Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.6
Notable
Sin duda alguna podemos confirmar que se trata del vehículo eléctrico más avanzado -en cuanto a autonomía y prestaciones- que podemos comprar hoy en día por un precio razonable -los Tesla se nos van de las manos-. Hyundai ha dado en el clavo aunando una necesidad -la de modelos eléctricos de interesante autonomía- con una moda -la de los vehículos SUV con diseño personalizable-. Le auguramos mucho éxito al Hyundai Kona eléctrico por sus buenas prestaciones, su comedido precio y su generosa autonomía -en las variantes de 64 kWh-.
La semana pasada me puse al volante del «pasado» con la Prueba del nuevo Suzuki Jimny y del futuro con este Hyundai Kona eléctrico y aunque es difícil decidir si quedarnos con el futuro o con el pasado puedo deciros que el futuro está francamente bien.
¿Alguna vez has escuchado lo de «si lo pruebas te lo quedas»? pues con el nuevo Hyundai Kona Eléctrico pasa eso, si lo pruebas, vas a querer uno sí o sí. Sobre la base del exitoso Hyundai Kona que ya hemos probado en otras variantes con motores de combustión, Hyundai ha lanzado la segunda de las tres versiones que habrá entre las que también se incluye un híbrido que llegará el año que viene y que completará la familia Kona.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del exterior
– El nuevo Kona llama la atención incluso en las variantes con motor de combustión que ya hemos probado en alguna ocasión –prueba Hyundai Kona-. En esta ocasión y debido a la electrificación del modelo, la marca coreana se ha permitido el lujo de efectuar algunas mejoras en el diseño exterior que luce mucho más con los elementos exclusivo de la versión eléctrica. En el frontal el aspecto más destacado es que el Kona eléctrico carece de parrilla del radiador, algo que lejos de quedar mal, refuerza el diseño y la fluidez de sus líneas. En donde como norma general se ubican las parrillas de ventilación, el Kona eléctrico monta la toma de corriente, ubicada bajo una pequeña puerta instalada a la derecha del logo de la marca que por cierto, ocupa una posición central.
– Los faros superiores equipan tecnología LED para la luz diurna mientras que los inferiores equipan la iluminación de cruce y carretera LED en nuestro acabado TECNO así como en el STYLE pero halógenos en los acabados ESSENCE y KLASS-. Tanto bajo el portamatrículas frontal como a ambos lados del mismo el modelo equipa entradas de aire para mejorar la refrigeración del sistema de baterías y motor así como para mejorar el flujo aerodinámico. El radar frontal que se incorpora de serie en algunos acabados se ubica en la parte inferior.
– Una superficie en color contraste nace en la parte inferior y rodea los pasos de rueda, la parte inferior de las puertas y muere en la trasera. Esta franja en color contraste otorga al Kona ese «aspecto SUV». Esta franja superior puede estar presente en color gris ocuro junto con cromados o en color negro. La primera de las combinaciones va asociada a los acabados TECNO y STYLE mientras que la superficie en negro va asociada a los acabados ESSENCE y KLASS.
– La mitad superior del modelo de pruebas estaba rematada en color negro, un elemento propio de los acabados superiores. Las llantas de aleación de marcado diseño aerodinámico contribuyen a mejorar el flujo de aire alrededor del coche así como a reducir las temidas turbulencias aerodinámicas generadas en los pasos de rueda. Además, en esta ocasión equipan neumáticos específicos para esta variante. En concreto hablamos de unos neumáticos Nexen Nfera SV1 en dimensiones 215/55 R17 -de serie en el acabado ESSENCE el modelo equipa llantas de 16″, eso sí, de acero con embellecedores, así que si queremos llantas de aleación deberemos ir al acabado KLASS donde las encontraremos de 16″ o de 17″ en el acabado TECNO y 18″ en el acabado STYLE- . La zaga del modelo es como la que podemos encontrarnos en cualquier KONA solo que en esta ocasión no veremos ninguna salida de escape y sí, un logo «electric» que nos anuncia la versión.
