El Ford Ranger de quinta generación ya está aquí y cuenta con unas credenciales off road superiores y el ADN de conducción dinámica de Ford. Ahora, se ha convertido en un modelo global, por lo que se venderá en más de 180 países. Se produce en Tailandia y Sudáfrica. Hoy nos ponemos al volante del Ford Ranger Doble Cabina V6 con 240 CV.
En palabras del fabricante de automóviles, la nueva entrega del pick up es el Ranger más resistente, capaz y conectado hasta la fecha. Ha sido desarrollado por Ford pensando en el cliente para ser el compañero ideal para el trabajo, la familia y el ocio. Como ya te adelantamos, está estrechamente relacionado con el nuevo Volkswagen Amarok.
Eso sí, ambas compañías han cumplido con diseños completamente diferenciados. El nuevo Ranger se ofrece en España en versiones de cabina sencilla, Super Cab y cabina doble. Todos los motores son diésel, con distintivo ambiental C, salvo en el caso del Ford Ranger Raptor, que se ofrece con una mecánica V6 gasolina. Van de los 170 a los 240 CV.
Más adelante llegará la versión híbrida enchufable. Los principales rivales del Ford Ranger son los Isuzu D-MAX, Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, SsangYong Musso Sports, DR PK8 Pickup, EVO Cross4, Maxus T90 EV, Jeep Gladiator e INEOS Grenadier Quartermaster. Por precio, arranca en la gama media-baja del listado.
Diseño exterior
El nuevo Ford Ranger ha sufrido una profunda revisión estética que ahora lo asemeja mucho más a sus hermanos americanos. En el frontal, llaman la atención los nuevos faros verticales en forma de C con tecnología Matrix LED opcional en la mayoría de los acabados. No menos interesante es la parrilla de una sola barra con el logotipo de Ford prominente.
Dependiendo del acabado elegido, podremos encontrar algunos elementos exclusivos. Por ejemplo, en el Platinum vemos una parrilla única y el nuevo acabado cromado silk chrome para los detalles exteriores. Otros toques propios del acabado los encontramos en el portón trasero de cierre suave, los cristales tintados y unas exclusivas luces diurnas.
No menos imponentes resultan el nuevo capó esculpido y la musculosa y aerodinámica carrocería. Está claro que el nuevo Ranger evita las suaves curvas de su predecesor. A medida que avanzamos hacia la zaga el diseño es más evolutivo que revolucionario. El Ranger conserva una línea de hombros pronunciada y una cabina familiar.
En dimensiones, alcanza los 5.37 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.88 metros de alto. Tenemos unos anchos de vía y una batalla 50 mm mayores. La distancia entre ejes mide 3.270 milímetros. Los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.620 milímetros. Para el exterior hay hasta ocho colores que varían en función del acabado.
Por lo general, son colores clásicos y hay acabado sólido y metalizado. En este caso vemos el Gris Carbonizado. Los enormes espejos retrovisores van pintados en color de la carrocería en este acabado. Como curiosidad, cabe destacar que en ellos no se integra la antena de radio, como sí ocurre en el Raptor. En este caso va sobre el techo.
Le acompañan unos raíles longitudinales en cromado en el techo y la caja. Los atléticos pasos de rueda albergan unas llantas de 20 pulgadas en este caso. Calzan neumáticos Goodyear Wrangler Territory HT, que tienen unas dimensiones de 255/55 R20 110V en ambos ejes. Pasando a la zaga, el nuevo Ford Ranger presume de luces traseras LED rediseñadas.
Tampoco falta un paragolpes trasero con escalones para facilitar el acceso a la caja. Esta puede equiparse con múltiples elementos, pues hay hasta 600 accesorios de fábrica disponibles para el Ranger. Algunos de los extras más interesantes son la persiana enrollable con apertura manual o eléctrica, el divisor para la caja y el gancho de remolque.
Diseño interior
El nuevo Ranger también presenta un interior de alta tecnología que cada vez se acerca más a los turismos de la marca. El salto cualitativo es importante. Pese a que los plásticos rígidos están muy presentes, los ajustes se muestran sólidos y tenemos tapizados en cuero con costuras a contraste y molduras en madera de arce oscura.
