Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Capacidad de carga
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.9
Notable
Fuerte apuesta la del Grupo PSA con el nuevo Berlingo VAN. Presume de ser un nombre conocido, un icono con una herencia recibida sensacional que llega en 2019 con un profundo replanteamiento, un enfoque profesional pleno y una oferta de sistemas y equipos inédita hasta la fecha en el segmento. Se presenta una oferta variada para todos los gustos y necesidades que abarca varias versiones diésel, varias gasolina y hasta una GLP en camino. Habrá que espera a la versión EV pero llegará y si buscas capacidades tienes carrozados a gusto y sistemas de tracción muy capaces.
Citroën está festejando unos resultados extremadamente buenos. En 2018, la marca cerró los resultados con nada menos que 104.007 unidades vendidas en nuestro mercado, una cuota muy sólida que llega de la mano de una generosa gama y de una apuesta por la calidad, las soluciones a sus clientes y el equipamiento con el que el mercado ha respondido acorde.
Si las cosas se hacen bien, los resultados son buenos y hoy os vamos a hablar del nuevo Citroën Berlingo Van, un modelo que llega a un segmento de vital importancia que a pesar de haber estado vinculado históricamente a los profesionales, últimamente cada vez son más los autónomos y curiosamente, las familias, las que se están dando cuenta de las virtudes de un segmento que ofrece espacio, polivalencia, equipamiento y un sin fin de soluciones que hacen que en el día a día, tu vehículo suponga una solución a todo y no un problema.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del Citroën Berlingo
– Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona se queda y en este caso hablamos de un furgoneta lo miremos por donde lo miremos. A pesar de esto y de las limitaciones que por posibilidades y configuraciones que le dejan a los diseñadores, el nuevo Berlingo cuenta con un agradable diseño-. En el frontal destaca un robusto y resistente paragolpes en color contraste que integra las entradas de aire y los faros antiniebla delanteros. En la parte superior del vertical frontal encontramos una característica línea que une faros con la entrada de aire superior y el logo. Las líneas fluyen hacia una generosa luna delantera que continúa con la curvatura propia con la que comienza el ranurado techo de esta clase de vehículos. La parte lateral se caracteriza con las líneas propias de una furgoneta de este segmento y variará en función de si hablamos de una carrocería panelada o con ventanillas. En la parte inferior encontramos una zona de protección en color contraste. Dependiendo del acabado, las llantas podrán ser de acero perforado con embellecedor central o de aleación. En la zaga quiero subrayar la presencia de un robusto paragolpes en control contraste con una altura muy rebajada. Según el acabado, el Berlingo Van puede equipar un sistema de aparcamiento mediante sensores o un sistema de cámaras que además ejercerá la función de retrovisor interior -aunque de esto os hablaré un poco más abajo-.
– Una vez nos subimos al nuevo Berlingo Van nos damos cuenta de que esos tiempos en los que el conductor viajaba incómodo han pasado a la historia. Muchas visibilidad, asientos cómodos, un equipamiento de seguridad muy avanzado -que además puede completarse con hasta 20 sistemas de asistencia- y como no, un aspecto y una calidad hecha para durar en el tiempo. La posición de conducción es la propia en esa clase de vehículos, elevada y ergonómica. Todo queda a mano de un conductor que dispone de toda la información en un cuadro de instrumentos analógico con pantalla de información central. El volante multifunción está hecho de materiales duraderos y tiene un grosor adecuado. En la consola central encontramos una pantalla de infoentretenimiento -depende del acabado- los mandos del climatizador y la palanca de cambios que según la asociación mecánica puede ser de 5 velocidades, de 6 velocidad o incluso de 8 velocidades si optamos por la caja de cambios automática -inédita en este segmento y muy recomendable para los que suelan viajar con grandes cargas o remolques que por cierto pueden llegar a los 1.500 kg-.