– Un aspecto que llama la atención de la iluminación es que carece de tecnología LED más allá de la que podemos encontrar en los pilotos superiores -luz de posición y freno-. Los indicadores de dirección, la luz de marcha atrás y la luz antiniebla permanecen junto a los catadióptricos en posición inferior y en tecnología convencional. He de subrayar que los faros superiores con tecnología LED son parte del equipo de los acabados TECNO y STYLE quedando el resto de acabados con faros superiores en tecnología halógena. He querido subrayar esto porque al tratarse de un modelo eléctrico en que el consumo de cada componente cuenta, el hecho de no encontrarnos con diodos luminosos en todos los sitios parece un derroche innecesario de energía.
– Si os fijáis, en alguna de las imágenes de la galería, el paquete de baterías de polímero de litio queda visible en la parte inferior. Este paquete ha sido instalado en posición inferior para reducir las inercias y mejorar la dinámica del modelo. Si bien es cierto que el fabricante ha querido subrayar que el paquete de baterías está debidamente protegido, el diseño SUV del modelo puede dar lugar a engaño y si nos fijamos, la batería puede quedar expuesta a algunos golpes.
– Con una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.570 mm (+20 mm más que el Kona de combustión), el nuevo Kona Eléctrico tiene una apariencia más robusta. La presencia del coche está sustentada sobre una longitud de 4.180 mm (+15 mm, respecto a las versiones con motores de combustión) y una distancia entre ejes de 2.600 mm.
– La paleta de colores para el exterior incluye un total de siete posibilidades, algunas de ellos disponibles con techo bicolor. Los colores exteriores disponibles son Chalk White, Dark Knight, Tangerine Comet, Ceramic Blue, Pulse Red, AcidYellowy el Galactic Grey.
Lo que más y lo que menos nos ha gustado del interior
– Si bien es cierto que en el exterior, el diseño del Kona no cambia mucho respecto a las variantes como mecánicas de combustión -más allá del frontal-, en el interior la cosa es muy diferente a los convencional y toma más el diseño del Hyundai NEXO, con un salpicadero prolongado hacia el túnel de transmisión que desciende entre los dos asientos delanteros.
– Una vez dentro del Kona Eléctrico, el protagonismo es para la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva con el cambio electrónico por botón“shift-by-wire”. El cambio entre las marchas del selector es francamente rápido. Existe un espacio extra para objetos personales que se encuentra bajo la consola central.
– El nuevo cuadro de mandos de alta resolución y siete pulgadas (17,8cm) incorpora los distintos indicadores de medición, tales como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción para el usuario. Dependiendo del modo seleccionado, el color de fondo y los medidores se adaptan para dar siempre la información más importante y útil al conductor. Adicionalmente y combinado con el head-up display (HUD), se proyecta la información de conducción relevante. La imagen proyectada del HUD mide nada menos que 8 pulgadas.El ángulo y la altura se pueden ajustar para proporcionar la visibilidad óptima que cada individuo necesita. Una vez activado y a través de un botón situado al lado del volante, el sistema se despliega verticalmente y desaparece en el salpicadero cuando éste no se utiliza. Durante el trayecto, el head-up display aporta una conducción segura, dando información útil al conductor como velocidad, indicaciones del navegador o el nivel de carga. También da avisos relativos a los sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, el sistema activo de cambio involuntario de carril, el sistema de detección de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de velocidad y el detector de fatiga del conductor. Igualmente proyecta la información relativa al modo de audio seleccionado o de la radio.
– El modelo ofrece varias soluciones para un máximo confort a bordo, como los asientos delanteros eléctricos ajustables en ocho posiciones, el sistema de ventilación y calefacción de los asientos delanteros o el volante calefactable.
– Las plazas posteriores son cómodas, generosas y cuentan con un acceso igualmente practicable. Al tener un túnel de transmisión plano, la plaza central cuenta con un mayor espacio para las piernas. A pesar de esto, el mullido del asiento en esta plaza central es muy duro y la forma del respaldo para el tercer ocupante no es óptima.
