El Dacia Duster lleva ya 12 años en el mercado. De él se han vendido más de dos millones de unidades, que se dice pronto. Desde luego, si hablamos de éxito hemos de poner todas las miradas en él. Además, se ha renovado recientemente, aunque nuestra unidad de pruebas es un Dacia Duster 150 CV EDC 4×2 anterior al restyling.
Como sabrás, el Duster destaca por ser una propuesta rentable que combina un estilo aventurero con un interior espacioso y buenas credenciales todoterreno. Es especialmente popular en Europa, donde se alza como el preferido en las listas de ventas de su segmento desde 2019. Resulta de los más baratos del segmento.
De cara a 2023 la marca rumana ha introducido el nuevo frontal con el logotipo más grande y nuevos colores. Además, se ha aprovechado para realizar cambios en los acabados, así que desde ahora la oferta es bien distinta. También hay alguna novedad en los motores, pero este de 150 CV en particular se mantiene intacto.
A lo largo de la prueba hablaremos de todas las novedades. En cuanto a sus rivales directos, solo es más barato el SsangYong Tivoli. Otras opciones son los KIA Niro, Renault Captur, VW T-ROC, Opel Crossland, Hyundai Kona, KIA Stonic, Peugeot 2008, VW Taigo, Toyota Yaris Cross, Ford Puma, Nissan Juke, Škoda Kamiq, SEAT Arona…
Diseño exterior
El Dacia Duster 2023 ha recibido sutiles cambios estéticos. Concretamente, encontramos una parrilla frontal de nuevo diseño y el remozado logotipo de Dacia. El resto del vehículo se mantiene intacto. En conjunto, luce un aspecto más actual, al tiempo que mantiene su robustez a través de algunos elementos de diseño clave.
El frontal del Duster luce una parrilla con detalles cromados y el logotipo de la marca. Está flanqueada por unos renovados faros eco-LED (luces largas halógenas) en este acabado. Vemos una segunda entrada de aire inferior y un marcado paragolpes en el que se simula una protección frontal en la parte central.
En los embellecedores laterales encontramos las luces antiniebla. En el extremo opuesto, un marcado capó da paso a una luna que ofrece buena visibilidad. Visto desde el lateral, el Duster es igualmente robusto. La superficie acristalada es amplia y el toque SUV pone la protección plástica inferior. Las lunas no están tintadas.
En dimensiones, se mantiene inalterado. Mide 4.34 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.69 metros de alto. La batalla se sitúa en 2.673 milímetros. Los anchos de vía miden 1.563 milímetros en el eje delantero y 1.570 milímetros en el eje trasero. La altura libre al suelo es de 217 mm, una cifra buena para ser un SUV.
Los resaltados pasos de rueda albergan en esta unidad unas llantas de aleación de 17 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Continental EcoContact 6 en dimensiones 215/60 R17 96H para ambos ejes. Se ofrece en siete colores de carrocería con tonos alegres y clásicos, uno de ellos nuevo. En este caso vemos el Gris Cometa metalizado.
En la zaga la horizontalidad está presente, dándole un aspecto asentado sobre el asfalto. Destacan el alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, los nuevos faros LED y el paragolpes con un contraste en plata. Esta le da un aspecto más robusto. A ambos lados encontramos los catadióptricos y, debajo, el tubo de escape.
Sobre el techo vemos barras longitudinales en plata con la denominación del modelo y una antena convencional. No hay opción de techo solar. Para el exterior hay algunas opciones como el gancho de remolque, el Pack Adventure, protecciones, estribos laterales, pasos de rueda, retrovisores en negro, portaesquíes, portabicicletas…
Diseño interior
El Dacia Duster no recibe cambios en el interior más allá del nuevo logo. En su última entrega ya mejoró notablemente en el interior. Incorpora más tecnología, materiales de mejor aspecto y elementos muy Renault. Los plásticos rígidos siguen siendo los grandes protagonistas, pero el aspecto visual es más agradable, sin ser llamativo.
El diseño resulta muy correcto, además de ergonómico. Los ajustes se muestran sólidos y, por el precio de partida que tiene, el nivel de calidad es más que aceptable. La tapicería, el diseño y la forma de los asientos delanteros manuales ofrecen buen confort y sujeción (sin que sea brillante), con unos reposacabezas regulables en altura.
Al volante, podemos regular el asiento en altura; así como el volante en altura y en profundidad. Lo que no ofrece ajuste en altura son los cinturones. Las manos se posan sobre un volante forrado en este acabado. Tras él encontramos dos diales analógicos para la velocidad y el cuentarrevoluciones.