– Me ha sorprendido la generosísima dotación de huecos repartidos por todo el habitáculo para guardar documentos, herramientas u otras pertenencias. También tengo que destacar que el nuevo Berlingo es muy silencioso o al menos mucho más de lo que nos tiene acostumbrados este segmento. En total hablamos de nada menos que 113 litros de espacios de almacenamiento repartidos por todo el habitáculo entre los que destacamos el cajón bajo el asiento, la guantera superior Top Box -cuya instalación ha sido posible gracias a la implementación del airbag del pasajero en la parte delantera del techo conocido como Airbag in Roof-, la guantera inferior, un espacio por encima de las cabezas, las múltiples zonas para dejar objetos, las grandes guanteras de las puertas o los portalatas.
– El nuevo Citroën Berlingo se presenta como un modelo comercial enfocado a ofrecer una modularidad y una polivalencia máxima. Citroën nos demuestra esto con la presencia de diferentes tallas –M o XL-, diferentes cabinas, diferentes aperturas y una multitud de huecos
– Tallas M y XL: El Nuevo Citroën Berlingo Van dispone, como también ocurre en la versión turismo, de dos longitudes de carrocería: una versión estándar Talla M de 4,40 m de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 m, y una versión alargada, Talla XL que mide 4,75 m con una distancia entre ejes de 2,97 m.
– Cabina Extenso, cabina normal y doble cabina modulable: La cabina Extenso permite acoger a 3 personas delante con la plaza central más ancha que puede transformarse si es necesario en una oficina móvil con mesa escritorio orientable -la cabina normal ofrece dos plazas y un cómodo hueco central divisorio-. Esta cabina también cuenta con un asiento lateral del pasajero escamoteable, para ofrecer una longitud de carga óptima aumentando el volumen útil de carga de 3,3 a 3,8 m3 en la Talla M y de 3,9 a 4,4 m3 en la Talla XL. La cabina modulable añade una segunda fila de asientos equivalente al de la versión turismo así como una capacidad de transporte para cargas largas francamente buena gracias a un asiento del pasajero delantero y una segunda fila escamoteable unida a una partición de la pantalla de sujeción de la carga con escotilla.
– En total, Citroën ofrece cuatro versiones o acabados. En primer lugar y como acceso, la gama Berlingo ofrece el acabado CONTROL que entre la dotación hay que destacar la presencia del panel de separación de carga, el airbag delantero del conductor, puertas traseras con apertura de 180º y puerta lateral, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de luces, cruise control con limitador de velocidad, aire acondicionado, Radio Bluethooth con USB y Jack, dos altavoces y dos tweeters y espacio de almacenaje bajo el asiento del acompañante entre otros. El Acabado CLUB añade el freno de estacionamiento eléctrico, los faros antiniebla con función cornering, las ayuda al estacionamiento trasero y el asiento del conductor con mas reglajes entre otros. A este equipo podemos añadirle muchos opcionales que os detallaremos más abajo. Al mismo nivel que la versión CLUB, Citroën ofrece la versión DRIVER y la versión WORKER. Más que dos acabados como tal, la marca gala dice que se trata de «dos filosofías». La filosofía de la versión WORKER se dirige a un cliente profesional que transporta material y trabajadores. El Berlingo ofrece en este caso 3 plazas delante, una distancia al suelo elevada (+30 mm), una placa de protección bajo el motor y una mejor motricidad gracias al Grip Control con Hill Assist Descent. Además de estas características el acabado WORKER ofrece neumáticos Mud& Snow, un suelo antideslizante en la zona de carga, una carga útil aumentada hasta 1000kg y un Pack “zona de carga” incluyendo una iluminación reforzada, una toma de 12V y anillos de sujeción a media altura (en opción). La versión DRIVER está enfocada a las empresas y sus trabajadores que deben hacer largos trayectos o multiplicar las entregas en zonas urbanas. Para conseguir una mayor eficacia a diario, se distingue por el Pack acústico, los asientos con reglaje lumbar, el sensor de lluvia y de luminosidad, el freno de estacionamiento eléctrico, la radio con pantalla de 20,3 cm (8″) y el inédito sistema de ayuda al estacionamiento Surround Rear Vision.
– Otro de los puntos que me ha agradado del Berlingo Van ha sido la variedad de aperturas en el hueco de carga. Entre las diferentes configuraciones posibles nos encontramos con la posibilidad de equipar una o dos puertas laterales deslizantes así como puertas traseras de serie 40/60 con apertura de 180º con 1 ó 2 puertas laterales deslizantes. Las puertas deslizantes ofrecen un ancho de apertura optimizado, para facilitar las operaciones de carga y descarga, sea cual sea el entorno donde esté aparcado el vehículo.
