintivo para los estribos y paragolpes posterior. A estos aspectos se le añaden elementos del programa BMW Individual, como los embellecedores high-gloss Shadow Line, barras de la parrilla delantera y tomas frontales de aire en High-gloss Black y el difusor trasero acabado en Dark Shadow. El diseño del interior también está enfocado en la experiencia de conducción, gracias –entre otras cosas- a los asientos deportivos con tapicería M, el volante en piel M, el revestimiento interior de techo BMW Individual en color antracita y los embellecedoras interiores en Aluminium Tetragon.
Motorización
Para nuestra prueba BMW nos ofreció la posibilidad de probar el nuevo BMW 320d, un modelo que equipar una mecánica turbodiésel de cuatro cilindros y dos litros.
El pequeño turbocompresor de alta presión, y la geometría variable de la turbina del turbo grande de baja presión, dan al sistema una respuesta instantánea, permitiendo una mayor entrega par cuando se pisa el acelerador a fondo.
Con una potencia máxima de 140 kW/190 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, el nuevo motor diésel impulsa al BMW 320d Berlina de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y eso que hablamos de uno peso de 1.540 kg ( el sistema xDrive añade 84 kg de peso al conjunto)
El BMW 320d cumple con la norma de emisiones Euro 6d-TEMP. Están equipados con tecnología BMW BluePerformance, que incluye filtro de partículas, catalizador de oxidación y catalizador con trampa de NOx, así como catalizador SCR con inyección de AdBlue para una reducción adicional de las emisiones de NOx.
Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con una transmisión automática Steptronic Sport. Esta caja de cambios me ha sorprendido por su rapidez y su efectividad. Las levas de cambio en el volante permiten selecciona las marcha de forma manual para los días en los que buscas algo más de diversión.
Aunque BMW anuncia un consumo medio de combustible de 4,5 – 4,2 l/100 km para el 320d, lo cierto es que nosotros hemos conseguido un consumo medio que ha oscilado entre los 4.8 y los 5.1 litros a los 100 km en autopistas y autovías, de 4,5 a 4,9 litros en carreteras secundarias y de 6.1 litros a los 100 km/h en urbes, haciendo uso de los sistemas de ahorro y eficiencia en todos los casos.
En el nuevo BMW Serie 3 asociado a la tracción xDrive se equipa la última versión del sistema inteligente de tracción integral. El sistema reparte el par entre las ruedas delanteras y traseras de forma extremadamente eficiente, según sea requerido. La transferencia completamente variable de fuerza asegura una máxima tracción y estabilidad direccional en cualquier circunstancia de la vía y de la meteorología.
El reglaje del sistema da más protagonismo al eje posterior por lo que las reacciones son siempre más deportivas.
En situaciones que no requieren tracción a las cuatro ruedas, el BMW xDrive aumenta la eficiencia al dirigir todo el par a las ruedas traseras.
Ficha técnica
Version | BMW 320d xDrive |
---|---|
Cilindrada | 1995 cc |
Potencia | 140 kW / 190 CV a 4000 rpm |
Par | 400 Nm desde 1750 hasta 2500 rpm |
Peso | 1.540 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4709 / 1827 / 1442 mm |
Volumen Maletero | 480 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6.9 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 233 km/h |
Consumo homologado | 5.5 / 4.4 /4.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 125 – 118 g/km |
Precio de partida | 38.600 euros |
Comportamiento
Si el diseño del nuevo BMW Serie 3 no ha terminado de convencerte, lo hará su conducción. En este sentido llama la atención la postura de conducción muy deportiva y ergonómica.
La visibilidad es bastante buena en todos los ángulos por lo que maniobrar es tarea sencilla, sobre todo si nos ayudamos del sistema de cámaras 360 grados. Como complemento, debido a sus medidas veo necesario equipar cámaras (recuerda que los sensores vienen de serie) para facilitarnos la conducción en ciudad y en espacios reducidos, todo ello rematado por un más que aceptable diámetro de giro de 14,1 metros entre paredes.