En la parte central hay una pequeña pantalla en blanco y negro extremadamente básica en la información que ofrece. Están disponibles tres sistemas multimedia: Media Control, Media Display y Media Nav. Con Media Control, el smartphone es el sistema multimedia a través de la app gratuita y una conexión Bluetooth o USB.
Este dispositivo permite acceder fácilmente a la radio, la música, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones GPS y a otras muchas funcionalidades como el reconocimiento de voz Siri o Android. Sin smartphone conectado al Media Control, la radio y la lectura de archivos a través de la toma USB siguen estando disponibles.
Este equipamiento incluye dos altavoces y una conexión USB, además de la pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas entre los contadores en la que aparecen también las informaciones de la radio. Con Media Display, la consola acoge una pantalla táctil de 8 pulgadas en posición intermedia. Queda ligeramente orientada hacia el conductor.
La interfaz es intuitiva y fácil de manejar, pero no es rápida ni destaca por gráficos. Dispone de conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay (por cable). Por último, con Media Nav, el sistema multimedia cuenta con la navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.
Esta última es la que ves en esta unidad y su funcionamiento es correcto. Eso sí, no brilla en fluidez, gráficos ni resolución, aunque es muy fácil de usar. Bajo la pantalla hay climatización automática con visualización digital. Debajo encontramos un hueco portaobjetos con dos tomas USB, un posavasos y una toma de 12 V.
En este acabado hay un pequeño cajón debajo del asiento del acompañante.
La consola central alberga la palanca de cambios, dos posavasos y un freno de mano tradicional. En este acabado cuenta con una consola central cerrada con reposabrazos deslizable. En la segunda fila hay elevalunas eléctricos en los acabados más altos. No hay salidas de ventilación al final de la consola, pero si dos tomas USB.
Si hablamos de habitabilidad, ofrece muy buen espacio. En la segunda fila de asientos la anchura y espacio para las piernas son buenos, con plazas cómodas. Dos adultos de generosa altura viajan cómodamente (no tanto tres personas de anchura media). Destaca la altura al techo, como en su predecesor. La única pega es el acceso.
La protección plástica inferior de la carrocería nos obliga a abrir mucho las piernas para no darnos con ella. Además, no está cubierta por la parte baja de la puerta, de forma que, si la carrocería está sucia, es más que probable que te manches los pantalones. El grado de apertura de las puertas, por el contrario, es muy bueno.
La capacidad del maletero es de 445 litros (411 litros el 4×4). Si abatimos los asientos -60:40-, el espacio crece hasta los 1.478 litros. Son cifras en línea con sus rivales. Lo que apreciamos es una gran diferencia de entre el borde de carga (a 780 mm del suelo) y el piso. Para solventarlo, no hay una bandeja que permite nivelar el piso.
Las formas son regulares y la zona de carga está iluminada. Tampoco faltan ganchos de plástico para poder sujetar algunas bolsas o mochilas. Cabe destacar que las versiones de GLP no pueden llevar rueda de repuesto debido al depósito de gas. En otras versiones trae de serie un kit antipinchazos.
Motorización Dacia Duster 150 CV EDC 4×2
Los interesados en el Duster de Dacia pueden elegir entre varios motores. En gasolina tenemos los 1.3 TCe de 130 y 150 CV, este último con cambio de doble embrague. En diésel está el 1.5 Blue dCi de 115 CV con cambio manual o EDC. Solo este puede ser 4×2 o 4×4. La opción alternativa equipa el bloque 1.0 ECO-G de 100 CV adaptado a gas.
Para la prueba he optado por la versión más prestacional. Se trata de un bloque de cuatro cilindros fabricado en aluminio por Renault. Tiene una cilindrada concreta de 1.333 cm³. Incluye dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Se asocia a la caja de doble embrague con seis relaciones.
Es capaz de desarrollar una potencia de 150 CV (110 kW) entre 5.250 y 6.000 rpm; así como un par motor de 250 Nm desde 1.700 y hasta 3.250 rpm. Gracias a ello, ofrece buenos bajos, sin vibraciones, aunque la verdadera fuerza llega pasadas las 2.000 rpm. No es ni mucho menos prestacional, pero ofrece un muy buen rendimiento.
Nos ofrece una aceleración contundente, aunque progresiva. Mueve con más agilidad de la esperada los 1.388 kg del Duster. Comparto con mi compañero Enrique lo que dijo en su día al probar el TCe de 130 CV: es la alternativa lógica. Pocos usuarios necesitarán las prestaciones que brinda esta mecánica de 150 CV, salvo excepciones.