– Gracias a su diseño, la superficie de carga útil es capaz de conservar un ancho entre ruedas de 1,23 metros que permiten acoger hasta dos europalés. El Nuevo Berlingo Van destaca por un volumen de carga único de 3,3 m3como mínimo en la versión standard hasta 4,4 m3 en la versión XL y de 650 kg a 1000 kg de carga útil. El modelo también ofrece una capacidad de remolque de hasta 1.500 kg.
– Entre los equipamientos que más me han gustado -no lo hemos podido probar porque entrará en producción en las próximas semanas- es el indicador de sobrecarga. Este indicador se activa cuando el cliente ha excedido la carga máxima autorizada. Aunque no impide la circulación, este sistema de advertencia servirá como indicador y el conductor podrá iniciar la marca con normalidad, eso sí, bajo su propia responsabilidad y a sabiendas de que puede ser sancionado si es interceptado por las autoridades pertinentes. También cabe destacar la introducción de un sistema que Citroën llama Magic Wash. Se trata de un conjunto de eyectores de agua que a diferencia de anteriores generaciones y competidores, no se encuentra en el capot, sino en el propio brazo del limpiaparabrisas, de este modo se protege el cristal contra ralladuras y se mejora la visibilidad notablemente.
– Además de todo esto, y tal y como os he indicado con anterioridad, me ha llamado la atención el sistema Surround rear vision. Se trata de un sistema de cámaras que nos permite mejorar la visibilidad al hacer maniobras en entornos a veces complicados, nos muestra una vista alrededor del vehículo y nos hace a la vez de espejo retrovisor interior. La pantalla de monitorización se ubica donde estaría el espejo retrovisor interior. El sistema cuenta con una pantalla de 12,7 cm o 5″ a color que puede mostrar una vista trasera general, una vista trasera con zoom y una vista lateral derecha. Me ha parecido un sistema original y muy útil, sin embargo, al ser opcional y de elevado coste considero que tanto la pantalla como la resolución deberían de ser bastante mejores, sobre todo en las zonas oscuras como túneles o en la misma conducción nocturna. Además de la resolución, el refresco de imágenes no es fluido del todo, dando una sensación bastante extraña.
– El nuevo Citroën Berlingo debuta con una oferta de equipamiento de serie y opcional inédita o dificil de ver en el segmento F. Entre este equipo nos encontramos con sistemas como el Head-up display a color, el freno de estacionamiento eléctrico, el regulador de velocidad adaptativo, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril Activo, la Alerta de Atención del Conductor, el reconocimiento ampliado de señales de tráfico, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, la alerta de riesgo de colisión, el active safety brake, el asistente de luz de carretera, la luz de giro, el acceso y arranque sin llave o el Grip Control con asistente de descenso entre otros.
– Sin duda alguna si de todo los equipos debo hacer especial mención a alguno de ellos lo haría en el control de estabilidad del remolque. Si optamos por el opcional de dispositivo de remolque, el nuevo Berlingo Van integra un estabilizador para el remolque. Sobre la base de una función suplementaria del Control Electrónico de la Estabilidad, este sistema ha sido diseñado para detectar los movimientos de oscilación del remolque y una vez estos se detectan, actuar sobre los frenos para estabilizar el remolque y, si es necesario, reducir la potencia del motor para frenar el vehículo.
– El sistema de información y entretenimiento más avanzado cuenta con función MirrorLink, Citroën Connect Nav, Citroën Connect Box con pack de asistencia y llamada de emergencia y cargador inalámbrico.
Oferta mecánica, tracción y cambio de marchas
El Nuevo Citroën Berlingo Van emplea la plataforma EMP2 delante mientras que su parte baja trasera se retoma del actual Berlingo. Gracias a esta combinación la nueva generación de Berlingo ofrece una dinámica mejorada, una mayor maniobrabilidad, un diámetro de giro mejorado, un peso optimizado y las últimas ayudas a la conducción.