Transmite sensación de durabilidad y, sobre todo, de modernidad. Gran parte de la culpa la tienen la instrumentación digital de 12 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento SYNC4 con pantallas verticales de 10,1 o 12 pulgadas. Comenzando por la instrumentación, esta muestra abundante información y unos gráficos excelentes.
Es también fácil de manejar. Las posibilidades de personalización no son abundantes en cuanto a los tipos de vistas, pero sí varían con los modos de conducción. Por su parte, el sistema multimedia equipa navegador y un sistema de sonido B&O. Su funcionamiento, fluidez, precisión, percepción táctil y gráficos son excelentes y están por encima de lo habitual en Ford.
No falta una pantalla todoterreno específica para «monitorizar la transmisión, el ángulo de dirección, el paso del vehículo y los ángulos de balanceo«. El pick up también incluye un módem integrado para garantizar una amplia conectividad. Como en otros modelos, muchas funciones pueden llevarse a cabo a través de la aplicación FordPass.
Me ha gustado menos la tremenda cantidad de información que aglutina. Pese a estar bien estructurada, requiere cierto período de adaptación. Eso sí, Apple CarPlay y Android Auto son de serie e inalámbricos. En términos generales, no parece un pick up. Merece la pena valorar positivamente que los controles del climatizador bizona son físicos y tienen nuevo diseño.
Por supuesto, todo el diseño del salpicadero y la consola central también son nuevos. Encontramos materiales de mayor calidad, costuras a contraste y un nuevo volante. Cabe destacar que este es regulable en altura, pero no en profundidad como sí ocurre en el Raptor. Cuenta con calefacción en este acabado. Los cinturones no pueden ajustarse en altura.
En el techo hay seis interruptores de tipo avión para los equipos auxiliares opcionales.
Como conjunto, destacan la ergonomía, la sensación de espacio y la presencia de amplios huecos portaobjetos. Todo queda al alcance de la mano y la botonería tiene un tacto agradable. Ford ha cuidado la presentación y el Ranger se muestra sólido y atractivo, superior a otros modelos como el SsangYong Musso o el Toyota Hilux.
Otro aspecto destacado es una pequeña guantera oculta en el salpicadero, frente al pasajero. También hay en los extremos dos posavasos extraíbles. Estos se suman a los dos de la consola central. En ella está también la carga inalámbrica del smartphone, más huecos portaobjetos, el freno de mano eléctrico y el nuevo selector del cambio.
Justo antes del reposabrazos central fijo con guantera, se ubican algunos botones básicos y el selector de modos de conducción giratorio con los pulsadores de la tracción. A ambos lados quedan los cómodos y amplios asientos. No ofrecen mucho agarre, pero sí elementos de confort como ajustes eléctricos, ajuste lumbar y calefacción.
Los tiradores de las puertas se esconden en los asideros de estas.
En términos de habitabilidad, podemos hablar de un generoso espacio en las plazas delanteras. Si pasamos a la segunda fila, el acceso es cómodo gracias a un grado de apertura de las puertas generoso y diversos asideros. Eso sí, queda bastante alto para personas con poca agilidad. Por otra parte, el respaldo de los asientos va más vertical que en un SUV.
La banqueta y el respaldo de la segunda fila de asientos pueden abatirse/plegarse, dejando dos pequeños compartimentos debajo muy prácticos. Podría mejorar su nota en espacio para las piernas, aunque es algo habitual en este segmento. La altura al techo es buena para personas de 1.90 metros, mientras que la anchura resulta algo limitada para tres adultos.
Además, en la plaza central el espacio para las piernas es justo por la presencia del reposabrazos central delantero. Destacar que en la segunda fila encontramos salidas de aire, una toma de corriente de 230 V (400 W) y dos USB (una de tipo C). También hay un plafón de iluminación central en el techo y posavasos en los huecos de las puertas.
La zona de carga mide 1.564 mm de largo, 1.584 mm de ancho (1.224 mm pasos de rueda) y 529 mm de alto sin el recubrimiento de plástico opcional. En ella tenemos iluminación LED, dos tomas de corriente (12V y 240 V hasta 400W) y múltiples accesorios disponibles. El borde de carga queda a 824 mm de altura con respecto al suelo.