El TCe 150 CV me parece una alternativa interesante para aquellos que quieran sí o sí la caja automática. O para quienes vayan a aprovechar al máximo las capacidades de carga y pasajeros del Duster con mucha frecuencia. En caso contrario, creo que el TCe de 130 CV, por precio y prestaciones, es más que suficiente en el día a día.
Para que os hagáis una idea, este TCe 150 declara un 0 a 100 km/h en 9.7 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos entre marchas y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h. A 120 km/h en sexta marcha, el motor gira a 2.400 rpm. Además, el refinamiento y suavidad del motor resulta muy bueno, como la insonorización.
Sus cifras nos permiten mantener velocidades de crucero sin esfuerzo. Basta con pisar el acelerador para obtener un buen empuje en cualquier situación y salir airosos de la maniobra. Es muy satisfactorio en este sentido, a lo que hemos de sumar la comodidad de la caja EDC. No es especialmente rápida, pero en un uso tranquilo, cumple con nota.
Si tuviera que sacarle alguna pega, sería en maniobras a baja velocidad o en reducciones fuertes, donde de vez en cuando pega algunos tirones. También me parece que se estira en exceso por encima de las 2.000 rpm para subir de marcha si no regulamos con precisión el acelerador, lo que requiere práctica por el tacto blando del pedal.
Todo ello repercute en los consumos, que son medios. Es fácil rodar en torno a los 6.3 litros en autopista si la orografía no es adversa. En ciudad, circulando con calma, nos moveremos en unos 8.2 litros reales. El consumo medio tras la prueba se detuvo en 6.8 l/100 km. Dacia homologa un combinado WLTP de 6,3 l/100 km.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros. Cabe destacar que nuestra medición de los consumos se ha llevado a cabo sin carga ni pasajeros. Para ahorrar algo de combustible, disponemos de un modo ECO que modifica algunos parámetros del vehículo, como el tacto del acelerador o la respuesta del EDC.
Version | TCe 150 EDC 4x2 - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.333 cm³ |
Potencia | 150 CV (110 kW) @ 5.250 - 6.000 rpm |
Par | 250 Nm @ 1.700 - 3.250 rpm |
Peso | 1.388 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.341 / 1.804 / 1.693 mm |
Volumen Maletero | 445 (1.478) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,2 segundos |
Velocidad máxima | 199 km/h |
Consumo homologado | 6,3 / 7,7 - 5,9 - 5,4 - 6,7 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 142 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 24.100 euros (el nuevo Journey Go con este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Dacia Duster 150 CV EDC 4×2
Nada más ponerse al volante del Duster es perceptible su altura libre. Vas sentado alto y la visibilidad es correcta en todos los ángulos. Los mandos funcionan con suavidad (dirección, pedales y suspensión tienen un tarado blando), pero no se siente incómodo en autopista. Por otra parte, el aislamiento del exterior es correcto.
Quizás la única pega que podemos sacarle es su dirección. Según Dacia, con el restyling hay algunos cambios en la dirección. Falta le hacía, porque peca de exceso de asistencia. No resulta todo lo informativa que nos gustaría y tiene un tarado blando para sortear curvas. Además, muestra cierta holgura en los primeros radios de giro.
Si vas a usar el Duster de manera tranquila y lo que buscas es comodidad, cumple a la perfección. Es muy cómoda en el día a día y no nos obliga a hacer constantes correcciones en autopista. En conjunto, me parece mejor afinada que la del Sandero. Tiene 3,08 vueltas entre topes y el diámetro de giro es de 10,72 metros entre bordillos.
Menos convencidas se sentirán las personas que conducen habitualmente por tramos de curvas. En este ámbito, los balanceos de la carrocería son amplios y algo lentos. El Duster equipa un esquema de suspensiones McPherson delante y un eje rígido detrás. En términos generales, trata muy bien a los pasajeros, porque el tarado es blando.
Me parece una de las opciones más cómodas del segmento. Eso sí, en maniobras bruscas ante imprevistos o en frenadas intensas en curva, puede aparecer una sensación de flotabilidad del eje trasero. No es lo habitual, pues el Duster ofrece reacciones seguras y progresivas, pero en frenadas intensas puede ocurrir.
En cualquier caso, la sensación de seguridad y control es buena en términos generales. Respecto al equipo de frenos, monta discos ventilados de 280 mm de diámetro en el eje delantero y de tambor en el trasero. Requiere algo de adaptación, porque el tacto del pedal ofrece poca resistencia y a veces podemos pasarnos o quedarnos cortos.