El confort de rodadura es elevado para tratarse de un vehículo comercial, aunque apreciamos una notable diferencia entre el comportamiento del eje delantero -diseñado para filtrar las irregularidades de la calzada- y el eje trasero, lógicamente diseñado para resistir la máxima capacidad de carga. Mientras en la parte delantera monta una arquitectura tipo Mac Pherson con barra estabilizadora, en el eje trasero hace uso de una traviesa deformable asociada a una suspensión metálica, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
El comportamiento ha mejorado muchos enteros en los últimos años y aunque el carácter, las respuestas y las sensaciones de las mismas son difícilmente ocultarles, su conducción es más agradable que la de algunos turismos que a día de hoy podemos encontrar en el mercado
Esta 3ª generación del vehículo emplea los motores de gasolina 1.2 PureTech, 1.5 BlueHDi y 1.6 BlueHDi. La oferta arranca con el motor diésel Blue HDi de 75 CV y con el BlueHDi de 100 CV S&S. Estas mecánicas van asociadas a una caja de cambios manual de 5 velocidades. En nuestra toma de contacto hemos optado por la variante de 100 CV y sin lugar a dudas es la más equilibrada de la gama. Si tenemos en cuenta las prestaciones, los consumos, la fiabilidad y la mayoría de los enfoque a los que podemos destinar el nuevo Berlingo es, sin duda, la versión que personalmente elegiría. La asociación a una caja de cambios de 5 velocidades se queda algo justa pero si tenemos en cuenta que la limitación de velocidad de un coche comercial está limitado a 90 km/h, esta caja es más que suficiente.
Si queremos optar a mejores opciones o a mecánicas más desahogadas la marca oferta una mecánica diésel de 1.5 litros BlueHDi con 130 CV. Esta mecánica es la más recomendable para ruteros o profesionales que busquen un comportamiento muy desahogado y que necesiten portar el peso máximo. Asimismo, la versiones de gasolina de 110 y 130 CV se asemejan en prestaciones a esta diésel, pero con un par inferior. Las versiones de gasolina estarán disponibles asociadas a una caja de cambios manual de 6 velocidades -en el caso del 110 CV- y de 8 velocidades automática en la versión de 130 CV. Tengo que subrayar que tanto la versión 1.2 PureTech de 110 CV como la 1.2 PureTech de 130 CV estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2019.
Todas las versiones del nuevo Citroën Berlingo serán tracción delantera de serie y podrán contar según los acabados con un sistema de motricidad reforzada Grip Control. A pesar de esto, en Citroën han pensado en todo y por eso ofrece -además de carrozados específicos o versiones isotermo- una versión 4×4 preparada por DANGEL. Esta versión 4×4 del Citroën Berlingo cuenta con 4×4 un visco-acoplador y función Eco 2WD. Este sistema electrónico de tracción a las 4 ruedas contará con todas las garantías de Citroën y ofrecerá la máximas posibilidades a los más exigentes -solo puede asociarse al motor BlueHDi 130 S&S 6v-.
– Generosa oferta mecánica en la que la marca anuncia al menos de un 7 a un 10% de ventas de mecánicas gasolina y una futura versión GLP. Respecto a la apuesta eléctrica nos han comentado que siguen quedando unidades de la anterior generación.
– Multitud de sistemas de asistencia, eso sí, opcionales o sólo disponibles en los acabados más altos.
– Aunque se ha panelado la zona de carga hasta media altura, echo en falta más protección así como la opción de clasificadores o sistemas de almacenaje en opción.
– En modelos de acceso y volumen los precios son interesantes pero en las variantes de gama intermedia y alta los costes son elevados. Hablamos de un escalado de 500 euros por nivel de equipamiento.
Las cotas de ángulos de entrada-salida, altura al suelo etc, ¿se corresponde con las unidades de serie o corresponde al acabado Worker que van sobreelevadas?
Si son de serie, 185mm más 30 son 21,5 cm de altura al suelo para las Worker wou wou!
Si te refieres a la imagen donde aparecen al cotas, son las de la versión Dangel 4×4. El resto de versiones son iguales a las de serie 😉
Problemas Graves en la distribución.
3 motores en 200 mil kms.