Pone la guinda del pastel el portón trasero, que puede funcionar como un banco de trabajo móvil. Sin ir más lejos, cuenta con una regla integrada y anclajes de sujeción para medir, agarrar y cortar materiales de construcción. Adicionalmente, el sistema de iluminación por zonas proporciona 360 grados de iluminación por la noche.
Motorización Ford Ranger V6 Doble Cabina
Bajo el capó del nuevo Ranger encontramos tres mecánicas turbodiésel. Las menos prestacionales comparten un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que está disponible con uno o dos turbocompresores. El biturbo se anuncia como una opción «más sofisticada» para aquellos que buscan una combinación de rendimiento y eficiencia.
La versión turbo cuenta con 170 CV (125 kW) de potencia y 405 Nm de par máximo; mientras que el biturbo tiene 205 CV (151 kW) y 500 Nm de par motor. Para la transmisión se ofrecen tres alternativas: una manual o una automática de seis velocidades, y una automática de diez velocidades convenientemente actualizada.
Asimismo, tenemos configuraciones 4×2 y 4×4, esta última de dos tipos: conectable (en movimiento) o permanente. Ford también ha anunciado un «chasis mejorado» y una estructura frontal que prepara al Ranger para recibir otras tecnologías de propulsión, como la híbrida enchufable para Europa que veremos más adelante.
La joya de la corona es este novedoso motor diésel V6 de 3.0 litros (2.993 cm3). Equipa dos árboles de levas en cada culata, inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable, intercooler y Start/Stop. Con todo ello, eroga 241 CV (177 kW) de potencia a 3.250 rpm y 600 Nm de par máximo entre las 1.750 y las 2.250 rpm.
Con esta mecánica, el Ford Ranger es más refinado, además de tener un sonido más agradable que en las versiones de cuatro cilindros. Por supuesto, empuja con mucha más fuerza. No es un coche prestacional como tal, pero sí un pick up tremendamente polivalente tanto para el trabajo duro como para viajar y moverse con gran agilidad.
En cifras, completa el 0 a 100 km/h en 8.7 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h. Recupera de 80 a 120 km/h en 6.9 segundos. Cabe destacar que, para muchos usuarios, la versión de cuatro cilindros y 205 CV será mucho más adecuada por prestaciones y por consumos. En este caso, la potencia se transmite a las cuatro ruedas.
Lo hace a través de una transmisión automática de 10 velocidades. Esta va muy fina en funcionamiento y es suficientemente rápida para el uso que se le va a dar a un vehículo de estas características. Podemos usarla en modo secuencial a través de unos botones ubicados en el lateral del selector del cambio, aunque no es muy práctico.
Esta caja nos ayuda a contener sensiblemente los consumos del modelo en autopista. Circulando a 120 km/h en 10ª, gira a apenas 1.900 rpm a 120 km/h. Con todo y con eso, no hablamos de consumos bajos. En autopista, durante la prueba, el consumo se detuvo en 10,2 l/100 km; mientras que en ciudad es fácil ver cifras de 13 l/100 km o más en el ordenador de a bordo.
Fuera del asfalto, podemos irnos fácilmente por encima de 20 l/100 km. Tras la semana de pruebas, la media ha sido de 11,7 l/100 km. Ford, por su parte, homologa un combinado WLTP de 10,1 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de nada menos que 80 litros, por lo que no sale barato llenarlo. El depósito de AdBlue alcanza los 19,3 litros.
Version | Platinum Doble Cabina - 6 cilindros en V |
---|---|
Cilindrada | 2.993 cm³ |
Potencia | 241 CV (177 kW) @ 3.250 rpm |
Par | 600 Nm @ 1.750 - 2.250 rpm |
Peso | 2.358 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 5.370 / 1.918 / 1.884 mm |
Volumen Maletero | 1.564 x 1.589 (1.220) x 529 mm |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,9 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Consumo homologado | 10,1 l/100 km |
Emisiones CO2 por km | 266 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 69.679 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento Ford Ranger V6 Doble Cabina
El nuevo Ford Ranger cuenta con un chasis actualizado. Además, las ruedas delanteras se han desplazado hacia delante para permitir un mayor ángulo de entrada. Por otra parte, los amortiguadores de la suspensión trasera han sido reubicado para ofrecer una conducción más cómoda tanto dentro como fuera del asfalto.