– El Kona Eléctrico cuenta con un amplio maletero que ofrece desde 322 litros de espacio a un máximo de 1.114 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
– Dependiendo del acabado el modelo se ofrece con un sistema de sonido de alta calidad firmado por KRELL. Este sistema incorpora ocho altavoces: dos tweeters de 20 mm, cuatro altavoces medios de 160 mm, un altavoz central de 100 mm y un subwoofer de 200 mm. El amplificador de ocho canales entrega 45 vatios por canal para maximizar la experiencia de audio dentro del coche.
– El Kona Eléctrico incorpora las diferentes tecnologías de seguridad activa y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense como: el control de crucero inteligente con Stop&Go, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones (Forward Collision-AvoidanceAssist), el sistema activo de cambio involuntario de carril (LaneKeepingAssist), el asistente de mantenimiento de carril (LaneFollowingAssist), el detector de ángulos muertos, incluyendo avisador de peligro de colisión por tráfico cruzado trasero (Blind-Spot CollisionWarningyRear Cross-TrafficCollisionWarning), el detector de fatiga del conductor (Driver AttentionWarning) o el sistema de reconocimiento de señales de límite de velocidad (IntelligentSpeedLimitWarning).
Oferta mecánica, tracción, dinámica y transmisión
– El modelo monta un paquete de baterías de polímero de litio en lugar de las convencionales de hidruro metálico de níquel debido a que las de litio proporcionan un menor efecto memoria y una excelente capacidad para cargarse y descargarse de la forma más eficiente, entregando siempre la máxima potencia. El peso es otro de los factores por los que la marca se ha decantado por el litio.
– Todos los Hyundai Kona eléctricos equipan un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Las versiones de acceso equipan un motor que produce 100 kW (136 CV) y la versión potenciada ofrece 150 kW (204 CV). Ambas versiones ofrecen 395 Nm de par. Todas las motorizaciones cuentan con una reductora de una sola velocidad que trasfieren las prestaciones al eje delantero.
– El nuevo Kona Eléctrico se oferta en dos opciones de batería. La versión de mayor autonomía -es la probada- cuenta con una batería de 64 kWh y proporciona una autonomía eléctrica de 482 km y un consumo de energía de 14,3 kWh/100 km. Según el fabricante se han efectuado pruebas no oficiales en las que el Kona ha podido completar unos 600 km en ciclo urbano empleando los sistemas de regeneración de energía de forma inteligente. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 kW y permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos impresionantes 7,6 segundos, cifra que nos situará a la cabeza del pelotón de salidas rápidas en los semáforos. Si optamos por el motor de 136 CV la aceleración de 0 a 100 km/h aumenta hasta los 9.7 segundos y la velocidad máxima baja de los 167 km/h a los 155 km/h.
Ficha técnica
Version | KONA EV 5P 64kWh 204 CV |
---|---|
Cilindrada | N.D. |
Potencia | 150 kW (204 CV) |
Par | 395 Nm |
Peso | 1685 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4180 mm / 1800 mm / 1570 mm |
Volumen Maletero | 332 / 1.114 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7.6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D |
Velocidad máxima | 167 km/h |
Consumo homologado | 143 Wh/km |
Emisiones CO2 por km | 0 locales |
Precio de partida | 35.100 euros con descuentos (39,2kWh) |
– La segunda de las versiones cuenta con una capacidad de batería de 39,2 kWh y es la que la marca denomina como la versión standard. Con esta capacidad de batería el Kona eléctrico puede recorrer 312 km con una sola recarga. El motor tiene una potencia de 100 kW y el consumo de energía algo menor que se cifra en 13,9 kWh/100 km.
– Ambas versiones entregan un par inmediato de 395 Nm, ofreciendo una gran diversión al volante. La versión con batería de mayor capacidad disfruta de una velocidad máxima de 167 km/h, mientras que con la batería estándar la velocidad punta es de 155 km/h.