Una vez pillado el tranquillo, resultan muy cómodos y bastante naturales. Fuera del asfalto, el Duster solo es recomendable para pistas de baja dificultad. Pese a su mayor altura de la carrocería, sin la tracción total podríamos llevarnos algún disgusto al hacer el cabra. Además, los neumáticos no son los más adecuados para irse de aventuras.
El Duster cuenta con un ángulo de entrada de 30º, un ángulo ventral de 21º y un ángulo de salida de 33º (34º en las versiones 4×4). Además, las versiones 4×4 suman un mando giratorio con tres posiciones de funcionamiento: 2WD, AUTO y LOCK; así como el control de descenso de pendientes.
En cuanto a las ayudas a la conducción y equipamientos de seguridad, encontramos la alerta de ángulo muerto, la ayuda al arranque en cuesta, un sistema de cuatro cámaras (Multivisión), un programador y un limitador de velocidad (sin función de mantenimiento de distancia), asistencia a la frenada de emergencia…
Equipamiento y precio
En el Dacia Duster 2023 los niveles de equipamiento son los Essential, Expression, Journey Blue, S.L. Extreme y Journey GO, este último con entrega rápida. El primero ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros Eco-LED, 6 airbags, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos, barras de techo, paragolpes del color de la carrocería…
El nivel Expression suma luces automáticas, control y limitador de velocidad, pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas, sensor de aparcamiento trasero, botón ECO, cuatro elevalunas eléctricos, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, iluminación interior, faros antiniebla, tiradores interiores en plata, volante Soft Feel, etcétera.
Los niveles Journey añaden el climatizador automático, sistema de navegación integrado, monitor de ángulo muerto, cámara de visión 360º, acceso sin llave, arranque por botón, apoyabrazos central delantero, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizado específico, cámara trasera, rueda de repuesto…
Por último, el S.L. Extreme añade un toque más deportivo tintando múltiples elementos en negro y sumando una tapicería específica. El equipamiento es prácticamente idéntico al de los niveles Journey. Junto a estos acabados base, podemos encontrar algunas opciones en cada nivel de equipamiento.
Los precios de la gama Dacia Duster 2023 –a diciembre de 2022- sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Versión | Precio |
ECO-G Essential TCe 1.0 74kW (100 CV) 4X2 | 18.700 € |
EXPRESSION | |
ECO-G TCe 1.0 74kW (100 CV) 4X2 | 20.550 € |
TCe 96kW (130 CV) | 20.850 € |
Blue dCi 85kW (115 CV) 4X2 | 21.250 € |
Blue dCi 85kW (115 CV) 4X4 | 23.650 € |
JOURNEY | |
Blue dCi 85kW (115 CV) 4X2 | 22.600 € |
Blue dCi 85kW (115 CV) 4X4 | 25.000 € |
S.L. EXTREME | |
ECO-G TCe 74kW (100 CV) 4X2 | 22.050 € |
TCe 110kW (150 CV) 4X2 EDC | 24.250 € |
Blue dCi 85kW (115 CV) 4X4 | 25.150 € |
JOURNEY GO | |
ECO-G TCe 1.0 74kW (100 CV) 4X2 | 21.900 € |
TCe 96kW (130 CV) 4X2 | 22.200 € |
TCe 110kW (150 CV) 4X2 EDC | 24.100€ |
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
El Dacia Duster es un modelo completo e interesante, siempre que se tenga en cuenta que no se trata de un producto a la última. Con los nuevos motores sí ha experimentado un salto importante, ofreciéndose opciones ECO y “potentes” bloques de gasolina. También mejora en diseño y equipamiento, ahora más atractivo y completo que nunca. Es un coche correcto e ideal para ir del punto A al B.
Lo bueno
- Precio competitivo, aunque esta versión es de las más caras y completas.
- Mejora sensible de calidad y equipamiento, con más tecnología y elementos de confort.
- Gran habitabilidad interior, destacando en altura al techo.
- Tacto blando de los pedales y la dirección, resultando cómodo en ciudad.
- Suavidad, empuje y refinamiento del motor. Prestaciones más que suficientes para el día a día y para viajar.
Lo mejorable
- Es básico en todos los aspectos, desde la calidad interior hasta la conducción.
- Los sistemas multimedia son sencillos y no destacan por fluidez ni gráficos en ningún caso.
- Interior plagado de plásticos rígidos, aunque la sensación visual sea buena.
- Dirección, suspensiones y pedales ofrecen un tacto demasiado blando, no se siente cómodo cuando hay curvas.
- Flotabilidad del eje posterior en frenadas fuertes.