Eso sí, debes tener en cuenta que su conducción sigue siendo la de un pick up. En otras palabras, no defrauda en absoluto, pero no debes esperar el refinamiento y el confort que encontrarás en un SUV de la marca. Con todo y con eso, esta versión tope de gama más enfocada al ocio puede ser un gran rutero si eres consciente de sus hándicaps.
Como buen pick up que es, la altura del puesto de conducción es realmente elevada. Con ello, la visibilidad es buena en todas las circunstancias. Lo único, has de contar con maniobrar con un coche realmente largo y ancho. Para que te hagas una idea, su diámetro de giro es de 12,9 metros entre bordillos y la desmultiplicación de la dirección de 17,6.
Por suerte, cuenta con la ayuda al aparcamiento delantero y trasero, así como con la cámara 360º, que nos facilitan mucho las maniobras en espacios reducidos. Una mayor carga tecnológica a la que se suma una mejora en la calidad de rodadura y la insonorización. Sin ser las de un SUV, estamos ante uno de los líderes del segmento en este sentido.
Muestra buen aplomo y confort para tratarse de un pick up, aunque transmite de manera clara las imperfecciones del asfalto en movimientos rápidos de las ruedas, al menos sin carga en la parte trasera. La razón no es otra que la configuración de ballestas en el eje trasero. Es rebotón al superar obstáculos o resaltos, algo habitual.
Lo cierto es que no habría estado de más que Ford hubiese apostado por otra configuración en la parte trasera en esta versión tope de gama. Con ello tendríamos mayor comodidad y menores balanceos. En este sentido, las curvas amplias y el rodar en autopista son una gozada, pero los tramos más revirados se le atragantan.
La física es la física. El peso, el tarado blando de la suspensión y los elevados centro de gravedad, distancia entre ejes y longitud lo hacen poco ágil en curvas lentas. Pese a ello, me parece una de las alternativas en las que suspensiones y dirección mejor cumplen con su cometido, con una respuesta bastante precisa a nuestras órdenes.
El sistema de tracción también es nuevo. No tenemos un diferencial delantero bloqueable como en el Raptor, pero sí trasero. La selección de los modos de tracción -trasera, total automática, total y total con reductora- se hace mediante un selector giratorio ubicado en la consola central. Con él también podemos elegir entre siete modos de conducción:
- Normal: hace hincapié en el confort y la facilidad de conducción.
- Resbaladizo: diseñado para inspirar una conducción segura en superficies irregulares y resbaladizas.
- Barro/baches: pensado para optimizar la tracción en superficies profundas de bajo agarre.
- Arena: ajuste de las respuestas del vehículo para una tracción y un momento óptimos en superficies profundas y deformables.
- Remolque/Carga pesada: específicamente para aprovechar la máxima capacidad de carga (1.050 kg) y remolque (3.500 kg con frenos).
- ECO: ajusta la respuesta para un rendimiento más eficiente, centrado en el ahorro de combustible.
- MyMode: modo personalizable.
Los distintos programas de conducción actúan sobre el motor y respuesta del acelerador, transmisión, dirección, ABS y controles de tracción y estabilidad. También modifican el aspecto del cuadro de instrumentos y la información visible. El paso de 2H a 4H se puede hacer en marcha hasta 70 km/h sin pisar el acelerador.
La reductora (4L) ha de ponerse en parado y con el cambio en posición ‘N’. A todo ello se suman el asistente de control de descenso de pendientes y la posibilidad de desactivar parcialmente el control de tracción. Ford también señala que se han mejorado las cotas off road:
Capacidades off road | |
Profundidad de vadeo | hasta 800 mm |
Altura respecto al suelo | 219 mm |
Ángulo de entrada / salida | 30° / 23° |
Inclinación máxima | hasta 45° |
Ángulo ventral | 21° |
Ascenso máximo de pendientes | hasta 100% |
Otra de las grandes novedades del Ranger es el sistema de frenos mejorado. Pese a que el tacto de este tipo de vehículos necesita un período de adaptación por el peso del conjunto, actúan con gran eficacia. Monta discos ventilados de 341 mm en el eje delantero. En el eje trasero los frenos son de tambor con 295 mm de diámetro.