– El 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesita 54 minutos para cargarse cuando se hace uso de una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2 kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de autonomía larga y 6 horas y 10 minutos para el paquete de baterías de autonomía corta. En caso de emplear un enchufe doméstico convencional hablamos de varios días para la carga completa. El consumo de energía en la variante de 39.2 kWh es de 139 Wh/km mientras que en la variante de 64 kWh el consumo asciende a los 143 Wh/km.
– Como buen eléctrico, el nuevo Hyunda Kona eléctrico es silencioso y muy agradable. Su ausencia de ruidos y vibraciones asemejan su conducción a la de flotar en una nube. Nada nos molestará y todo nos parecerá ruidoso una vez nos bajemos del modelo. El comportamiento y las respuestas son magníficas, superiores incluso a modelos de alta cilindrada y mucha más potencia que ven mermadas sus respuestas por las pérdidas de potencia y sobre todo por la necesidad de cambios de marcha reales.
– La dinámica es buena incluso para hablar de los altos pesos. Al ubicarse en la posición más baja posible -el gran paquete de baterías-, las inercias del modelo quedan muy controladas e incluso podemos hablar de una dinámica superior a la del Kona con motores de combustión.
– Las aceleraciones son vigorosas y nos pegan al asiento si seleccionamos el modo de conducción Sport de entre los posibles. Además si lo que queremos es maximizar la autonomía y superar incluso la anunciada por el fabricante, podremos hacer uso de las levas que en este caso, lejos de cambiar de marcha, sirven para accionar la frenada regenerativa en varios niveles. Tenemos un total de 3 niveles de intervención en la recarga regenerativa que van desde la suavidad del primer nivel a la brusquedad del tercer nivel, sin olvidar el modo «a vela» o sin intervención para cuando rodamos libremente a altas velocidades en llano y no queremos reducir la velocidad del modelo ni presentar intervención o recarga alguna. La frenada regenerativa recarga las baterías gracias a un inversor y no hace uso de los frenos por lo que si nos adaptamos a su uso, el mantenimiento del sistema de frenos será testimonial.
– Aunque el precio puede parecer algo elevado todavía, lo cierto es que la cosa se pone interesante con el Kona eléctrico. Hablamos de una autonomía muy superior a la media, de que por cierto, adquirimos las baterías y no las alquilamos y de que el coche en su conjunto goza de 5 años de garantía sin límite de kilómetros -la batería cuenta con 8 años de garantía-. Teniendo en cuenta las ventajas fiscales y municipales, el precio de la gasolina y el ahorro al año en mantenimientos, el modelo resulta interesante para los que dispongan de algo de dinero, tengan o puedan disponer de un punto de carga y quiera experimentar con esto de la movilidad eléctrica.
Precios Hyundai KONA eléctrico
– Hyundai KONA EV 100 kW 136 CV TECNO 39.2 kWH 38.500 euros
– Hyundai KONA EV 150kW (204CV) TECNO 64kWh 41.500 euros
– Hyundai KONA EV 150kW (204CV) STYLE 64kWh 44.300 euros
– Hyundai KONA EV 150kW (204CV) STYLE Carrocería bicolor 64kWh 44.950 €
A estos precios hay que aplicar una promoción de 1.000 euros de campaña, 1.000 euros si entregamos coche a cambio y otro descuento adicional de financiación. En total hablamos de 3.400 euros de descuentos por lo que la versión de acceso estaría disponible por 35.100 euros.
- Hablamos de un diseño más refinado y futurista sobre todo en el interior.
- Autonomía muy interesante para aquellos a los que el miedo a quedarse tirados era un hánicap
- El precio empieza a ponerse interesante si tenemos en cuenta las ventajas municipales de aparcamiento, circulación y restricciones.
- Las capacidades de carga real siguen siendo el principal hándicap unido a la escasez de puntos de carga.
- Los tiempos de carga son mayúsculos para los hogares españoles que limitan su potencia máxima.
- Por el momento hablamos de una autonomía real generosa pero justa en la que hay que disponer de un segundo vehículo para viajes largos.