En autopista, hablamos de un modelo que destaca en aplomo, confort e insonorización. La suspensión delantera es muy precisa y permite una comunicación directa con el asfalto (en cuanto a amortiguación se refiere, ya que luego hablaré de la dirección). El agarre en el tren delantero es mayúsculo. La suspensión trasera multilink es una vieja conocida en la marca y su puesta a punto muy buena.
El balance del modelo es neutro, de hecho, es muy neutro, con lo que una vez que hemos entrado en la curva gracias al eje delantero, con el eje trasero y la propulsión, controlaremos la salida a la perfección.
El interior queda bien insonorizado de serie, aunque no cuenta con opciones de aislamiento adicionales. Me ha sorprendido que el cierre de las puertas sea tan «malo». No tiene un sonido acorde a su status.
Aquellos que busquen un tarado más deportivo tienen a su disposición la suspensión deportiva en el acabado M-Sport que viene acompañada de una reducción de altura, unos muelles más cortos y una puesta a punto más firme.
Los distintos modos de conducción se activan mediante el Driving Experience Control en la consola central y permiten adaptar el modelo y su respuesta a cualquier circunstancia o tipo de conducción.
El modo Sport es especialmente útil a la hora de adentrarnos por carreteras un poco más reviradas. Si bien hablamos un modelo de dimensiones interesantes, sus características dinámicas son espectaculares aunque ojo, porque hemos apreciado una falta de información acusada en el volante pudiendo afirmar que falta tacto de dirección.
En este sentido, la dirección es suficientemente rápida como para enlazar curvas con cierta agilidad. No es tan precisa como en los BMW más deportivos y su notable asistencia es perceptible, algo que puede deberse a los motores que se han instalado para los asistentes de conducción.
El modelo siempre muestra reacciones naturales, con cambios de apoyo enérgicos y una intervención eficaz -pero no intrusiva- de los asistentes a la conducción que pueden configurarse al gusto del conductor.
El comportamiento dinámico en esta unidad quedaba un poco lastrado por las enormes llantas de aleación opcionales. Si bien lo hacían más directo, también resultaba más incómodo al superar irregularidades y ciertos baches habituales en las carreteras españolas. Me parece más aconsejable optar por una llanta más pequeña a pesar de perder algo en estética.
En definitiva, la sensación de calidad que transmite el nuevo Serie 3 es muy elevada, dejando bastante atrás a la generación precedente. Se perciben detalles más cuidados, uniones entre plásticos más precisas y guarnecidos de excelente calidad (incluso la unión del techo con el parabrisas o las zonas inferiores tienen una terminación a gran altura) que acompañan a una dinámica sobresaliente por lo que podemos concluir diciendo que sí, es lo que esperábamos de un BMW y de un Serie 3.
Precios
Variante | Tracción | Transmisión | Potencia | Combustible | Precio |
BMW 318d | Trasera | Manual | 150 CV | Diésel | 38.600 euros |
BMW 320d | Trasera | Automática | 190 CV | Diésel | 43.700 euros |
BMW 320d xDrive | xDrive | Automática | 190 CV | Diésel | 46.300 euros |
BMW 330d | Trasera | Automática | 265 CV | Diésel | 53.600 euros |
BMW 320i | Trasera | Automática | 184 CV | Gasolina | 42.400 euros |
BMW 330i | Trasera | Automática | 258 CV | Gasolina | 47.250 euros |
- Gran calidad de realización tanto en el exterior como en el interior.
- Amplias posibilidades de equipamiento..
- Interesante gama de motorizaciones, con opción híbrida-enchufable.
- Mecánica suave y con prestaciones suficientes para muchos usuarios sin que se disparen los consumos.
- Comportamiento dinámico muy interesante
- Sistema de asistencia sobresalientes.
- Precio de algunos opcionales.
- Dirección poco informativa
- Algunos tactos y sonidos deberían mejorar como el sonido de las puertas al cerrar
- Habitáculo algo justo.