Las tecnologías de asistencia al conductor y de seguridad están a la última. No faltan asistente de mantenimiento de carril, sensor de ángulos muertos, ayuda de cambio de carril, asistencia de aparcamiento activa con asistente de salida, limitador de velocidad inteligente, control de crucero activo, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad, detector de fatiga, sensor de presión de neumáticos…
Por último, recuerda que una de las cosas que has de tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de estas características es cómo matricularlo. No matricularlo como turismo/pick up puede tener sus ventajas fiscales, pero en ese caso no tendrás los mismos límites de velocidad que un turismo. Atento a la tabla:
Vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables | Autopista/Autovía | 100 km/h |
Vía convencional con 1,5 metros arcén | 90 km/h | |
Resto vías fuera de poblado | 80 km/h | |
Furgones y camión / camión caja | Autopista/Autovía | 90 km/h |
Vía convencional con 1,5 metros arcén | 80 km/h | |
Resto vías fuera de poblado | 70 km/h |
Equipamiento y precio
El Ford Ranger se ofrece con los acabados XL, XLT, Limited, Wildtrack y Platinum. Los dos primeros están enfocados al uso profesional. El XL incluye paragolpes y parrilla en negro, espejos retrovisores eléctricos, control automático de luces largas, Apple CarPlay y Android Auto, cámara y sensores de aparcamiento traseros, pantalla central de 10 pulgadas con SYNC4…
También de serie son el asistente de cambio de carril, asistentes pre- colisión trasero y delantero con detector de peatones e intersecciones, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y llantas de acero de 16 pulgadas. El XLT suma los paragolpes y otros elementos en color de la carrocería, 6 altavoces, luces antiniebla delanteras…
En los Limited ya tenemos espejos retrovisores termoeléctricos plegables con luz de cortesía, estribo lateral cromado, luces antinieblas delanteras LED con borde cromado, cristales traseros tintados, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables y del conductor eléctrico en 8 posiciones, volante calefactable, toma de 12V en la caja, navegador, etc.
El acabado Wildtrack añade parrilla delantera activa y pintada, estribo lateral plata mate, protección de metal de los bajos, barras laterales de la caja y tubulares, raíles de techo, pantalla de 12 pulgadas, alfombrillas premium, asientos calefactables del conductor y el pasajero, volante deportivo de piel y luz ambiental interior de LED, entre otros.
Por último, el más completo Platinum destaca por la parrilla única y el nuevo acabado cromado silk chrome para los detalles exteriores, llantas de aleación pulidas de 20 pulgadas, portón trasero de cierre suave, barras de techo, cristales tintados, faros Matrix LED, pantallas duales de 12 pulgadas, asientos eléctricos con calefacción y ventilación…
Los precios recomendados del Ford Ranger 2023 Doble Cabina, con IVA, sin descuentos ni promociones, arrancan en 49.642 € del acabado XL. El tope de gama, con permiso del Ranger Raptor, es el Platinum V6. Con IVA, sin descuentos ni promociones, arranca en un precio de 69.679 €. El Cabina Sencilla parte de 43.797 € y el Super Cab de 46.209 €.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Capacidad off-road
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El Ford Ranger ha experimentado una profunda evolución en su quinta generación. Ofrece un diseño más atractivo, mejores acabados, un equipamiento muy similar al de los turismos de la marca y mucha tecnología. Disponible con tres versiones de cabina, solo se ofrece en diésel con hasta 240 CV. Si quieres todavía más, entonces lo tuyo es el salvaje Ranger Raptor. Por precio, arranca en una posición media-baja del segmento.
Lo bueno
- Equipamiento sofisticado, casi al nivel de los turismos de la marca.
- Buenos acabados para un pick up, con detalles cuidados. El mejor habitáculo del segmento.
- Mecánica bastante refinada y con buenas cifras de potencia. Soberbio conjunto motor/cambio.
- Caja más grande que antes y más huecos portaobjetos.
- Tiene uno de los sistemas de tracción más completos y es de los pick up más ágiles y cómodos del segmento.
Lo mejorable
- Consumos elevados, el cuatro cilindros es menos tragón.
- Sus dimensiones lo hacen poco manejable en ciudad. Eso sí, cuenta con múltiples asistentes.
- El precio de este acabado y mecánica es elevado.
- En esta versión más lujosa y enfocada al ocio, otro tipo de suspensión la haría aún más cómoda.
- Espacio para las piernas en la segunda fila limitado para sus dimensiones.